(VIDEO) Un exclusivo documental producido por Grupo Octubre sobre la vida de Arturo Jauretche

Para Néstor Kirchner, la obra de Arturo Jauretche era tan imprescindible para la formación política y la construcción del pensamiento nacional que en 2003 decidió promulgar la Ley 25.844 para nombrar el día 13 de noviembre “Día del Pensamiento Nacional”, en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche.

La Ley también contempla que se declare de interés nacional las actividades relacionadas con el día en cuestión, además, requiere del Consejo Federal de Educación la incorporación de todos los temas relativos a la vida y a la obra del escritor en los contenidos básicos comunes de la EGB y Polimodal.

De esta manera podemos visualizar cómo Néstor comprendía la necesidad de transmitir desde la educación formal esa construcción del pensamiento nacional para entender nuestra realidad con categorías propias y no ajenas como está acostumbrado un país colonizado culturalmente.

Si bien en esta nota hoy haremos hincapié en Don Arturo, dado al día de su nacimiento y homenaje, no olvidamos a otros y otras gigantes del pensamiento nacional como lo son Raúl Scalabrini Ortiz, Eva Duarte, Juan Domingo Perón, William Cooke, Juan José Hernández Arregui, Juana Paula Manso, etc., etc, etc.

“Jauretche, en pantalones cortos” es un documental producido por Grupo Octubre y dirigido por Carlos Castro, sobre la vida y obra de Arturo Jauretche.

En una mixtura donde se utilizan testimonios, material de archivo y animaciones articuladas con la voz narrada por Daniel Fanego , el film recorre vida y obra sobre el gran militante y pensador nacional.

Con los imperdibles testimonios de Norberto Galasso, Ernesto Jauretche, Horacio Gonzalez, Gladys Croxatto, Pancho Pestanha, Rodolfo Terragno, Aníbal Fernández, Ernesto Villanueva, Juan José Sebreli, Tato Díaz y Gustavo Marangoni.

Mirá el video aquí:

Fuente: Página 12

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*