Caputo, Cavallo, bancos y empresarios celebraron la propuesta de canje de deuda del Gobierno

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) apoyó la propuesta de reestructuración de deuda presentada por el Gobierno Nacional. También manifestaron su beneplácito ex funcionarios de Cambiemos, como el ex ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central, Luis “Toto” Caputo y el ex vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach. La oferta implica un valor neto presente de 53,3 dólares sobre cien, superando la recomendación del FMI (el organismo liderado por Kristalina Georgieva había sugerido una quita de entre el 50 y el 55% para que la misma sea sustentable).

ABA expresó en un comunicado: “la reciente propuesta de canje de deuda realizada por el Gobierno es muy positiva porque establecerá una estrategia sostenible de la deuda de nuestro país y al mismo tiempo acerca las expectativas de los acreedores”.

Luis “Toto” Caputo, quien desde el ministerio de Finanzas macrista fue artífice de la emisión del “bono de deuda a 100 años”, consideró: “Muy buena propuesta de Canje. Con niveles de NPV aceptables para los acreedores y acordes a las posibilidades del país. Muy buen diseño de los incentivos, desalentando el ser holdout. Una propuesta justa que debiera tener una alta participación”.

“Aunque se me pierden detalles, esta parece sensata y compatible con lo que una Argentina con dificultades puede pagar en un mundo también difícil”, sostuvo por su parte Lucas Llach.

El ex ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, Domingo Cavallo, en una presentación organizada por la Fundación Mediterránea, recibió con beneplácito la propuesta de canje y sostuvo: “es razonable y espero que los acreedores la acepten”.

Desde la Coalición Cívica – ARI, Paula Oliveto sumó su bendición: “Todo nuestro apoyo para que el gobierno pueda cerrar con éxito la negociación por la deuda. Es un tema que se tiene que arreglar satisfactoriamente”.

El economista liberal Miguel Kiguel, ex presidente del Banco Hipotecario (2001-2003), ex asesor del ministerio de Economía bajo el gobierno de Carlos Menem (1996-1999) y ex miembro del Banco Mundial, destacó que la propuesta generó “optimismo en el mercado”, al igual que Miguel Boggiano, que remarcó la “fuerte suba de acciones argentinas en Wall Street”. 

El ultraliberal, rector y fundador de la Universidad del CEMA y ex Jefe del Gabinete de Asesores del Ministro de Economía y Secretario de Política Económica de Carlos Menem, Carlos Rodríguez, expresó: “Especialistas, mercados, Bloomberg, FMI, Tesoro, etc. todos contentos con la oferta argentina. Puede ser una buena oportunidad para empezaar a cambiar de rumbo….si se quiere”.

“Consideramos que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía, ha trabajado en una oferta justa y acorde a las posibilidades del país, que permitirá alcanzar el acuerdo con los acreedores y logrará que la economía argentina pueda retomar la senda del crecimiento”, sostuvieron por su parte desde el ámbito empresarial José Urtubey, director de Celulosa Argentina; Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; Martin Umaran, director de Globant; Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina; Martin Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A; entre otros.

“Quiero felicitar a Martín Guzmán por la propuesta, esperemos que alcance un nivel de aceptación óptimo y que el canje sea exitoso”, escribió en Twitter el empresario Jorge Brito, presidente de Genneia e hijo del homónimo dueño del Banco Macro.

El Merval subió un 9% y los ADRs de las firmas locales que cotizan en Wall Street pegaron un salto con picos del 40% como en el caso de Cresud, la compañía agropecuaria de Eduardo Elsztain, famosa por manejar más de 800.000 hectáreas. Los bonos subieron hasta un 11% y el “riesgo país” que mide el banco global JP Morgan bajó a 2.400 puntos básicos.

El Gobierno argentino oficializó mediante el Decreto 582/2020 – Deuda Pública que avala la presentación ante la SEC.

En la nueva propuesta se adelantaron las fechas de pago (habrá un año de gracia en lugar de tres, empezándose a pagar en 2021), se mejoró el cupón de intereses, se redujo la quita de capital y se estableció un premio para los que entren primero que eleva la propuesta a los acreedores para que cobren 53,5 dólares por cada 100 prestados. Cabe recordar, que la primera oferta del Gobierno estaba en el orden de los 39 dólares por cada 100 y había sido rechazada.

El acuerdo, si bien permitirá volver a acceder al crédito a muchas compañías, implicará un enorme esfuerzo para toda la economía productiva del país, ya que la deuda seguirá significando una exacción de recursos a la que irá a parar buena parte de la recaudación impositiva que aportarán todos los argentinos. los grandes fondos tenían todo para perder en la negociación, ya que gigantes como BlackRock son a su vez dueños de millones de acciones en bancos locales como el Banco Galicia, Banco Macro o Banco Supervielle y empresas argentinas como YPF, Edenor, TGS, IRSA, Telecom, Central Puerto y Pampa Energía, por lo que un default definitivo haría caer sus valores en dichas compañías. Además, muchos gobiernos podrían seguir el camino del default de deuda ante sus economías destruidas tras el paso del Covid19. El problema de la deuda, no es solo una cuestión económica, sino también un mecanismo de dominación del poder financiero internacional, el que ha sido utilizado a lo largo de toda la historia para impedir nuestro desarrollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.