Putin no reconocerá a Biden hasta que se defina la impugnación judicial por fraude planteada por Trump

El presidente ruso Vladimir Putin no felicitará a Joe Biden ni lo reconocerá como “presidente electo” hasta que los resultados sean oficiales, sostuvo el lunes el Kremlin, citando la posibilidad de impugnaciones judiciales.

A diferencia de muchos otros dirigentes mundiales, Putin ha permanecido en silencio desde que los grandes medios estadounidenses fueron los encargados de calificar la elección a favor del candidato demócrata y dijeron que Biden había logrado los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para lograr la victoria sobre el presidente en ejercicio, Donald Trump.

“Anticipándome a su posible pregunta sobre las felicitaciones de Putin al presidente electo de Estados Unidos, quiero decir lo siguiente: consideramos apropiado esperar los resultados oficiales”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

En 2016, cuando Trump fue elegido, el Kremlin felicitó al candidato casi inmediatamente después de que el resultado quedó claro. Según el portavoz de Putin, las circunstancias son más complicadas esta vez. Hace cuatro años, la candidata perdedora Hillary Clinton admitió la derrota, mientras que Trump hasta ahora no lo ha hecho.

“La diferencia es bastante obvia”, explicó Peskov. “El actual presidente ha anunciado ciertos procedimientos legales. Esto es lo que hace que la situación sea diferente. Por lo tanto, creemos que es correcto esperar a que se anuncien los resultados oficiales de las elecciones”.

Cabe recordar que Biden fue declarado “ganador” por las grandes corporaciones de noticias norteamericanas, no por un colegio electoral ni ente oficial alguno.

Hasta el momento tampoco han reconocido a Biden otros países, como China, Turquía, Brasil y México.