Incendios en la Patagonia: Los negocios de empresarios, políticos y mineras transnacionales

IncendiosPatagoniaNegocioInmobiliario1

Ya se ha confirmado que los incendios que actualmente destruyen partes importantes de los bosques en la Patagonia son intencionales. ¿Qué intereses podrían conducir a alguien a incendiar miles de hectáreas de belleza natural, de árboles centenarios y sistemas ecológicos complejos que se recuperarán con suerte en varias generaciones?

La respuesta parece estar en la codicia desenfrenada de quienes hacen grandes negocios con esas tierras. Las mineras por un lado y el loteo y posterior apropiación privada de estas zonas por parte de multimillonarios que corrompen al poder político y pisotean toda ley no es algo nuevo en la Patagonia. Pero parece que en los últimos tiempos el fuego de la avaricia cada vez encuentra menos límites.

En noviembre de 2015 el Senado aprobó una modificación legal que impediría la quema de tierras para su posterior apropiación, pero aún no ha sido aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación:

“PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,… Artículo 1.- Modificase el CAPITULO IV de la ley 26.815 de Manejo del Fuego – Sistema Federal de Manejo del Fuego, de la siguiente manera:
Artículo 22 bis.- en caso de incendios, sean éstos provocados o accidentales, de superficies de bosques nativos o implantados, de propiedad del estado nacional o provinciales o de particulares, no podrán realizarse modificaciones en el uso y destino que los bosques poseían con anterioridad a dicho evento durante todo el tiempo que insuma su recuperación forestal, período que no podrá resultar inferior a 80 años.  Las superficies de bosque nativo afectadas por incendios serán consideradas dentro de la categoría de conservación que establece la ley 26.631 como Categoria I (rojo) a los efectos de su correspondiente conservación.”

Año tras año se repite la misma noticia de incendios intencionales, el actual de 2016 guarda similitudes con el del año pasado. Compartimos aquí distintos informes sobre los negocios inmobiliarios y mineros detrás de los incendios de estos últimos años, tomados de fuentes diversas pero que llegan a conclusiones similares y que no pierden actualidad:

PatagoniaIncendiosBlog


1- La relación entre el incendio en Cholila y el negocio inmobiliario
Fuente: ElBolsónBlog

En diálogo con FM Comarca Andina 106.3, Darío Fernández, vecino de  la localidad chubutense de Cholila, habló sobre la relación directa entre los incendios recientemente acontecidos en la región, el desmonte intencional y el denominado “negocio verde”.

“El loteo es el negocio más importante y con estos grandes incendios logran un desmonte gratuito”, aseguró Fernández al ser consultado por la razón de los incendios forestales desatados en las últimas horas sobre el bosque de la cuenca del Río Tigre y en la zona de La Plataforma.

IncendiosPatagonia7

Según señaló el entrevistado, la información que habla sobre la caída de un rayo como el factor desencadenante del siniestro es totalmente improbable y su ejecución sería intencional y estaría a cargo de un grupo de personas alineadas políticamente con el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves.
Al respecto explicó: “desde el año 2010 venimos recabando información acerca de esta ingeniería de corrupción que se hecho en torno a los bosques nativos y las tierras fiscales de la provincia de Chubut. Desde los medios de comunicación vemos que están utilizando las mismas estrategias que con otros temas, como con los dos pobladores originarios desaparecidos. Dicen que cayó un rayo y eso no es probable”.

Asimismo, el habitante de la vecina localidad señaló que esta quema de vegetación “tiene claramente un interés económico muy profundo y también uno político porque el grupo que está llevando esto adelante está buscando desestabilizar al gobierno actual para recuperar el poder y seguir con el negocio verde”.

“Este es el mayor desastre en toda la historia de Cholila”, enfatizó y comentó que el negocio verde es un proyecto económico que se ha hecho con las tierras fiscales que contienen bosque nativo para su posterior loteo. “Pero está a mitad de camino porque aún falta realizar dos loteos y vender de más de 5 mil terrenos entre los que hay tierras disfrazadas de clubes de campo y desarrollos turísticos agrestes que no cumplen con la legalidad ni los estudios de impacto ambiental obligatorios”, añadió.

“Queremos aclarar a la población que no estamos en contra del desarrollo sino que pensamos que debe haber cierta planificación ya que de lo contrario habrá una fuerte fragmentación social en pocos años. Nuestros pueblos van a ser villas miserias en 10 o 15 años y los pueblos de clase alta van a estar en las cimas de las montañas”, sostuvo Darío Fernández y opinó que hoy los gobiernos no están dispuestos a sentarse a planificar un desarrollo territorial ordenado, que beneficie a todos.

IncendiosPatagonia5

“Hay mucho dinero de por medio y muchos interesados. Podemos decir que el intendente de Cholila, Iván Fernández, es un delincuente y que se ha puesto nervioso al darse cuenta que ha salido a la luz la corrupción relacionada a los bosques nativos”, denunció y afirmó también que Maximiliano Szudruk, hermano del intendente de El Hoyo, Mirko Szudruk está vendiendo las tierras que entregó Das Neves a personas que no le correspondían.

Sobre ello, Fernández dijo: “las zonas del Tigre y del Puelo se están incendiando y quieren tapar todo con un rayo. Esas tierras están saliendo al mercado a través de la inmobiliaria Río Azul y la cabeza de todo esto es Mario Das Neves y todos los que están implicados siguen su línea política”.

“Los lugares loteados son paradisiacos y además estratégicos en cuanto a la reserva de agua que representa la cuenca del río Tigre que está protegida a nivel nacional”, destacó y subrayó el hecho de que a manos de estos negociados ilegales, el pueblo tiene cada vez menos acceso a la tierra y los habitantes se inclinan por salidas alternativas como las tomas ilegales d terrenos.
Fuente: http://elbolsonblog.blogspot.com.ar/2015/02/la-relacion-entre-el-incendio-en.html

2- Negocios Verdes en Chubut: crónicas de incendios anunciados
Fuente: CholilaOnline.
IncendiosPatagonia6

La Cordillera Chubutense arde por la lucha por el poder político, incendios intencionales, negocios verdes, atentados institucionales, de la política a la mafia hay tan solo una chispa de fuego.

El primero de febrero de 2015 un poblador originario de Cholila conocido por la reivindicación de los derechos de los Pueblos Originarios advirtió de posibles incendios en la zona del Tigre, del Villegas y de la plataforma en cercanías a Cholila. A tan sólo dos semanas de anunciados, en forma de profecía, los incendios se iniciaron en estos lugares que se sospechan provienen del llamado del “Negocio Verde” y de un atentado institucional para desestabilizar al actual gobierno provincial de Chubut.

IncendiosPatagonia8

El “Negocio Verde” dio origen con decretos promulgados por Mario Das Neves cuando fue gobernador entregando tierras fiscales con bosques nativos, yendo en contra de la misma Constitución Provincial y a posterior colocándose estas tierras para negocios inmobiliarios en dólares.

Al poco tiempo, estas tierras después de ser “entregadas” por el todopoderoso “San Das Neves”, quien cree que tiene más poder que la Constitución Provincial (Ley), fueron colocadas al mercado inmobiliario. Y oh casualidad!  una inmobiliaria o agente inmobiliario allegado a aliados políticos del actual Diputado Nacional Mario Das Neves.

Tal es el caso de Maximiliano Alejandro Zsudruk, hermano del Intendente de El Hoyo, Mirko Zsudruk, quien vende a través de la inmobiliaria Río Azul de Lago Puelo y por las redes sociales las tierras fiscales con bosques nativos que Mario Das Neves entregó con su omnipotencia mediante decreto 93/09 al entonces concejal de Cholila, el Sr. Humberto Bonansea y flia, violando así la ley de tierras en su artículo 20° inciso “C” por otorgarle tierras a un funcionario público.

Ley de Tierras n° 157 antes ley n° 3765.
Artículo 20.- (Impedimentos para resultar Adjudicatarios). No se adjudicará la tierra fiscal rural bajo ningún título, ni se extenderá escritura traslativa de dominio a las siguientes personas, a excepción de las adquisiciones mortis causa, a saber:
c) A los funcionarios y magistrados integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, de la Nación o de los Municipios, los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad hasta transcurridos cinco años del cese de sus funciones activas no podrán resultar Permisionarios, Depositarios y/o Adjudicatarios bajo cualquier título. Exceptuase de la presente disposición a aquellos cuya Adjudicación se encuentre aprobada con anterioridad a la asunción del cargo, en cuyo caso los trámites continuarán conforme las prescripciones de la presente Ley y respectivas reglamentaciones.

