Reunión Cumbre: Cristina, Lula y Dilma juntos en Brasil. Discursos completos

cristina-lula-dilma

Cristina Kirchner ofreció un discurso junto a Dilma Rousseff, en el marco de la Conferencia “La lucha política en América Latina hoy”. La misma fue organizada por el partido de los trabajadores (PT), el partido comunista de Brasil (PCDOB), la central única de trabajadores (CUT), la Fundación Mauricio Grabois, la Fundación Rosa Luxemburgo, Instituto Nacional Hamilton Cardoso y el consejo latino americano De Ciencias Sociales (clacso).

Cristina comenzó recordando el año exacto de la finalización de su mandato: “Finalizaba también el período de crecimiento más extenso y continuado de la historia de nuestro país, con inclusión social. Hace exactamente 1 año en una Plaza colmada, finalizaban nuestros 2 períodos de gobierno. Nuestro mercado interno potente nos permitió sortear las crisis que venían de afuera… y otras que hacían adentro”.

Sobre el actual proceso neoliberal que avanza sobre América Latina: “El neoliberalismo necesita una desocupación de 2 dígitos y una política laboral flexible. El nivel de endeudamiento ha sido vertiginoso, 50 mil millones de dólares en moneda dura y 90 mil millones de dólares en total. Si no hay políticas que den marco a las oportunidades no vale ningún esfuerzo personal. El neoliberalismo es una enfermedad que se contagia por múltiples vías”.

También evaluó a América Latina en medio de los cambios en el escenario internacional: “Cuando el mundo está viniendo hacia regímenes de mayor protección justamente acá se les ocurre ir contra la corriente”.
Finalizó afirmando que “Está muy bien resistir pero además hay que organizarse y para eso hace falta una estrategia clara”. Y cerró el discurso con un revolucionario “Hasta la victoria, siempre!”.

Pueden escucharse las palabras de Dilma en el siguiente video a partir del minuto 00:19:50 y las de Cristina a partir del minuto 1:04:05:

Tras la reunión de Cristina con Lula se difundieron las siguientes declaraciones:


En su encuentro con Lula da Silva, Cristina afirmó: “Yo recuerdo a Lula cuando lo recibió a Néstor Kirchner en 2002, cuando había sido electo presidente de Brasil, luego de dos intentos fallidos, con lo cual, tenemos claro que aquí hay un luchador. Es reencontrarnos con nuestras mejores historias y también compartir cómo son nuestras visiones, no solo de nuestros países sino de la región. Durante décadas había perdido oportunidades, que durante décadas había excluido a millones de compatriotas que no tenían acceso a los bienes y servicios; como la educación, la salud pública, la universidad, la vivienda, el trabajo digno, el trabajo registrado y mejores condiciones de vida. Aunque los pueblos pueden estar mareados, la realidad finalmente se impone y se podrá ver que esos derechos que adquirieron se debieron a que hubo gobiernos que le dieron la oportunidad de poder trabajar, de poder estudiar. Es cierto que ellos fueron los que trabajaron y estudiaron, e hicieron mucho para tener su casa o su auto y para poder lograrlo. ¿Pero por qué no lo habían podido hacer antes? Por una razón muy sencilla: porque éramos gobiernos que le dábamos posibilidades a todos. Eso es lo que hablamos con Lula y vamos a seguir conversando”.

cristina-dilma cristina-lula

Por su parte, Lula consideró histórico el encuentro de los tres ex mandatarios: “Recibir a Cristina en mi oficina es un buen momento de la historia política de América del Sur y de las relaciones Brasil y Argentina. Lamentablemente tanto Argentina como Brasil ahora tienen gobernantes que no piensan en América Latina ni en América del Sur. En realidad, son personas que tienen una visión muy subordinada a la política norteamericana, que creen que alguien va ayudarlos a crecer. De todas maneras, yo estoy seguro de que el pueblo argentino y el brasileño empiezan a darse cuenta, saben que van a perder muchas conquistas que obtuvieron en nuestros gobiernos”.

Acompañaron a Cristina en su viaje a Brasil los intendentes Francisco Paco Durañona, Veronica Magario, Ariel Sujerchuck y Walter Correa junto a las diputadas nacionales Cristina Alvarez Rodríguez, María Teresa García, Juliana Di Tulio y Diana Conti y el Secretario General del SUTERH y titular del Partido Justicialista de la CABA, Víctor Santamaría.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*