Se agrava la salud de Luis D’Elía en la cárcel. Diputados advierten que su prisión es “inhumana, cruel y degradante”

Legisladores de la Nación presentaron este 5 de marzo ante la cámara baja un proyecto de declaración por la condición penal del dirigente social Luis D’Elía, quien se encuentra seriamente afectado en su salud. Otro tanto hicieron legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Legislatura de la CABA, las diputadas Victoria Montenegro, Ofelia Fernández y Myriam Bregman, mientras que en el Congreso de la Nación presentaron un proyecto similar el diputado Juan Emilio Ameri, junto a sus pares; Lía Caliva, Héctor Fernández y Juan Carlos Alderete, quienes fundamentaron que “la preocupación por el deterioro que ha experimentado en su salud el dirigente Luis D`Elia, salud que se agrava a causa de su presionización y de lo que ello significa, que no es otra cosa que le desconocimiento de las leyes nacionales y Tratados Internacionales de Derechos Humanos en materia de humanidad y condiciones de encierro, de los cuales Argentina es Estado Parte”.

Y sigue: “La importancia de lo que aquí se trae, excede incluso el caso individual, por constituir un gravísimo precedente de una detención política originada en una protesta social. Por las razones expuestas, consideramos su encarcelamiento un gravísimo antecedente de criminalización de la protesta social y su condena una grave injusticia”.

Los proyectos de resolución, describen la situación en la que se encuentra Luis D´Elia, detenido desde el 25 de febrero de 2019 en la Unidad 31 del Centro Federal de Detención de Ezeiza. “El Sr. Luis D´Elía tiene un estado de salud muy deteriorado. Además de una enfermedad coronaria por la que fue intervenido quirúrgicamente se encuentra en tratamiento por ser un diabético insulinodependiente”, expresa el texto.

La declaración firmada por los legisladores, advierte que “Nadie será sometido a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes, y que el sistema penitenciario no deberá agravar los sufrimientos que implican la privación de la libertad y el despojo del derecho a la autodeterminación de las personas detenidas”.

Juan Graboisreferente de la CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular), también reclamó por la pronta liberación de D’Elía:

La privación de la libertad del dirigente social es consecuencia de la persecución política a miembros de la oposición a la gestión de gobierno de Mauricio Macri a partir de 2015. En complicidad con los medios de comunicación hegemónicos y un sector del poder judicial, el mecanismo del gobierno de Cambiemos se caracterizó por perseguir a todo aquel que se interpuso en la instalación de un modelo neocolonial en la Argentina.

Cabe recordar que el dirigente peronista fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión acusado de “instigación a cometer delitos” en la Comisaría N° 24 de La Boca, en el marco de la protesta por el asesinato de un compañero de su organización social, hecho sucedido el 26 de junio de 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.