Con esto no hacemos responsable de ningún delito a Maximiliano Zsudruk, sino que seguimos el camino del “Negocio Verde”, y pasamos por él siguiendo el camino de estos “meganegocios”.

IncendiosPatagonia1

Página de Facebook de Maximiliano Alejandro Zsudruk desde donde ofrece estos bosques nativos. En el perfil la foto del Lago Cholila.

IncendiosPatagonia2

El “Negocio Verde”, así como las mentiras tienen patas cortas, ha empezado a salir a la luz con los incendios intencionales en la Comarca Andina, decimos intencionales porque es la voz del Pueblo la que lo dice, ya que nadie puede creer que en tan sólo un mes se hayan desarrollado tantos focos ígneos.

El primer foco ígneo que empezó a sacar a la luz el “Negocio Verde” empezó en Lago Puelo, y hay muchos factores o hipótesis, entre ellas que al Intendente Iván Fernández le vino como anillo al dedo ya que se dejó de hablar de la causa que tiene la provincia del Chubut contra él por negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en concurso ideal con violación de los deberes de  funcionario público por la utilización de fondos públicos.

Así de a poco con el humo de los incendios fueron tapando focos de corrupción que siguen apareciendo en el sector “Dasnevista”, denominado “ChuSoTo”, y que van siendo ocultadas apoyándose en maniobras siniestras como lo serían estos incendios intencionales o declaraciones verborrágicas y desprestigiadoras del ya conocido “Don soberbia Das Neves”.

Se dice y se calcula que el “negocio verde” de loteos en la Comarca Andina, ligado o no por casualidad al Diputado Nacional Mario Das Neves, ascendería a más de 10.000 lotes que partirían mínimo de 500.000 pesos cada uno, por lo que estaríamos hablando de unos 5.000.000.000 mil millones de pesos de base en este “negocio verde”, por el cual hay suficiente dinero para si se quiere mandar a desaparecer personas o hasta mandar a matarlas, como ya tenemos en Cholila el caso de las desapariciones de Cristian y Genaro Calfullanca, pobladores originarios, peones rurales no registrados, que estaban a días de ir a declarar a un juicio por litigios de tierras en estas zonas que hoy arden.

Obviamente es una ingeniería inmobiliaria o de corrupción tremenda como el lector prefiera llamarlo, muy poco comprobable estando en Argentina, en donde no se pueden comprobar las asociaciones ilícitas de al menos tres personas, mucho menos este negocio en el que participan necesaria o innecesariamente un Gobernador como lo fue Mario Das Neves, su vice Gobernador Mario Vargas, quien se quedó con “picardías” en la mensura con 5.000 mil hectáreas en Rincón del Aceite en cercanías a Esquel, diputados, ministros, secretarios, organismos como el IAC, Intendentes, concejales, funcionarios municipales, asesores legales, en fin una larga lista de partícipes necesarios para que se orqueste el “Negocio Verde”, que en no más de 100 personas aproximadamente se estarán distribuyendo en los próximos años la suma de 5 mil millones de pesos o quizás un poco más provenientes de loteos en la Comarca Andina que cambien para siempre la geografía de los Pueblos tradicionales, quedando la Comarca Andina como un gran “country” y los Pueblos con su gente como villas miserias.

Por esto es una hipocresía de Mario Das Neves que se apodere de conceptos y proyectos que no le pertenecen y que declare: “Las intendencias deben apostar a la planificación y al loteo con servicios” cuando en todos sus años de gestión no tuvo esta planificación para los Pobladores y si para los “Negocios Verdes”, Das Neves ha sido el Cristóbal Colón de Chubut que nos vendió espejitos de colores tirando un poco de hormigón en lo que también hacía negocios con la obra pública mientras negociaba miles y miles de hectáreas de tierras fiscales con bosques nativos de Chubut para el maganegocio de los loteos.

Así que Darío Fernández el Poblador Originario de Cholila que viene “rastreando” el “negocio verde” es un blanco fácil de estas mafias, pero de vez en cuando tiene que aparecer alguien que diga la verdad y al que las mismas mafias arremetan con todo su ensañamiento, ya que el error no ha sido del Sr. Darío Fernández sino que el “Negocio Verde” ha dejado huellas por todos lados.

Simplemente este poblador como buen descendiente de “tropilleros y baqueanos de la cordillera” siguió esas huellas que sirven para hacerle saber a los que utilizan slogan como: “No hay Pueblos chicos ni grandes” que no se pueden burlar de todos todo el tiempo.

Estos “sloganistas” terminan alambrando los pueblos y abriendo los bosques nativos a como dé lugar para instalar sus loteos disfrazados de country privados, clubes de campo, desarrollos turísticos en áreas agrestes para fragmentar las comunidades y cada vez hacer más grande la brecha entre la sociedad, excluyendo al Pueblo y creando oligarquías que no permiten la inclusión social de la comunidad.

Esta política es claramente implementada por el “Massismo” y en Cholila se ve claramente con el Proyecto San Esteban del socio de Sergio Massa, el Sr. Jorge O´Reilly, a quien los hijos de Mario Das Neves deben conocer muy bien.

También se observa bien con las 2.899 hectáreas de bosques nativos entregadas en el año 2009 al concejal de Cholila Humberto Bonansea en la zona del tigre detrás del lago Cholila por Mario Das Neves en contra de todos los dictámenes de los asesores legales como el del Dr. Guillermo Gil Montes, dictamen n° 48/06 D.A.L. – D.G.B.y.P a fs. 249 del expediente 92498/57 IAC 745 o del profesional de bosques el Ingeniero Jorge Rozados quien en un informe a fs. 233 A 236 del expediente 92498/57 IAC 745 expresa que no se podían entregar más de 1.000 hectáreas entregando Mario Das Neves el triple de hectáreas a su concejal, que hoy ya se comercializaron en el mercado inmobiliario con allegados y aliados políticos del “Dasnevismo” concluyendo satisfactoriamente el “Negocio Verde” con este incendio que consumirá los bosques nativos para “desmonte gratuito”.
Fuente: http://www.cholilaonline.com/2015/02/negocios-verdes-en-chubut-cronicas-de.html

3- El negocio inmobiliario que se esconde detrás del incendio en Chubut
Por Bàrbara Defoix

El grave incendio forestal que asoló la provincia de Chubut, que ya destruyó más de 34 mil hectáreas del territorio, trajo consigo duros cruces entre los dirigentes políticos de la zona debido a unos negocios inmobiliarios ocultos que implica, entre otros, a exmiembros del gobierno provincial.

El fuego comenzó el 15 de febrero, supuestamente por la caída de un rayo en una zona de acceso complicado, versión que luego fue desmentida. A raíz de la catástrofe, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, afirmó que los incendios fueron provocados de forma intencionada y denunció que hubo anomalías en la entrega de tierras con bosques nativos, a lo que calificó de “curro verde”. En ese sentido, anunció medidas con el objetivo de controlar la venta de terrenos en zonas de bosque para evitar la especulación inmobiliaria.

La oposición chubutense salió al cruce del gobernador al apuntarlo a él como responsable, junto a su predecesor, Mario Das Neves y a varios empresarios interesados en las tierras de bosques nativos, entre ellos Jorge O’Reilly, dueño de la empresa Eidico y fuertemente vinculado al candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa. La compañía había generado polémica anteriormente por sus negocios en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, en donde quería construir violando la Ley de Bosques y por emprendimientos privados en el Gran Buenos Aires.

Luego de las afirmaciones del gobernador de Chubut, el senador radical Mario Cimadevilla le exigió que diera a conocer los nombres de “aquellos que han cometido delitos en la entrega de las tierras, los beneficiarios de la operación, la cantidad que pagaron, mediante qué acto administrativo se entregaron las tierras, los que firmaron esos actos administrativos y los que firmaron los decretos” al asegurar que “el gobernador tiene esa documentación”. En caso contrario, el legislador consideró que “se convertirá en un encubridor de delincuentes”.

Asimismo, en diálogo con Perfil.com Cimadevilla acusó al exgobernador chubutense Mario Das Neves de ingeniar “una artillería legal para poder adjudicar tierras sin la supervisión de la Dirección de Bosques”: “Das Neves le entrega a su vice gobernador 5.000 hectáreas para vender a menos de 10 pesos la hectárea a otras personas, ¿qué hacía la gente? La lotean y te hacen countries o clubes cerrados…”, describió. “Le vendió a Paolo Rocca, de Techint; a (Francisco) De Narváez, Marcelo Tinelli y a propietarios extranjeros, un belga, un francés, un americano…”, enumeró el legislador.

