Vidal favoreció un millonario negociado detrás del monopolio de la electricidad en manos de Rogelio Pagano. El por qué de los Tarifazos

Macri, Vidal y el empresario Rogelio Pagano gestaron un verdadero monopolio de empresas de distribución de electricidad en la Provincia de Buenos Aires, un monopolio favorecido con tarifazos cercanos al 1000% durante el período de Cambiemos, la verdadera explicación del por qué de los continuos aumentos. Una investigación del sociólogo e investigador de Flacso, Federico Basualdo, explicó el negociado:
“En la actualidad, todas las empresas distribuidoras de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires se encuentran controladas por un mismo grupo económico. Durante los últimos dos años, Desarrolladora Energética S.A. (DESA), controlada por Rogelio Pagano, desembolsó en dos operaciones casi simultáneas cerca de 450 millones de dólares para quedarse, en noviembre de 2016, con las distribuidoras EDES (sur de la provincia de Buenos Aires) y EDEN (norte y centro), y en una segunda instancia, en marzo de 2017, con EDEA (Mar del Plata) y EDELAP (La Plata). Ambas operaciones se realizaron en paralelo al proceso de revisión tarifaria, y las mismas fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Defensa de la competencia (CNDC)”.

Basualdo describió la operación realizada desde el Estado, cooptado por el mismo grupo empresario a través de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, prestándole a Pagano el dinero que usó para comprar las empresas y luego devolverlo en infinidad de cuotas con intereses bajísimos: Llamativamente, otro importante acreedor del grupo es la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, CAMMESA, la cual está controlada por el Estado nacional. Al 31 de diciembre de 2017, DESA le debía a CAMMESA 7.081 millones de pesos. Del total de los fondos, el grupo logró refinanciar 3.624 millones en 90 cuotas con un interés de 10% anual; y 1992 millones, en 20 cuotas sin interés. Si bien con la deuda restante aún no llegaron a ningún acuerdo, resulta evidente que el plan de pagos ofrecido por las autoridades de la empresa administradora del mercado eléctrico, representa un subsidio estatal a las inversiones del grupo DESA en el sector energético de la provincia de Buenos Aires. CAMMESA dejó de subsidiar el precio de la energía para subsidiar la expansión y las ganancias de los grupos económicos“.

¿Quién es Rogelio Pagano?

Según el periodista económico Alfredo Zaiat: Rogelio Pagano desembarcó en el sector energético de la mano de Marcelo Mindlin. Como director del Grupo Dolphin –firma clave de Mindlin para la inversión en empresas eléctricas– era el encargado de desarrollar las fusiones y adquisiciones. Antes de incorporarse al Grupo Dolphin en 2002, Pagano trabajó en Newbridge Latin America, Deutsche Morgan Grenfell en Argentina, Citibank y Bank of America. Fue una pieza principal en el surgimiento y consolidación de Pampa Energía y manejó la dirección financiera de Edenor, entre otros cargos. Hasta la compra de las eléctricas bonaerenses, Pagano también fue director ejecutivo del Grupo Dolphin, director suplente de Pampa Energía y miembro del directorio de Edenor. (…) Rogelio Pagano. Junto a Marcelo Mindlin, dueño del conglomerado energético Pampa, que tiene como uno de sus mayores inversores privados a Joe Lewis, el magnate inglés que hospeda a Macri en sus habituales descansos en la Patagonia, y Alejandro Macfarlane, habían desembarcado en Edenor en 2005 y en otros firmas del área energética a través del Grupo Dolphin. El año pasado, Mindlin concretó la sospechada compra de la constructora Iecsa de la familia Macri. Pagano controla la luz de Buenos Aires con Eden (norte y centro), Edea (Costa Atlántica y centro), Edes (sur) y Edelap (La Plata y alrededores), conformando un monopolio privado de la distribución de la luz en la provincia gobernada por Vidal, irregularidad manifiesta con el vigente marco regulatorio nacional y provincial”.

Rogelio Pagano es entonces un histórico socio de Marcelo Mindlin, el empresario que supuestamente “compró” IECSA al primo de Mauricio Macri, una venta sospechada de ficticia, por lo que Mindlin tendría tal grado de cercanía a Macri como para actuar de testaferro, algo que explica la cantidad de negocios realizados con el favor del Estado controlado por Cambiemos.

De acuerdo al especialista Federico Bernal: “Tres empresas (tres apellidos) son responsables de suministrar el 50% de la demanda a nivel nacional al 49% de los usuarios de la República Argentina. En el marco de las acciones de lucha y resistencia de la ciudadanía contra la estafa del tarifazo, incluyendo por supuesto a las entidades de defensa de usuarios y consumidores, así como a los legisladores provinciales y nacionales opositores, este Observatorio sostiene que las acciones populares de resistencia y reversión de la estafa (iniciativas de asociaciones de usuarios, proyectos de ley, cautelares, etc.) no pueden desvincularse del inédito y aberrante nivel de concentración, abuso de posición dominante, verticalización y cartelización empresarial en materia eléctrica (energética en general). Porque, además, no se trata de cualquier concentración ni cartelización, sino de una protagonizada por apellidos vinculados directa o indirectamente al Poder Ejecutivo Nacional (Caputo, Mindlin, etc.), apañados por un Ministerio (el de Energía) que en realidad sirve los intereses de un conjunto de empresas también directa o indirectamente ligado a esos mismos apellidos, entre muchos otros, desde donde cartelizan y actúan con abuso de posición dominante en detrimento de la seguridad jurídica del pueblo argentino. El tarifazo es una estafa, injusta e injustificada, producto de la verticalización, concentración, abuso de posición dominante y cartelización de un conjunto de empresas nacionales y multinacionales, con dos grandes cabezas: el Grupo Shell por un lado, y un puñado de poderosísimas familias criollas, aliadas del Presidente y parte del Poder Ejecutivo, por el otro“.

¿Hasta cuándo nos seguirán robando con Tarifazos para enriquecer a este puñado de empresarios?

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*