Un juez ordenó la “urgente” liberación de Lula da Silva

Un juez brasileño ha ordenado la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde el pasado 7 de abril tras ser condenado a doce años de cárcel por corrupción, confirmaron fuentes oficiales.El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un “habeas corpus” a Lula solicitado por diputados de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), argumentando la falta de fundamentos jurídicos para su encarcelamiento.

El magistrado determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la puesta en libertad de Lula en régimen de “urgencia”, por lo que el ex mandatario podría ser liberado este mismo domingo. En su fallo, el juez argumentó que la prisión del expresidente impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República brasileña, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de ser condenado en segunda instancia.

Lula está encarcelado desde abril en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras ser condenado mediáticamente y judicialmente en una operación de persecución política en la que las élites brasileñas consiguieron, por un momento, correr al expresidente de la escena política para asegurarse que no volviera a ser una amenaza “populista”.

El exmandatario fue sentenciado previamente en julio del año pasado por el juez Sergio Moro, mano ejecutora de los deseos del poder real, quien maneja la causa de Lava Jato, ha liberado y utilizado a los verdaderos corruptos para perseguir a dirigentes políticos populares. El juicio y persecución a Lula ha sido visto como uno de los mayores papelones en términos judiciales demostrando gran impunidad.

Si bien la Justicia autorizó la liberación pero el juez Sergio Moro, mentor de la causa Lava Jato, rechazó la liberación del expresidente Lula.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.