“Hay un pacto de impunidad entre Buzzi y Das Neves”, sentenció el senador de la UCR, quien afirmó que el hecho de que el actual gobernador no haya iniciado ninguna acción o legal o denuncia en varios casos de corrupción “se vuelve muy sospechoso”.

Según su versión, el incendio fue un medio de presión a los pobladores nativos que residían en esa zona para que finalmente accedan a vender sus tierras: “Las vacas que tenían se murieron y si sobrevivieron no tienen dónde pastar, necesariamente van a tener que vender para subsistir”, explicó el legislador a este portal. Y añadió: “Los que tienen plata van a forestar con otras especies y desaparece la limitación de venta de tierras”.

Otros argumentos. El subsecretario de Medios y Comunicación Pública del Gobierno de Chubut, Daniel Taito, explicó a Perfil.com que la razón por la que Buzzi no dio a conocer los nombres de los implicados en la propagación de los incendios es porque se trata de “menores de edad”, por lo que “no pueden ir presos por ese delito ni se pueden hacer públicos sus nombres”.

“No todos los incendios fueron provocados, por el momento sólo se pudo determinar que los dos que sí lo fueron son los registrados en El Hoyo y Lago Puelo”, precisó Taitio, quien además especificó: “El incendio de Cholila, que fue el que tuvo más repercusión en los medios aún no se pudo determinar su origen, hay que esperar a que cese el fuego y realizar las pericias correspondientes”.

En cuanto al “curro verde” denunciado por Buzzi, consideró: “Los pobladores que tienen ciertas limitaciones económicas son susceptibles de ser presionados en ese tipo de negocio, es de eso de lo que habla” el gobernador de Chubut. “Existen antecedentes claros por lo que hace pensar que O’Reilly está relacionado con eso, algunas de las tierras quemadas son de su propiedad”, confirmó el secretario a este medio.

Preguntado por el supuesto pacto de impunidad entre Buzzi y Das Neves denunciado por Cimadevilla, Taito negó de su existencia: “No es cierto, de hecho hubo una pelea política cuando Buzzi echó por tierra todo lo que Das Neves prometió”, como por ejemplo cuando “mejoró las realidades petroleras”. Al ser cuestionado sobre el motivo por el que gobernador no denunció los negocios ilegales de su predecesor, respondió: “Tampoco salió a denunciar nada el radiacalismo, que lo hubiera hecho él (Cimadevilla)”.
Fuente: http://www.perfil.com/politica/El-negocio-inmobiliario-que-se-esconde-detras-del-incendio-en-Chubut-20150305-0023.html

4- Los Dueños de las Tierras: Empresarios y Megaminería.
Por Federico Soria.
Fuente: http://federico-soria.blogspot.com.ar/2015/03/cholila-incendios-de-bosques-nativos-en.html

El listado que sigue a continuación es una aproximación a un compendio de las personas (funcionarios públicos, profesionales, empresarios, etc.) que por acción u omisión, permiten, facilitan o directamente llevan a cabo los grandes negocios inmobiliarios que desembocan, entre otras cosas, en estos incendios provocados. Como tal, no intenta ser una enumeración completa, ni de las personas que llevan adelante estas acciones ni de la totalidad de acciones que han llevado a cabo en este sentido. El listado es susceptible de ser completado, conforme exista información de base, como la que avala la enunciación y descripción de cada caso.

El poderoso empresario, Jorge Oreilly: los negocios inmobiliarios de este señor alrededor de este país se cuentan por decenas, así como también los conflictos ambientales y socales derivados de sus megaemprendimientos. Es dueño de la empresa EIDICO y está vinculado a políticos de todas las extracciones y empresarios de los más diversos rubros, también tuvo un paso por la política en el gobierno nacional, como asesor de Sergio Massa (con quien ha mantenido fuertes vínculos personales), cuando éste fue Jefe de Gabinete y mientras formaba parte del kirchnerismo, su misión era ser vocero del gobierno nacional, para dialogar con ciertos sectores del empresariado y la iglesia.
Su empresa ha desarrollado negocios por 400 millones de dólares y ha constrído más de 40 barrios cerrados con más de 15 mil mansiones en todo el país. Los emprendimientos más conflictivos son los countrys del norte del Gran Buenos Aires, que han rellenado los humedales y obstruido el natural escurrimiento del agua en esa región, los cuales han sido autorizados sin cumplir con los presupuestos mínimos ambientales establecidos en la Ley Nacional 25675; consecuentemente, las urbanizaciones aledañas se inundan permanentemente, perjudicando a una enorme problación.
Otro emprendimiento de O’Reilly es un country en Villa La Angostura, Neuquén, que viola la Ley de Bosques, ya que pretende ser construido en zona de bosque nativo intangible, la población lo rechaza, pero sin embargo este señor pretende modificar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Neuquén, que ya fue aprobabo por ley, para que su country sea autorizado.
El señor también es dueño de la concesión del Centro de Ski Chapelco, en San Martín de los Andes, donde también tiene negocios inmobiliarios y ha sido multado por el propio Gobierno del Neuquén por talar bosques nativos, con denuncias radicadas en la justicia y persecución a trabajadores.
En cuanto a los negocios inmobiliarios en Cholila, este señor compró cerca de 1000 hectáreas a pobladores ancestrales que habían recibido su título de propiedad, a orillas del Lago Cholila, en las lomadas linderas a la costa de la bahía más amplia del mismo, al NE del espejo de agua. En dicho predio se promociona el Barrio San Esteban, que por ahora sólo tiene un puñado de viviendas, sin embargo el proyecto abarca la urbanización y venta de 160 lotes lotes, libres o construidos, en un área rural completamente natural.
El papel del Barrio San Esteban en el incendio fue bastante particular: los vecinos debieron agarrar los baldes con sus propias manos, ya que a pesar de ser un barrio de alta categoría en un medio natural rodeado de bosques, no tenía personal ni medios propios para la lucha contra los incendios forestales. De más está decir, que la mayoría de los municipios en áreas boscosas exigen que los barrios privados cuenten con su propio sistema de lucha contra incendios forestales o de campos, curiosamente en Cholila eso no sucede y tampoco hay destacado ningún personal ni medio para combatir el fuego en nunguna parte del área boscosa del ejido municipal, así que la responsabilidad en este caso es compartida. Es una verdadera vergüenza que en un barrio construido por un magnate con negocios multimillonarios, no exista ningún dispositivo de combate del fuego ni plan de contingencias.

El caso Humberto Bonansea: Este señor era un concejal de Cholila que ocupaba una parcela de tierra de más de 1.000 hectáreas en los ríos Tigre y Villegas, aparentemente por herencia familiar de un antiguo poblador de la zona, pero que finalmente le fueron concedidas más de 3000, la mayoría con bosque nativo.
Más allá de las motivaciones personales y políticas de quien  denuncia a Bonansea y el enfrentamiento que hay entre ambos, conviene hacer especial mención a las pruebas presentadas en su cintra: copias del expediete de tramitación de esa cesión de tierras fiscales a un particular.En una parte, hay dos informes técnicos que, en base a la aplicación de la Constitución de Chubut, revela que la mayoría de esas tierras debían ser desistidas de ser entregadas por presentar bosques nativos inenagenables.

Lamentablemente, y a pesar de las reiteradas recomendaciones técnicas para proteger el bosque, que están plasmadas en el documento público de tramitación de las mismas, a Bonansea le fueron concedidas, por parte de la Municipalidad de Cholila y en aplicación al decreto del Gobernador del Chubut, la totalidad de las tierras que abarcan más de la mitad del valle del Río Tigre inferior, y hoy todo este campo está fraccionado y siendo vendido, por las inmobiliarias de la región que formam parte del “negocioverde”. Desde ya, casi la totalidad de este predio fue arrasado por el fuego.

El caso Mario Vargas: Una denuncia radicada ante el ministerio público fiscal de Esquel, da cuenta de que Mario Vargas (vicegobernador de Chubut entre 2003 y 2011 y poderoso empresario en el rubro textil, ganadero y combustibles y presidente de la Federación Empresaria de Chubut), recibió por decreto firmado en 2005, por su jefe político, Mario Das Neves, un campo de casi 5 mil hectáreas en el paraje “Rimcón del Aceite”, a pesar de que los informes técnicos de los organismos provinciales daban cuenta que el campo estaba cubiertos con bosques nativos que no podían ser entregados a manos privadas. Sin embargo, la operación de entrega, terminó llevándose adelante y una enorme extensión de tierra pública con bosques nativos, pasó sin más y definitivamente ser un paraíso privado.

