Rosenkrantz: el juez ligado a Macri fue el único que votó en contra de los jubilados en el fallo de la Corte

La Corte Suprema de Justicia finalmente votó 4 a 1 a favor de los jubilados. ¿Quién fue el único juez de la Corte que votó en contra de los jubilados? Carlos Rosenkrantz, el juez más ligado a Mauricio Macri y que fuera ex abogado del Grupo Clarín, entre otras corporaciones.

El Gobierno perdió así la apuesta por la que que se había encaprichado en que la Corte fallara en el sentido contrario al que lo terminó haciendo. Se ratificó así que se deberá usar el índice ISBIC (Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción) en lugar del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), lo que podría convalidar aumentos de hasta el 60% en el caso de los 150.000 jubilados que se encuentran en juicio contra la ANSES.


Rosenkrantz en la Embajada de los EEUU

El fallo también dejó expuesto el nuevo esquema de poder dentro de la Corte, con un Rosenkrantz presidente del tribunal pero totalmente aislado, como ya había ocurrido en el caso de la votación del 2×1 a represores de la dictadura. Acentuando esta situación de aislamiento, luego del fallo sobre el caso del jubilado Lucio Blanco, Lorenzetti, Maqueda y Rossati dispusieron que las contrataciones de la Corte ya no las dispondrá su presidente sino que será por el voto de tres de sus miembros, lo que provocó la furia de Rosenkrantz. “Las decisiones correspondientes al ejercicio de la Superintendencia se adoptarán, conforme con el artículo 113 de la Constitución Nacional, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por mayoría de tres (3) de sus miembros (…) La Corte suprema de Justicia de la Nación designará y aceptará las renuncias de sus funcionarios y empleados por mayoría de tres (3) de sus miembros. De la misma manera, será decidido el otorgamiento de la renovación de los contratos de personal de este Tribunal de los restantes tribunales del Poder Judicial de la Nación”, define la nueva disposición.

De este modo, el acceso de Rosenkrantz a la presidencia de la Corte, situación que fue festejada por el Gobierno, hoy empieza a convertirse en un dolor de cabeza para el mismo, ya que condujo a Lorenzetti a la oposición a las posturas gubernamentales, mejor reflejadas por el ex abogado de Clarín y de las principales corporaciones, como lo mostraba este listado oficial antes de ser eliminado de internet:

Como puede verse, el haber sido abogado de las principales corporaciones y el favorito por lo tanto de Mauricio Macri no es un dato anecdótico, es un elemento crucial a la hora de prever sus votaciones a favor o en contra de los intereses mayoritarios, hasta el momento siempre siguiendo un claro patrón en contra, claro está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.