Putin y Trump discutieron sobre Venezuela durante una extensa conversación de 90 minutos

Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, mantuvieron una extensa conversación telefónica, durante la jornada de hoy, que se prolongó durante 90 minutos, en la que se discutió la situación de Venezuela.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Kremlin, “durante el intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Venezuela, el presidente de Rusia enfatizó que solo al pueblo venezolano le corresponde decidir el futuro de su país”.

“La injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, los intentos de conseguir por fuerza un cambio de Gobierno en Caracas socavan las perspectivas de una solución política de la crisis”, subrayó el mandatario ruso.

La conversación se realizó por iniciativa de Washington, apenas tres días después de un intento de golpe fallido en Caracas el 30 de abril.

La versión norteamericana de la conversión fue que “Putin no considera involucrarse en Venezuela. Además, le gustaría que algo positivo sucediera en Venezuela. Y yo me siento igual”, según afirmó Trump ante los periodistas en la Casa Blanca. El presidente norteamericano calificó como muy positiva la conversación con Putin sobre Venezuela. El tono resultó muy distinto al de sus funcionarios, como Bolton, Pence o Pompeo, quienes criticaron duramente a Rusia por su rol en Venezuela. Esta llamada telefónica se produjo mientras el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, visitaban el Pentágono para estudiar posibles opciones militares sobre Venezuela.

“Tuvieron una muy buena conversación, hablaron por poco más de una hora, [y] en general fue una conversación muy positiva”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders y aseguró que el presidente Trump “reiteró la necesidad de una transición pacífica” en Venezuela.

“Como siempre he dicho, mucho antes de que comenzara la Caza de Brujas, llevarse bien con Rusia, China y todos es algo bueno, no malo”, expresó Trump por Twitter.

Los otros temas que se conversaron fueron la estabilidad estratégica entre las potencias y el Nord Stream 2, el megagasoducto en construcción que unirá a Rusia con Alemania, un proyecto al que largamente EEUU se opone por la forma en que conduciría a Europa a depender del poder ruso, alejándola gradualmente de la influencia norteamericana.

Más allá de las declaraciones de ambos gobiernos, lo que realmente se haya acordado o negociado entre ambos mandatorios se verá en los hechos sobre el territorio venezolano en las próximas semanas o meses.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.