Hector Miguel Castro y Rubén Becerra son dos personajes cuyos nombres son muy conocidos en Cholila, por ser suscribientes del “negocio verde”, sin cuyas rúbricas en ejercicio de la función pública, el mismo no hubiera podido llevarse a cabo. El primero de ellos fue intendente de Cholila y luego ministro del actual gobernador, Martín Buzzi, quien lo hechó no por ser partícipe necesario del negocio verde, sino por juntarse con Mario Das Neves. El segundo fue encargado del área municipal de tierras, al momento de producirse la mayor transferecia de tierras públicas a manos privadas de los últimos tiempos, pasando luego a ejercer la misma función en el organismo provincial de tierras. Ambos personajes tienen un sin número de denuncias administrativas y judiciales que jamás se investigaron. El caso por el cual estos ex-funcionarios están siendo investigados, es por la venta de tierras fiscales con bosques nativos a precios irrisorios en favor de Abid y Hugo Eldahuk, quienes luego procedieron a lotearlas.

El desalojador compulsuvo Enrique Korn: es un abogado de Trelew (residente en esa ciudad) y empresario maderero (chan!), que ha intentado en más de una oportunidad quedarse con tierras de la cordillera con bosques nativos, aduciendo haberlas ocupado y echando a los pobladores con dicha finalidad. Para llevar adelante sus tropelías, ha contado con socios letrados, como el abogado José Oscar Colabelli, comocido “desalojador” de la Comarca Andina del Paralelo 42. Las maniobras de Korn incluyen la apropiación y desalojo de tierras con bosques nativos ocupados ancestralmente por pobladores originarios, familias Larena y Quildorán, en diferentes parajes del ejido municipal de El Hoyo y para lo cual también contó con la colaboración de funcionarios de dicho estamento del estado. Recientemente, Enrique Korn recibió un revés judicial en su intentona con quedarse con tierras que no le pertenecen.

El abogado multifunción Julio Traverso y Gamboa. Este personaje es una pieza clave en la historia de los negocios inmobiliarios en la Patagonia. Es al mismo tiempo, asesor letrado de la Municipalidad de Lago Puelo y representante en la región de la corporación inmobiliaria Nordheimer. Los pobladores de la comarca comentan que, como funcionario municipal, este señor, que debería estar defendiendo los intereses y bienes del estado, al mismo tiempo patrocina a cuanto particular acciona contra el estado en materia de bosques y tierras públicas y/o comunitarias, no hay expediente donde él no figure, e incluso su accionar fue denunciado en la propia Legislatura del Chubut.
El caso más resonante que tiene a este señor como principal protagonista es la enagenación de tierras pertenecientes a la Comunidad Mapuche Motoco-Cárdenas. Se trata de los primeros pobladores que se instalaron en el valle donde hoy se ubica la localidad de Lago Puelo, sin embargo al día de hoy ni la municipalidad ni la provincia los han reconocido como pobladores ancestrales y menos aún, se les ha otorgado la titularidad de las tierras que ocupan desde hace varias generaciones.
La zona ha sido declarada área natural protegida: la Reserva Arroyo Motoco, creada por Resolución 609/2006 del IAC (Instituto Autárquico de Colonicación y fomento rural) y ratificada por Decreto Provincial 199/2007, que abarca unas 7.000 hectáreas, que van desde el límite norte del Parque Nacnal Lago Puelo, hasta el límite con la vecina provincia de Río Negro, y desde el límite internacional con Chile hasta el Río Azul.
No obstante ello (que es un área natural protegida y que está ocupada por pobladores ancestrales), la Municipalidad de Lago Puelo y su Concejo Deliberante, determinaron que las tierras de la Comunidad Motoco-Cárdenas están “libres de ocupantes” con lo cual quedan abiertas al negocio inmobiliario. Para que esto suceda, invariablemente la intervención de traverso fue fundamental.
La lucha de estos pobladores por la posesión de sus tierras no estuvo exenta de hechos sangrientos, ya que primero Corina Hermosilla y luego su esposo, Francisco Cárdenas, fueron asesinados para quitarles sus tierras, cosa que sucedio meses después. La causa de sus muertes recayó en… el Juez Colabelli.
Recordemos que la Municipalidad de Lago Puelo, está gobernada por el intendente Ivan Fernandez, un ferviente defensor de la destrucción del bosque nativo y el “negocio verde”. Curiosamente, este año, el intendente tomo la decisión de suspender la Fiesta Nacional del Bosque, que se realiza todos los años en febrero en esa localidad ¿cola de paja?
La figura del abogado Traverso no está excenta de polémicas: fue yerno de Guillaume Gueydan de Roussell, criminal de guerra francés, mienbro de la gestapo, que fue condenado en ese país por colaborar con la ocupación nazi y llegó a la Patagonia Argentina en calidad de “refugiado”, en Lago Puelo sostienen que el yerno no sólo heredó sus propiedades, sino también su ideología.
Traverso, además, publicó un libro llamado “Lago Puelo, un rincón de la patria” donde se jacta de su accionar como asesor letrado municipal entregador de tierras públicas, reivindica el genocidio de Roca (la “Conquista del Desierto” que también incluyó la quema indiscriminada de bosques nativos), califica a los mapuches como “invasores de la Patagonia” y reivindica la llegada de los refugiados nazis en la región “para iniciar una nueva vida”, entre los que destaca, por supuesto, a su suegro. Este libro fue inicialmente editado por la Fundación Gladius de Rafael Breide Obeid, un personaje de las atas esferas del ámbito universitario católico, cuya tesis doctoral, precisamente ensalsa la figura del suegro de Traverso, y además es ehermanno de Gustavo Breide Obeid, ex-militar que participó del alzamiento militar carapintada encabezado por Aldo Rico y el levantamiento de Mohamed Alí Seineldín y fue condenado por la justicia.
El libro de Traverso, además está patrocinado por la municipalidad de Lago Puelo, o sea que en parte, su edición y distribución, se solventó con fondos públicos. Además debe remarcarse que durante un tiempo se distribuyó en forma gratuita en las escuelas de la región, entregándoselos a los alumnos. Actaulmente el libro es editado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, o sea, también con dinero público, pero en este caso, paortado por el Gobierno Nacional.
Su socio político más cercano, es también su “jefe”, el eterno intendente de Lago Puelo, Ivan Fernández, ferviente opositor a la conservación de los bosques nativos y los humedales, postura que también comparte Traverso.
Los reclamos de parte de los pobladores por el accionar de estos personajes llegaron hasta el propio gobernador del Chubut, sin embargo éste poco es lo que ha hecho, más allá de cargar las tintas contra los susodichos en alguno que otro discurso, pero sin llevar a cabo jamás acciones concretas.

El agente inmobiliario Maximilano Alejandro Szudruk, dueño de la empresa “Río Azul“, dedicada a comercializar propiedades inmuebles, era una de las agencias consignatarias que más publicitaba la venta de campos y lotes en el Lago Cholila y el Río Tigre, actualmente han retirado toda la publicidad en esa zona (poner “Cholila” en el buscador de la web de la inmobiliaria). Este personaje es hermano de Mirco Szudruk, Intendente de El Hoyo, y tío de Ivan Yusiuk, el supuesto perito que sigue insistiendo con la teoría del rayo. Fue denunciado desde el propio cuerpo deliberativo de esa localidad, ya que se sospecha de una maniobra no del todo clara para que su hermano intendente le entregue la zona de la Laguna Espejo (aguas arriba de la conocida Catarata de El Hoyo).
Durante los incendios, volvió a ser denunciado y expuesto públicamente sus presuntos negocios, al punto que decidió retirar toda la cartelería de venta de tierras de las propiedades que tiene bajo su consignación y además su hermano debió suspender su lanzamiento a la reelección como intendente, ya que el escándalo ha dejado su imagen bastante mal parada…El fiscal Oscar Oro, de la fiscalía de El Hoyo: Los pobladores de Cholila y la Comarca Andina comentan que este funcionario judicial, fiscal general de la oficina del Ministerio Público de la localidad de El Hoyo, se especializa en buscar artilugios y vericuetos legales para archivar o desestimar todas las causas judiciales que involucren a intereses del poder político-empresarial; y no hacer el trabajo para el cual se le paga un muy abultado sueldo, que es el de investigar en las causas judiciales presentadas por los vecinos.
Cuando el funcionario se ve desbordado por sus indeficiones o más bien por sus definiciones en favor de mantener un estado de impunidad ante hechos denunciados contra funcionarios y/o empresarios, ordena medidas intimidatorias contra los vecinos, empleando para ello el uso de la fuerza pública.
Este funcionario judicial, además, es uno de los que avala la teoría del rayo en el origen del incendio en Cholila y el desopilante informe que hizo el perito bombero que es sobrino del intendente de El Hoyo y de uno de los agentes inmobiliarios con grandes intereses en la zona.

