Una ONG apoyada por la Embajada de EEUU propone reescribir la Constitución en “lenguaje inclusivo”

Desde la ONG FEIM, fuertemente ligada al Fondo de Población de Naciones Unidas y con financiación del Banco Mundial, el BID, las Embajadas de EEUU y Gran Bretaña y grandes laboratorios, se propone un proyecto de Ley para reescribir la Constitución Nacional en “lenguaje inclusivo”.

Desde FEIM sostienen que la actual Constitución Nacional: “Es una Constitución pensada por y para los hombres, escrita completamente en género masculino. Las reformas constitucionales y diversas leyes que se han dictado a lo largo de los años tenían la intención de generar grandes avances por la igualdad de género. Pero aún hoy esos cambios no se respetan. Por eso creamos una Constitución redactada íntegramente en idioma inclusivo. Para poner en foco en que necesitamos que todas las leyes busquen la igualdad y paridad de género. Esta es sólo una manera más de mostrar que las mujeres necesitamos más representación y que si queremos igualdad, necesitamos de todes”.

En la nueva redacción propuesta aparecen expresiones totalmente alejadas de la gramática y aún de la sonoridad de nuestro idioma, como por ejemplo: “Artículo 17.- La propiedad es inviolable, y ningune habitante de la Nación puede ser privade de ella (…) Tode autore o inventore es propietarie exclusive de su obra”. Sabido es que los idiomas se van transformando a lo largo del tiempo, pero esto ocurre desde abajo hacia arriba, desde nuevos usos masivos y populares, en este caso, en cambio, estamos ante una clara imposición desde el Estado y, en sus terminales últimas, desde estructuras del poder mundial, a través de la financiación de estas ONG’s locales.

¿Quiénes vienen financiando desde hace décadas las actividades de FEIM? Lo publica la propia página oficial de la organización: desde el Banco Mundial al BID, pasando por las Embajadas de EEUU y Gran Bretaña así como grandes laboratorios como Glaxo, Bagó, Elea, Roemmers y Richmond:

Cabe recordar que la Ford Foundation es una entidad con estrechos lazos con el Departamento de Estado de los EEUU y el British Council es una organización gubernamental británica que responde al Foreign Office.

La presidenta y fundadora de FEIM es la Dra. Mabel Bianco, quien es invitada en forma permanente por los grandes medios de comunicación en Argentina como especialista en estos temas.

Mabel Bianco fue la encargada de las relaciones internacionales del Ministerio de salud en los años 80. En 1989 crea FEIM, desde donde se inserta en distintas redes internacionales. En 2002 pasa a ser miembro del Consejo Directivo de IPAS, organización internacional con sede en los EEUU y en 2008 ocupó la vicepresidencia de la IWHC (International Women’s Health Coalition) entidad muy ligada a la Rockefeller Foundation, que comparte miembros directivos con la Open Society de George Soros. IWHC cuenta entre sus principales fuentes de financiación a la Ford Foundation, la Open Society Foundations y el Rockefeller Fund, a su vez, IWHC otorga financiación en la Argentina a Católicas por el Derecho a Decidir y a CEDES.

En el Comité Asesor de FEIM se encuentra la Dra. Carmen Barroso, quien fuera la Directora Regional de la International Planned Parenthood Federation, Western Hemisphere Region (IPPF/WHR), entidad conocida mundialmente como la “multinacional del aborto”.


La idea de cambiar la redacción de las constituciones en un idioma supuestamente “inclusivo”, no es claro una originalidad argentina, el proyecto es global. Prueba de ello es que también lo está intentando aplicar el Gobierno del PSOE en España desde el 2018, no sin resistencias.

Con respecto al debate sobre el “lenguaje inclusivo”, vale la pena tener presente que sus pretendidos beneficios han sido refutados por lingüistas en diversas oportunidades.

¿Cuál sería el interés del poder mundial para impulsar esta agenda? Quizá en la estrecha ligazón de esta ONG con el Fondo de Población de Naciones Unidas, organismo de control demográfico global, esté la respuesta, ya que el “lenguaje inclusivo” es solo una pequeña pieza dentro de una serie de cambios culturales a gran escala dentro de la concepción antropológica del capitalismo post industrial que requiere la deconstrucción de los roles de género para así promover formas no reproductivas que coadyuven al descenso de las tasas de natalidad. La Teoría Queer, tal como ha sido formulada, entre otros, por Judith Butler, sobre la que se basa a su vez la Teoría de Género y el “lenguaje inclusivo” viene a aportar su justificación conceptual.

En una Argentina con una crisis económica inducida, destrucción de industrias y empleos a niveles históricos, desde instituciones globales, y sus representantes locales, se postulan propuestas culturales pretendidamente “revolucionarias” e “igualitaristas”, que canalizan energía hacia fines inocuos y funcionales a las estructuras del poder real. Las agendas del pueblo nunca son las agendas del poder mundial más concentrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.