Récord de inflación: 63% interanual mayorista. Se esperan fuertes subas en el mercado minorista

El gobierno que venía a combatir la inflación, la que según el INDEC macrista rondaba el 24% a fines de 2015, terminó duplicándola y dejando a la Argentina al borde de una hiperinflación. La suba de precios mayorista interanual ya es del 62,9% y el salto mensual fue del 11,2%.

Tras la última megadevaluación de alrededor del 30%, fogoneada e incentivada por el propio gobierno, para castigar a los votantes el día después de las elecciones, todos los precios mayoristas aumentaron:

– Máquinas y aparatos eléctricos (26%)
– Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (21,2%)
– Productos metálicos básicos (20,3%)
– Construcción:
electrobombas (30,8%)
mesadas de granito (27,7%)
ladrillos y otros productos cerámicos (7,6%)
hormigón y cemento (7,1%)
– Productos agropecuarios (7,9%)

La situación es realmente grave, ya que el billón de pesos en Leliqs (un millón de millones de pesos), es más inflación contenida, ya que de bajarse las tasas de interés esos pesos se pasarían al dólar, aumentando su cotización, devaluando más la moneda y volviendo a aumentar todo. Otra opción para salir de la trampa de las Leliqs sería un nuevo plan Bonex como en 1989, lo que implicaría convertir los plazos fijos de los ahorristas en bonos a pagar en largo plazo. En cualquier caso, el macrismo nos deja un país destrozado.

[pdf-embedder url=”https://kontrainfo.com/wp-content/uploads/2019/09/426287938-ipm-09-195E7F6EA41D.pdf”]

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.