Desaparición forzada de personas en democracia, vinculadas a los incendios y el negocio verde
El 10 de abril de 2013 desaparecieron Genaro y Cristian Calfullanca
(padre e hijo, respectivamente), en la zona del Río Tigre. Estas dos personas estaban haciendo un trabajo de alambrados hacia el interior de dicho río, en un campo perteneciente a Raúl Zarza. La policía fue abuscarlos, porque debían presentarser como testigos en una causa judicial por un pleito de tierras, sin embargo no los halló y tampoco le comunicó a su familia su desaparición.
La causa judicial por la desaparición de los Calfullanca recayó, ni más ni menos, que en el fiscal Oscar Oro; consecuentemente, al día de hoy no se sabe (ni se ha investigado), que pasó con ellos y quién o quiénes los hicieron desaparecer. En estos casi dos años transcurridos los responsables no ha avanzado en la búsqueda ni en la determinación de los responsables de su desaparición.
La única acción concreta del gobierno ha sido el ofrecimiento de una recompensa, cuyo monto fue elevado varias veces, ante la falta de datos concretos. Más allá de las miles de teorías que se han tejido ante la falta de definiciones oficiales en el tema, varios pobladores de Cholila consultados por este caso, sostienen que en el campo de Zarza se encontraban dos peones suyos de apellido Simonetta y Ruiz, al momento de desaparecer los Calfullanca.

Marcelo Tinelli: posee un campo de 2000 hectáreas en el Río Pedregoso y el Río Blanco Oriental, al norte del Lago Lezana. El campo posee dos lagos, que no son accesibles al público, por estar completamente rodeados por esa propiedad (evidentemente el caso del magnate inglés Joe Lewis, apropiador del Lago Escondido no es el único). Dentro de su campo rpivado hay caminos, con infraestructura de gigantezcos puentes, con obras de ingeniería nunca vistas en la Patagonia. El campo de Tinelli fue quemado en una gran parte, especialmente la cuenca alta del Río Pedregoso, que está incluida en su toalidad dentro de esta propiedad. El señor Marcelo Tinelli, a pesar de ser un personaje extrmadamente mediático, brilló por su ausencia durante los incendios, sin embargo la mayor parte del despliegue desarrollado en la lucha contra este incendio, se llevó a cabo casi exclusivamente dentro de esta propiedad, que abarca menos del 5% de la zona afectada por el incendio.
Hugo Sigman: Entre otras propiedades que tiene en varios puntos del país, es dueño de la Estancia Los Murmullos, un establecimiento dedicado a la genética bovina, de 6.000 hectáreas, junto al Río Carrileufu, entre Cholila y el Lago Rivadavia, su campo no fue alcanzado por el fuego. La adquisición del campo fue por partes y la transferencia de las mismas a este empresario, fue posible gracias a una serie de  resoluciones dictaminadas por el organismo de tierras del Gobierno del Chubut, como por ejemplo, la Resolución 227/204 (ver hoja 1 y hoja 2)
Como cineasta, ha financiado películas como la exitosa “Relatos Salvajes” y muchísimas otras y es muy reconocido en el ambiente artístico y cineófilo.
Las empresas de Sigman son variadas y diversas. Es dueño del Grupo Insud, que además de la ya mencionada Estancia Los Murmullos, incluye a Pomera Maderas, dedicada a los monocultivos forestales transgénicos, en el noreste argentino. Otras de las empresas de este grupo son Garruchos Agropecuaria, Yacaré Porá y Puerto Valle. También es sosio accionista del Grupo Chemo, que incluye a grandes laboratorios farmacológicos orientados a la biogenética. Este grupo incluye a Laboratorios Elea (fabricación de medicamentos) y a Biogénesis Bagó.Paolo Rocca, es el argentino más rico, con un patrimonio declarado de 6.000 millones de dólares. Es dueño del Grupo Techint, un conglomerado de corporaciones mineras, petroleras, constructoras y metalúrgicas. Es un ferviente defensor del fracking y la megaminería, en cuyo ambiente empresarial es considerado uno de los magnates más poderosos del mundo. Estas actividades forman parte de su negocio, además de tener empresas en el rubro, es proveedor de varias corporaciones que llevan a cabo este tipo de explotaciones en todo el mundo.
Rocca tiene varias propiedades la cordillera del noroeste del Chubut, que totalizan más de 20 mil hectáreas de superficie. Entre estas propiedades, hay dos campos de 1.000 hectáreas cerca de la embocadura del Lago Cholila y otro mucho más extenso de 15.000 hectáreas, en el Lago Esperanza, de los dos primeros, se quemó uno de ellos.
Este empresario multimillonario se hace dueño de los campos a través de testaferros que les compran los derechos de ocupación de tierras fiscales a probladores ancestrales, por lo que se trata de tierras fiscales, que luego el Estado termina escriturando a su favor. Esta forma empleada por Rocca para acaparar tierras es fuértemente criticada por los pobladores, pues el poropio Estado podría adquirirlas por el mismo precio irrisorio que los testaferros de Rocca les paga a los pobladores.
El informe que hacen los técnicos de la Subsecretaría de Bosques del Gobierno de Chubut, en el expediente que tramitaba Rocca para que el Estado le escriture los derechos adquiridos a pobladores ancestrales, para que esas tierras fiscales pasen a ser de su propiedad, dicen que de las 20.000 hectáreas que pretendía (y finalmente le fueron otorgadas) sólo se podían escriturar 400, ya que el resto se encuentran cubiertas con bosques nativos, lagos y glaciares, que según la Constitución del Chubut, son inenagenables.
El campo que se quemó también tiene (al igual que el campo de Tinelli, con el cual es lindero), un lago que está completamente rodeado por la propiedad y no cuenta con servidumbre de paso; por ende, resulta inaccesible para el público. El Lago Esperanza también está rodeado por un campo de su propiedad, en este caso, se sabe que existe la intención de ceder la propiedad para ampliar el Parque Nacional Lago Puelo, con el cual es lindero. No sería una cesión de propiedad, sino una suerte de servidumbre ecológica. Sus actividades de corte filantrópicas orientadas a la conservación contrastan notablemente con su posición de magnate mundial de la megaminería y el fracking. En Cholila hay gente que desconoce esta doble cara del magnate y de cómo hizo para adueñarse de tierras fiscales.Florent Pagny: cantante francés muy famoso en su país, posee una pequeña proiedad en la parte sur-oeste del lago, dicen que fue uno de los más activos combatientes del fuego, debió ser evacuado contra su propia resistencia. Su trabajo y el de sus empleados logró salvar su residencia y un pequeño bosque de cipreses que la rodea, hoy es lo únco que se ve verde en kilómetros a la redonda…Juana De Narvaez Stewer: es hermana del político Francisco De Narváez, tiene un campo junto al lago, en una extensa planicie ubicada cerca de la embocadura que abarca casi toda la playa de la bahía nor-oriental del Lago Cholila, lindero al country San Esteban.

El Catastro Superficiario de la zona oriental del Lago Cholila, aunque parezca mentira, todavía quedan tierras fiscales, aunque se desconoce su situación. ¿se van a seguir entregando? ¿se reclamará para que queden definitivamente en manos del Estado? La fuente del mapa es el Catastro Superficiario del Chubut.

Burco (Belgian Urban Renovation Company): Según sus portales virtuales en las redes sociales “Burco América es un desarrollador líder de emprendimientos inmobiliarios y vacacionales de lujo en entornos naturales cuidadosamente preservados”. Sin embargo, un extenso informe a cerca de este intrincado conglomerado de empresas, realizado por la periodista barilochense Susana Lara (recomiendo su lectura completa), arranca diciendo que “Hubert Marc Marie Henry Gosse es la cabeza visible de un grupo de firmas que operan en Argentina en relación a la explotación y renta de la naturaleza, con emprendimientos identificados en la zona andina de Río Negro, Mendoza y Chubut, así como también en la Patagonia Chilena. Su nacionalidad belga no alcanzaría para definir nada respecto al flujo de capital que representa, al menos en nuestra apreciación y de acuerdo a la documentación reunida hasta el momento. De todos modos, en el sitio web oficial Burco América (hoy caído) sostiene que la firma se formó hace 30 años en Bruselas y las primeras inversiones en la década del ’90 las hizo como extranjero.”
El mismo informe continúa diciendo que “Las inversiones más visibles en la región son las inmobiliarias y de infraestructura de turismo de élite (countrys, canchas de polo y golf, viñedos, lodge de pesca), las que enmascaran las compras de tierras libres de agroquímicos con abundante agua dulce potable, recurso estratégicos indiscutidos. Según la prensa “Burco tiene negocios en Bélgica, Francia, Polonia, Hungría, Inglaterra, y Chile, llegó al país en 1993 con el mega-country Arelauquen, en Bariloche, y en 2008 se extendió a Mendoza”

