Un congreso de espaldas al pueblo. Los diputados de provincias celestes que cambiaron su voto de la noche a la mañana

El Gobierno logró aprobar en Diputados la inconstitucional ley de aborto, recurriendo a varios diputados que habían sido elegidos en 2019 luego de comprometerse a votar “en contra de la legalización del aborto”, pero que se “dieron vuelta” a pocas horas de la sesión, traicionando a sus votantes, de provincias en las que el rechazo a la legalización de esta práctica ronda el 70%, como Jujuy, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero y Catamarca. Un Congreso de espaldas a un pueblo que mayoritariamente rechaza al aborto.

En la sesión estuvieron presentes por parte del Poder Ejecutivo, “convenciendo” diputados, los ministros Ginés González García (Salud), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer y “Diversidad”), Sabina Frederic (Seguridad), la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra y la directora de Anses Fernanda Raverta.

La diputada Vanesa Massetani, Frente de Todos, Santa Fe, hizo públicas las presiones de los funcionarios: “Ningún funcionario va a decirme lo que yo tengo que hacer en esta banca. Fueron elegidos a dedo. A mí me eligió el pueblo. Asumo la responsabilidad que me dieron y quiero que sepan que van a encontrar en mí una diputada dispuesta a defender la vida de todos”.

La diputada Dina Rezinovsky, denunció directamente “billetazos” del Gobierno para torcer votos.

Los casos más llamativos

Quizá el caso más vergonzoso de cambio de postura fue la del diputado Julio Ferreyra (https://twitter.com/DipFerreyra), del Frente de Todos de Jujuy, que fue votado en 2019 participaba en las movilizaciones provida, pero anunció que votaría a favor a pocas horas de la sesión. Nadie cambia tan “repentinamente” de la noche a la mañana por nada, traicionando a sus votantes. Al ser escrachado en redes sociales, pasó a denunciar “amenazas” y se abstuvo.

Julio Ferreyra, conocido por representar a Moisés en un video que se viralizó tiempo atrás:

Otro caso lamentable fue el del diputado Mario Leito (https://twitter.com/marioaleito), del Frente de Todos de Tucumán. “Yo vengo de una familia profundamente cristiana y me he formado en colegios religiosos. Pero hoy tengo la obligación de tener una mirada más allá (…) Estoy convencido de que la Biblia no puede ser la única responsable de darle una solución a las mujeres que quieran interrumpir el embarazo. Si es un problema de salud pública, el Estado debe dar una respuesta”, sostuvo. Algo así como declararse vegano y promover los asados vacunos. Si tanto le importa su creencia “católica”, debería saber que para el derecho de la religión a la que dice pertenecer, procurar el aborto tiene pena de excomunión automática, “latae sententiae”, según el Canon 1398.

La diputada Misiones, Flavia (in)Morales (https://twitter.com/flalomorales), del “Frente de la Concordia”, que había votado en contra del aborto en 2018, hoy confirmó que lo hará a favor: “Reflexioné y escuché y me di cuenta que es un tema que tiene que regular el Estado (..) Decido acompañar y votar a favor de la regularización. Espero que en sus resultados pueda evitar y hacer que nuestras mujeres mejoren su calidad de vida. Estamos ante un tema complejo. Me toca hablar como legisladora y como mujer. Hay una necesidad de una regulación en este sentido”.

Otro caso que no pasó inadvertido fue el diputado Ricardo Daives (https://twitter.com/ricardodaives), del Frente de Todos de Santiago del Estero, que también llegó como indeciso pero terminó anunciando un voto en contra de la amplia mayoría de sus comprovincianos.

El diputado Francisco Guevara (https://twitter.com/FranGuevaraOk), del Frente de Todos de San Juan, cambió su postura por “gestión” de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, pasando a ser el único de su provincia que apoyará la ley.

La diputada Lucia Corpacci (https://twitter.com/luciacorpacci), ex gobernadora de Catamarca, del Frente de Todos, llegó al 10 de diciembre como “indecisa” pero al iniciarse la sesión se mostró con un pañuelo verde en el cuello, curiosa asunción “repentina” de una “causa” tan polémica.

El Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, fue usado por la secta verde para negar el primer derecho humano, el derecho a la vida.

Sabrán los pueblos y los votantes de las respectivas provincias recordar a cada uno de estos “representantes” para no volver a votarlos, nunca más.

Descargar (PDF, 96KB)

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.