Trump denunciará legalmente fraude en “todos los recientes Estados reclamados por Biden”

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que demandará legalmente por fraude “todos los recientes Estados” reclamados por Joe Biden.

“Todos los Estados recientemente reclamados por Biden serán confrontados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal”, escribió Trump en Twitter, y añadió: “Muchas pruebas, solo consulten los medios. ¡Ganaremos! ¡America First!”.

Entre las múltiples irregularidades que se han denunciado, en Estados gobernados por el opositor Partido Demócrata, figuran el impedimento para fiscalizar el conteo de votos, sufragios emitidos por personas fallecidas, mayor número de votos registrados que el padrón de votantes, votos emitidos por correo sin posibilidad de ser certificada su autenticidad, etc.

La campaña de Trump ya presentó recursos legales en Pennsylvania, Wisconsin, Michigan, Arizona y Georgia. Si bien se espera que los jueces locales nieguen muchos de estos recursos, la estrategia podría ser apelarlos hasta la última instancia.

El twitt de Donald Trump, parcialmente censurado por Twitter, como viene ocurriendo a lo largo de toda la elección:

A renglón seguido, Trump exclamó: “¡Paren el fraude!”:

Durante los últimos meses Trump vinculó la votación por correo con el fraude y predijo más de una vez que las elecciones terminarían en la Corte Suprema.

Hace pocos días, el Senado de EE.UU. confirmó a Amy Coney Barrett como jueza asociada de la Corte Suprema, asegurando así una mayoría conservadora de 6-3 que podría ayudar a Trump en caso de que el enfrentamiento judicial por las elecciones llegue a esa instancia.

Las impugnaciones legales en elecciones presidenciales norteamericanas no son algo nuevo. En el año 2000 una serie de reclamos legales por procedimientos de votación defectuosos en Florida entregó la victoria a George W. Bush a pesar de que inicialmente los medios habían proclamado a Al Gore como ganador en ese Estado clave.