“Aunque son parte de un mismo flujo de capitales, el caso de las compras de tierra rural por parte del grupo Burco en la zona andina representa un interés estratégico diferente a las inversiones y desarrollos en infraestructura para el turismo de èlite. A la vez, el papel de estado, es un verdadero dispositivo de transferencia de riquezas a precio vil, independientemente que esas operatorias sean o no legales. Todo indica que son ilegales o al menos están viciadas de nulidad, pero aunque fueran “ajustada a derecho” la ilegitimidad de origen radica en que el gobierno que controla el Estado y los dispositivos del Estado están al servicio de un mecanismo de transferencia a grandes escalas al capital privado (nacional y/o extranjero) de bienes de la naturaleza que revisten valor estratégico a escala planetaria.”
La apropiación de glaciares, nacientes de ríos, bosques y lagos por parte del grupo Burco no es un hecho casual ni aislado y en el supuesto caso que lo que muestre sea el único propósito de sus adquisiciones, sus desarrollos no apuntan al turismo para la gente, es un negocio de elite, no para millonarios, sino para multimillonarios, ya quue cada paquete turísticos de Burco puede costar hasta 80.000 dólares ($ un millón). Con estos mosntos, los clientes pasan a ser socios de un megaemprendimiento hiper-exclusivo; y entre los clientes/socios de Burco figuran:

1) Nicolás Van Ditmar, que es el agente inmobiliario más grande de Bariloche y representante local de Joe Lewis (también señalado como propietario de campos en Cholila). Van Dittmar es uno de los principales impulsores de la extranjerización de la tierra en la Patagonia. Recordemos que además este señor es famoso por las intimidaciones públicas que reliza cuando defiende a su mandante de los reclamos populares, especielmente en lo que tiene que ver con el libre acceso al Lago Escondido. Algunos de los programas de turismo de elite de las empresas de Burco incluyen la visita al Lago Escondido, espejo de agua público apropiado por este magnate para uso personal, el cual resulta inaccesible para el común de los mortales y su entorno es un desmanjo exporfeso del Gobierno de Río Negro, que debería estar gestionando las áreas naturales protegidas a su cargo, en vez de dejarlas libradas a los negocios privados de unos pocos.

2) El Grupo Bemberg, uno de los conglomerados corporativos más grandes de Argentina; que, oh casualidad, son dueños de la franquicia local de Patagonia Gold, empresa megaminera inglesa que figura como una de las propietarias de los derechos mineros existentes en el área incendiada, que tuvo una destacada participación para voltear el “No a la mina” de Esquel y que hoy conforma una sociedad de inversionistas vinculados a la Sociedad Rural, al Grupo Clarín, a figuras del deporte y el espectáculo y a políticos.

3) Marcelo Mindlin, es un magnate empresario socio de Eduardo Elstain y George Soros, quienes se quedaron con el Banco Hipotecario, cuando fue privatizado, además poseen un comglomerado corporativo denominado IRSA, que es dueño de casi todos los shoping del país y de campos en la pampa húmeda destinads a la producción de soja. Además es dueño de Pampa Energía, la mayor corporación eléctrica de Argentina, que cubre el servicio público eléctrico de la mitad del Gran Buenos Aires; sus empresas subsidiarias son Edenor, Transener y Telecentro. Mindlin también es propietario de campos en las nacientes del Río Chubut, lindantes al campo de Burco localizado en el Cerro Carreras. Los campos de Río Negro donde se pretendía también sembrar soja, son de él, al igual que la propiedad lindera a la que posee Burco en el Cerro Carreras. Mindlin es además el financista para construir la represa y central hidroeléctrica de Lewis en el Lago Escondido.

El grupo Burco es propietario de campos en diversos sitios de la cordillera en Chubut y Río Negro, ubicados en zonas con glaciares, lagos, nacientes de ríos y bosques: el Cerro Carreras, El Foyel, Río Villegas, Lago Gutiérrez, Alicura, Lago Vinterr, Lago Rosario, Lago La Plata, Corcovado y Cholila.

Conviene volver sobre parte del slogan corporativo de Los Baguales: “… en entornos naturales cuidadosamente preservados” y vamos a demostrar que lo de cuidadoso y lo de preservar por parte de estos señores, no es verdad. Analicemos el caso del emprendimiento Los Baguales, en Río Negro, que es propiedad de a firma. El mismo es lindero al Parque Nacional Nahuel Huapi, por donde debe transitarse un tramo de camino de varios kilometros, para ingresar a esta propiedad privada, de la cual está separada por el Río Villegas. Sin embargo, no existe ningún tipo de servidumbre de paso por parte de organismo alguno del Estado Nacioal, en favor de este privado, que usufructúa el Parque Nacional sin permiso de sus administradores. Tanto este camino como el lodge y los refugios de montaña, han sido construidos en lugares correspondientes a zona roja, dentro del ordenamiento territorial de bosques nativos de Río Negro. Además todas estas obras se han relizado sin estudio de impacto ambiental. Analizando imágenes de Google Earth se observa que en el lugar se realizan todo tipo de actividades turísticas durante todo el año, sin control ni regulación del estado, en una zona que es corredor del huemul y que se se encuentra dentro de la Reaserva de la Biosfera Andino-Nor Patagónica.

Los campos localizados en el Cerro Carreras y las nacienes del Río Chubut, han sido motivo de invetigación, ya que se trata (o más bien se trataba) de tierras fiscales ubicadas en zonas muy estratégicas, que de la noche a la mañana, pasan a estar en manos privadas. Sin embargo, a pesar de las advertencias, las tierras terminaron en manos del dueño de Burco, al que desde entonces se le conoce como “el belga fiscalero”, en clara alusión a quienes deberían ser verdaderos dueños de esas tierras, que son los pobladores ancestrales rurales.
En Cholila no están identificadas con claridad cuáles son las propiedades de Burco, sin embargo, de acuerdo al relato de pobladores y andinistas, el grupo burco estaría construyendo viviendas o refugios en zonas remotas: Cerro Tres Picos, Cerro Dos Picos, Cerro Plataforma y en los ríos Turbio III y Turbio IV. La construcción de estos refugios quedó en evidencia cuando con motivo del propio incendio, debió ser rescatado un empleado que estaba efectuando, precisamente, la construcción de uno de ellos. Llama la atención que todos estos lugares, hasta el momento, se localizan en tierras fiscales, dentro de las ya mencionadas áreas naturales protegidas Río Tigre y Río Turbio, por lo que para llevar a cabo estas construcciones, la corporación belga debió contar con autorizaciones del Gobierno del Chubut. Nuevamente nos encontramos ante trabajos que se están llevando a cabo en zona roja de bosques nativos y sin realizarse ningún tipo de estudio de impacto ambiental.
Recordemos que la Ley Nacional 25675 establece como presupuesto mínimo vigente en todo el territorio de la Nación Argentina, que todo emprendimiento u obra susceptible de producir un impacto en el medioambiente, debe pasar por las instancias de Estudio de Impacto Ambiental, Audiencia Pública y Consulta Pública de los expedientes. En el caso de Burco, parece que esta ley no existiera.
Llama la atención también que a esta corporación extranjera se le haya autorizado a construir una cadena de refugios de alta montaña y a los emprendedores locales no, con lo cual, además de violar las leyes ambientales vigentes, el Gobierno del Chubut pareciera tener un trato discrecional en favor de los privatistas extranjeros, por sobre las organizaciones comunitarias de la sociedad civil conformadas por los mismos pobladores ancestrales del territorio.
El otro hecho grave es que la empresa además está ofreciendo programas turísticos que incluyen la práctica de deportes extremos en áreas prístinas que son tierras fiscales de las áreas protegidas del Chubut, con el consecuente impacto ambiental y el riesgo que representa para el Estado asumir las responsabilidades que le competen en caso de ocurrencia de accidentes, por haber autorizado esas actividades de manera discrecional y sin sin haber analizado las consecuencias. El ingreso de helicópteros en las áreas protegidas también provca un grave daño ambiental, de hecho, en los Parques Nacionales está absolutamente prohibido por la Ley Nacional 22.351…

