Volver a las AFJP: El FMI le pide a Macri recortes en el sistema previsional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió mayores recortes en el gasto público, comparó la inflación actual con la de Turquía y aseguró que existe un “desequilibrio” en el sistema jubilatorio, una mención que prepara el regreso de las Administradoras de los Fondos de Jubilados y Pensionados (AFJP) y enciende alertas en la oposición.

Las consideraciones del Fondo surgen del último informe Perspectivas Económicas Mundiales dado a conocer hoy en Washington.

El FMI espera que la inflación alcance en el año el 22,5%, sustancialmente mayor a la proyectada por el gobierno nacional que la estipuló primero en 10% y luego “recalibró” al 15%.

“En varias economías de mercados emergentes, la inflación es relativamente débil si se compara con los promedios históricos. Asimismo, parece que las mejoras de los marcos de política monetaria han logrado rebajar las expectativas de inflación, entre otros países en Brasil e India. Todo ello ha creado el margen necesario para que la política monetaria pueda apoyar la actividad si llegaran a materializarse los riesgos a la baja para el crecimiento”, diagnostica el Fondo.

El organismo sostiene que “en algunos países, como Argentina y Turquía, la inflación sigue estando por encima de los objetivos del Banco Central, lo cual hace necesaria una orientación restrictiva de la política monetaria a fin de mantener ancladas las expectativas”.

Señala en el informe un supuesto “importante desequilibrio” en el sistema previsional sin dar mayores detalles y pide aplicar “nuevos recortes al gasto primario”.

“En Argentina, las reformas fiscales aprobadas a finales de 2017 ofrecen mejores orientaciones en materia de disciplina fiscal y contribuirán a abordar los importantes desequilibrios del sistema jubilatorio en el país, así como a poner en marcha una reducción gradual de los impuestos altos y distorsivos”.

En esta línea, el Fondo pide más ajuste. “Habrá que aplicar nuevos recortes al gasto primario para alcanzar los objetivos de déficit primario y generar espacio para seguir reduciendo la carga tributaria”.

Cabe recordar que la modificación de la fórmula de cálculo de las jubilaciones plasmada en la reforma previsional fue un expreso pedido del FMI que el gobierno de Mauricio Macri cumplió a rajatabla.

El documento del FMI que propone cambiar la fórmula de las jubilaciones.

AJUSTE. El documento del FMI que propone cambiar la fórmula de las jubilaciones.

“Nuestro sistema está financiado en parte por aportes y contribuciones y en parte por impuestos. Desde la lógica de ellos es un déficit porque dicen que el sistema debiera financiarse totalmente con aportes y contribuciones y no requerir de impuestos del Estado. Cuando hablan de desequilibrios se refieren a eso”, aclaró la diputada nacional de Unidad Ciudadana, Luana Volnovich.

La legisladora subrayó en diálogo con Diario Pulse que la mención del FMI por un supuesto “desequilibrio” del sistema jubilatorio “va en línea con privatizar el sistema previsional”.

“Dicen que tiene que haber menos impuestos del Estado porque consideran que es un sistema dependiente. Pero a la vez, con la reforma tributaria, bajaron las contribuciones patronales. Así desfinancian los aportes y contribuciones. La estrategia es hacer quebrar el sistema para pasar a las AFJP“, alertó.

El proyecto de Cambiemos “es un sistema que tenga la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) como base para todos, que es el 80% de una jubilación mínima. Ahí ya te bajaron la jubilación porque esa va a ser la nueva mínima. Después tenes una parte contributiva, que es para quienes tiene todos los aportes. Y finalmente los que tengan un margen se van a capitalizar en el sistema privado porque la jubilación pública va a ser pobre por el cambio de fórmula”.

“La respuesta final para el desequilibrio es la vuelta de las AFJP. En esa visión de desequilibrio lo que hay es una critica a cómo administramos desde el sistema público. En la lógica del Fondo, el mejor sistema es el de la capitalización individual. Esto deja afuera por ejemplo, a quienes jubilamos gracias a la moratoria”, agregó.

“La diferencia es que nuestro sistema pone todos los recursos -impuestos, aportes y contribuciones- y redistribuye con criterio de justicia y de inclusión previsional. Ellos piden un sistema meritocrático que es el que aporta tiene y punto. Por eso si vos sacas la parte de impuestos del sistema previsional lo que haces es que el único que se va a jubilar es el que tiene dinero para aportar“, concluyó.

Fuente: Diario Pulse

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.