Santiago Maldonado: Documento demuestra la responsabilidad del Ministerio de Bullrich

La causa judicial por la desaparición forzada de Santiago Maldonado incorporó un documento oficial de Gendarmería que brinda detalles que involucran al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, Pablo Noceti. Queda demostrado de esta forma que efectivamente participó de una reunión de “coordinación” en San Carlos de Bariloche el 31 de julio durante la que se comprometió a “ordenar personal de la provincia” para colaborar en el operativo de Gendarmería contra la comunidad mapuche de Cushamen. El estar implicado directamente el Ministerio de Seguridad de la Nación directamente explica en parte la actitud de encubrimiento que desde un primer momento tuvo con respecto a la actuación de los gendarmes.

El fiscal federal Federico Delgado tuvo en cuenta este dato para solicitar que se investigue por los delitos de “encubrimiento” y de “violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Germán Garavano, Claudio Avruj, al titular de Gendarmería Nacional Gerardo Otero, y a Pablo Noceti.

Según Delgado “existiría un pacto de silencio” del Gobierno “intentando deslindarse de toda responsabilidad de la desaparición forzada de Maldonado, generando una campaña de desinformación“.

 

“El 31 de julio del corriente año a las 22, el Jefe del Operativo Comandante Mayor, DIEGO CONRADO HECTOR BALARI, tomó contacto telefónico con el señor ministro de Gobierno de la provincia de Chubut, Pablo Durán, quien en horas de la mañana había participado en la reunión de coordinación mantenida con el señor Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Dr. Pablo Noceti, en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro), quien se comprometió a ordenar a personal de la policía de esa provincia a colaborar con la Fuerza, lo cual no se concretó pese a los reiterados llamados telefónicos realizados al señor jefe de la Policía de Chubut y Segundo Jefe de la Unidad Regional de ESQUEL”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*