Joe Lewis es un magnate inglés, principal inversionista del grupo Tavistock, un conglomerado empresario dueño de franquicias de las más diversas en todo el mundo. Su fortuna es una de las más grandes de Gran Bretaña. Como ya se dijo antes, está vinculado al grupo Burco y a Pampa Energía (de Mindlin) y es dueño de un campo que rodea en su totalidad al Lago Escondido. Espejo de agua de caracter público, cuya servidumbre de paso fue cortada por este señor, motivando una causa judicial que finalmente se ganó, pero que el propio empresario, en complicidad con el gobierno de Río Negro, se niega a cumplir, manteniendo abierto el acceso únicamente por una senda de montaña muy peligrosa y sin mantenimiento.
Dentro del campo de Joe Lewis hay mansiones, caminos, extensas parquezaciones artificiales, instalaciones deportivas, una caballeriza, etc. Todas estas modificaciones del entorno natural se llevaron a cabo volteando el bosque existente (ver en Google Maps), con lo cual queda claro que más allá de los slogan comerciales de Lewis y sus testaferros, la relación de Lewis con el bosque es bastante nativo reñida, al punto que toda su propiedad fue excluida del área roja, de acuerdo a la zonificación de bosques nativos que hizo el Gobierno de Río Negro.
Lewis además tiene un proyecto aprobado para construir una central hidoreléctrica en el Río Escondido (desagüe natural del lago), para lo cual necesita quitar el agua del mismo, en una zona de cascadas y saltos, además de eliminar también el bosque existente en el lugar y construir el cableado, también a través del bosque. Desde ya, todas las fuerzas políticas de Río Negro (salvo honrosas excepciones) están de acuerdo con llevar adelante esta depredación y qu la energía quede en manos privadas.
El otro dato que ubica a Joe Lewis como depredador de la naturaleza es la misteriosa construcción de una represa en el Valle del Río Foyel, próximo a su unión con el Río Manso (ver en Google Maps), sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental, donde además este señor está expandiendo sus dominios, comprando los campos linderos a su propiedad.
Como ya se dijo, el representante local de JoeLewis es el agente inmobiliario Nicolás Van Dittmar, esta persona es la que facilitó al magnate inglés la compra del campo que incluye al Lago Escondido y es quien actualmente está cargo de su administración y de las empresas locales del magnate, así como de defender sus intereses ante el gobierno y la opinión pública.

Recordemos además que Joe Lewis es dueño de un impresionante aeropuerto construido en medio de la nada (ver en Bing Maps), se trata de Bahía Dorada, que cuenta con una pista más grande que la de cualquier aeropuerto mediano de Argentina y un hangar enorme que podría albergar dos aviones grandes de pasajeros o varios jet privados, como los que habitualmente usa el magnate para desplazarse. El aeropuerto cuenta con las debidas habilitaciones de la autoridad aeronáutica argentina, sin embargo, no hay ningún tipo de control respecto del tráfico aéreo de dicho aeropuerto por parte de algún organismo oficial argentino, máxime teniendo en cuenta que en dicho aeropuerto pueden aterrizar vuelos internacionales.
Con respecto a la presencia de Joe Lewis en Cholila, un informe periodístico sitúa a Joe Lewis con tierras en la zona del Cerro Tres Picos. Según el Catastro Provincial del Chubut, esas forman parte de las áreas protegidas ya mencionadas, Tigre y El Turbio. Sin embargo, está claro que, como ocurre con el grupo Burco, en el noroeste del Chubut, las tierras fiscales están siendo destinadas a satisfacer los grandes intereses privados corporativos transnacionales que han puesto la mira sobre los bienes comunes de la Patagonia. En virtud de ello, y de la ya expuesta sociedad que existe entre Lewis y Burco, la presencia de Lewis en Cholila, prácticamente es un hecho consumado.

Un cerro con glaciares y toda una cuenca hídrica completa en manos privadas? A propósito del párrafo anterior, mientras navegaba por el Sistema de Información Territorial del Chubut para buscar información y datos que forman parte de la presente investigación, me empecé a enterar de varias cosas… Una de ellas es que el Cerro Tres Picos y la mayoría de sus glaciares (esa magnífica montaña, tremenda, que se ve majestuosa desde el Lago Puelo, y también desde Cholila), son privados, a pesar de encontrarse comprendidos dentro de los límites del Área Natural Protegida Río Tigre. Además del cerro, la misma propiedad abarca la totalidad de la cuenca del Arroyo del Turco, un curso de agua que nace en los glaciares orientales de dicho cerro y escurre en dirección sur hasta el Lago Cholila, donde desemboca formando un gran abanico que se introduce en el espejo de agua, todo dentro de la misma propiedad.
De acuerdo al Código Civil, los cursos de agua que nacen y mueren dentro de una misma propiedad, son privados y los dueños pueden disponer de la totalidad del agua, con lo cual, el dueño de esa propiedad, del Cerro Tres Picos y de sus glaciares, también es dueño del Arroyo del Turco y de todo su caudal.

La denominación catastral de la propiedad en cuestion es “Departamento 9; Ejido 9; Circunscripción 0; Sector 0; Sección J III, División –; Parcela 23C” y la simple observación del polígono y su caprichosa demarcación, coincidente con el contorno de la cuenca, cuyas cabeceras están comprendidas dentro de la mencionada área natural protegida, generan demasiadas dudas:
1) Qué funcionario autorizó y puso la firma para entregar a unprivado, esa cuenca completa y el cerro con sus glaciares y bosques (ahora inexistentes), que eran tierras fiscales de todos los chubutenses, a un privado?
2) Por qué el Gobierno del Chubut escrituró en favor de un particular, un campo dentro del área protegida?
3) Quién es el dueño del Glaciar y Cerro Tres Picos?
Respecto de esto último, y tal como se comentó anteriormente, lo más probable es que el campo sea de Hubert Gosse (dueño de Burco) o de Joe Lewis o de un testaferro. Personalmente me inclino por Burco, ya que el Cerro Tres Picos es donde desarrolla sus actividades exclusivas para elites hiper-adineradas, manejando el lugar como si se tratara de una propiedad privada a su nombre y con una total falta de cuidado por en medioambiente e incumpliendo la normatica ambiental vigente (Ley del Ambiente, Ley de Bosques, Ley de Glaciares, etc…).
Algunos pobladores de Cholila y la Comarca comentan que Burco, además, está construyendo una serie de refugios en la alta cordillera del Chubut, uno de los cuales estaría localizado en el Cerro Ters Picos. Coincidiendo con esto, una situación que se dio durante los incendios, fue el rescate de una persona que se encontraba aislada, huyendo del fuego por sus propios medios, él estaba trabajando en la construcción de uno de estos refugios, junto con otras personas que se habían retirado días antes, quedándose solo. Evidentemente era un empleado de Burco…

Quiénes son los responsables políticos de haber llegado a esta situación?

El principal responsable por la pérdida del bosque es el estado, ya que, de acuerdo a la Ley de Bosques y a la Constitución nacional, el bosque es un bien público inenajenable y el estado es el encargado de protegerlo. Lamentablemente, con estos incendios se han perdido 52.000 hectáreas de bosques nativos y nadie, en ningún estamento o poder del estado, quiere asumir que algo hizo mal o que algo dejó de hacer para que esto pasara, nadie se quiere hacer cargo de pagar los costos políticos de haber decidido, por acción u omisión, dejar el bosque en manos de incendiarios y piromaníacos.
Pero más allá de eso, que ya pasó, tampoco hay en la clase política una vocación para ir contra las medidas de fondo que llevaron a todo esto: ningún funcionario está dispuesto a revertir la propiedad de la tierra en aquellos casos en que la misma fue otorgada violando la Constitución del Chubut, ningún funcionario está dispuesto a congelar el otorgamiento de títulos sobre tierras fiscales a particulares, ningún funcionario está dispuesto a anular las concesiones mineras existentes, ningún funcionario está dispuesto a ir a fondo en el tema de los incendios para saber quien los provoca o manda a provocar, a pesar de que el estado cuenta con servicios de inteligencia capaces de meterse en la vida de todas las personas, pinchar teléfonos, hackear cuentas, etc.

El ex gobernador Mario Das Neves firmó un decreto que contradice a la constitución del chubut, dando lugar al denuncuado “curro verde”. El actual gobernador fue puesto en el cargo por el propio Mario Das Neves y concecuentemente, nada canbió, no sólo no se revisaron esas escandalosas entregas de tierras, sino que generó, ya sea por acción u omisión, las condiciones para que los incendios sucedan, no investigó las denuncias previas de pobladores respecto del curro verde, no advirtió que podrian provocar un incendio, mantuvo sin vigilancia amplios sectores de la provincia (toda la faja boscosa entre los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces estuvo y de hecho aun con el incendio sin apagar, de nuevo lo está, sin ningún tipo de monitoreo, contro y vigilancia, volteó de un plumazo la iniciativa popular creada e impulsada por los vecinos autoconvocados de las asambleas de todo el Chubut, no reclamó a la nación por el desvío de fondos de la ley de bosques para financiar el “Futbol para todos”, etc, etc, etc…
Podría seguir enumerando más, pero, teniendo en cuenta que la Constitución Nacional dice que los recursos naturales pertenecen a las provincias, y más allá del modelo extractivista devastador vigente en Argentina (que es decisión política del gobierno nacional), es la cabeza del poder ejecutivo provincial la que debe tomar las decisiones políticas y encarar las acciones necesarias para salvaguardar nuestro bosque. Por ende Mario Das Neves y Martín Buzzi son los principales responsables políticos de los incendios de bosques en Cholila y el resto del Chubut, que, tan sólo en el primer caso, devastó 52.000 hectáreas de bosques nativos, una cifra notablemente superior a, por ejemplo, las 15.000 hectáreas que devastaron los renombrados “incendios de María Julia”, en Bariloche, en la temporada 1995/96, y que fue motivo para que algunos funcionarios se dieran una vuelta por los estrados judiciciales. Ahora nada de eso está pasando, todos se lavan las manos…
Se tomó conocimiento que a poco de comenzar a ser quemado todo el bosque, el Gobernador del Chubut, el Director de Defensa Civil provincial y el Intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, han sido denunciados en la justicia por mal desempeño en la función pública, la denuncia fue hecha por una pobladora de la comarca, sin embargo es evidente que acusaron recibo y la respuesta del poder no se hizo esperar, al punto que en cuestión días, la denunciante fue amenazada.

INTERESES MINEROS EN LA ZONA AFECTADA POR EL FUEGO Y SUS ALREDEDORES

Quienes son los dueños de las concesiones mineras?

Yamana Gold: es un gigante corporativo transnacional de la megaminería metalífera hidrotóxica, que compró el Proyecto Minero Cordón del Esquel, con todas sus concesiones y sus empresas subsidiarias, entre las que se encuentra Leleque Exploración, que es la dueña de 3 cateos ubicados en la cuenca del Río Tigre, que totalizan 30.000 hectáreas. Estas concesiones mineras, oportunamente fueron tramitadas por Patagonia Gold, una de las anteriores financistas del proyecto minero Cordón de Esquel. Recordemos nuevamente que la franquicia argentina de esta empresa inglesa pertenece al Grupo Bemberg y entre sus accionistas y caras visibles figuran personajes de la Sociedad Rural, el Grupo Clarín, figuras del deporte y el espectáculo y políticos. El Grupo Bemberg, además posee 10.000 hectáreas de concesión minera en la zona del Río de la Mina, en Epuyén, a través de su empresa MB Holding.
  
Rubén Edgardo Davicino: Geólogo, integrante de GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina) y del Consejo Superior Profesional de Geología. En el Boletín Oficial del Chubut aparece con domicilio en Mendoza y su representante legal en Chubut es Eduardo Rodríguez Varela, domiciliado en la ciudad de Rawson. Posee varios derechos mineros registrados a su nombre en Chubut y Santa Cruz. Se desconoce para qué empresa trabaja u opera específicamente, aunque aparentemente es un geólogo bastante reconocido a nivel nacional, en el ambiente de la exploración minera metalífera. En Chubut tiene en total 14 derechos mineros registrados a su nombre, de los cuales hay 6 manifestaciones de descubrimiento de oro y otros metales en el área de estudio, de estos tres están vigentes y tres vencidos. Dos de ellos se localizan entre el Lago Cholila y el Lago Rivadavia, abarcando hasta las costas de ambos y el Cordón del Cerro Coronado.
  
Guido Pascotto y Eduardo Carrano: poseen 3 concesiones mineras registradas a nombre de ambos, minas de oro, rodeando el Lago Epuyén y llegando hasta las nacientes del Río Alto Epuyén, coincidentes con las cabeceras del Río Blanco. Guido Pascotto es un conocido terrateniente y empresario inmobiliario de Villa La Angostura, que adquirió notoriedad por su intervención en conflictos con los pueblos originarios de esalocalidad y sus permanentes acciones de lobby empresarial. En el caso de Eduardo Carrano, no se encontraron datos.
Antonio Giménez y Carlos Huergo: No se encontraron datos de estas personas. Poseen 3 concesiones mineras registradas en las cabeceras del Río Blanco, dos cateos y una mina de oro.

Los Coihues S.A.: Esta empresa, de la cual no se obtuvieron datos concretos, posee una mina de oro a su nombre en el Cerro Pilche, ubicado entre Epuyén y Cholila.

Minera Sud Argentino S.A.: Esta empresa es subsidiaria de Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., propiedad del magnate italiano Luciano Benetton, siendo MSA una suerte de división minera de la gran corporación que es dueña de casi un millón de hectáreas en la Patagonia. Las dos empresas figuran con el mismo domicilio legal. MSA tiene una alianza empresarial con Minsud Resources Corp, una empresa minera canadiense, con sede central en Toronto, que probablemente sea la pantalla internacional de Benetton en el negocio mundial de la mega-minería. Minsud tiene varios proyectos de exploración metalífera: uno muy avanzado en San Juan y otros dos avanzados en Santa Cruz, además menciona como propios tres proyectos en Chubut y uno en Río Negro. Por su parte, MSA registra a su nombre concesiones mineras en varias provincias, en el caso de Chubut hay 16 en total, siendo un específico de la región: se trata de un cateo para exploración de minerales de primera y segunda categoría (metales) localizado en la Sierra del Maitén, también conocido cono Cerro de la Cruz, que llega hasta el paraje Vuelta del Río, en total la concesión tiene 6.000 hectáreas de superficie.

A pesar de que su nombre es revelador de su origen, la empresa minera Patagonia Gold, se presenta en su portal local (izquierda) como una “Empresa Argentina…” sin embargo en su portal inglés (derecha) se lee que sus oficinas centrales están en Londres y su dueño, Sir William Humphries, es inglés… Por otro lado, Patagonia Gold (titular de concesiones mineras en las provincias patagónicas), se presenta asociada a la Provincia de Santa Cruz, lo cual es ilegal, porque el Código Minero prohíbe al estado poseer derechos mineros. Además, nos encontramos ante la insólita situación de que el Gobierno de Santa Cruz posee concesiones mineras en Chubut y Río Negro; o sea, está administrando territorios localizados fuera de su jurisdicción.
 
La inconsistencia y falsedad del discurso oficial en torno a la supuesta prohibición de la minería en la zona cordillerana del Chubut.

 Esta foto recorrió el mundo: Es del diputado provincial Gus-
tavo Muñiz, recibiendo “sugerencias” del gerente local de
Yamana Gold Group, Gastón Berardi, en la sesión legislativa
en el que fue consumado el fraude megaminero del Gobierno
del Chubut, el 25/11/2014. (foto: Eve Sureña)

En más de una oportunidad y en virtud de la pública y notoria resistencia que tiene en la población la megaminería metalífera hidrotóxica, reciéntemente las autoridades provinciales han anunciado la prohibición de la minería en esta region. Sin embargo, los derechos mineros existentes en la zona continúan manteniéndose vigentes y no existe la más mínima intención de parte del Gobierno Provincial, de darlos de baja, a pesar de que no cumplen con toda la ya mencionada legislación, con lo cual, en los hechos concretos, la posibilidad de que los proyectos megamineros en la región avancen, es concreta y se basa en la documentación pública que el propio Estado maneja (Registros del Catastro y Padrón Minero).
Debe recordarse que, hace unos meses, en una maniobra que resultó ser un atentado contra la democracia en Chubut, en medio de maniobras que evidenciasn el estado de corrupción e impunidad que se vive puertas adentro en la Casa de Gobierno y la Legislatura del Chubut, el propio Gobierno y la Legslatura del Chubut anularon la Iniciativa Popular presentada por todas las Asambleas de Vecinos Autoconvocados del Chubut para prohibir definitivamente la megaminería en la provincia, en un hecho que deja a las claras la posibilidad de que las corporaciones transnacionales ingresen a la cordillera, empezando por las áreas del bosque quemadas, donde ya tienen el paso abierto.
La exigencia es entonces, no sólo la prohibición de la megaminería metalífera hidrotóxica (en toda la provincia, no sólo en la región andina) con la sanción de la Iniciativa Popular de los Vecinos Autoconvocados de todo el Chubut, sino también la baja de todas las concesiones mineras que han sido otorgados sin cumplir con las disposiciones del Convenio 169 de la OIT y las leyes nacionales 25.675, 26.331 y 26.639.

Loading Facebook Comments ...

This article has 1 Comment

  1. el dinero es poderoso y alli donde asoma se termina la justicia y en este caso los bosques patagonicos autrales argentinos como los de chubut rio negro santa cruz y aysen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*