Putin: “No hay poder en Bolivia. No hay gobierno vigente. Me recuerda a Libia. El país está al borde del caos”

El presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció sobre la situación que vive Bolivia, desde la cumbre de los BRICS, que se desarrolla en Brasilia.

Al ser consultado por la prensa, el mandatario ruso sostuvo: “En Bolivia no hay poder, no existe el gobierno vigente, me recuerda mucho a Libia, aunque aquí no hay una intervención armada, pero el país está al aborde del caos”.

“En América Latina todo cambia muy rápido (…) Esperamos que triunfe la razón y la comprensión de los intereses de la población de los países. Por eso nos pronunciamos categóricamente en contra de cualquier injerencia en contra de los países como ha ocurrido en el caso de Venezuela. Espero que ellos por sí solos decidan el futuro de su país. Esperemos que los intereses de la gente prevalezcan sobre las ambiciones políticas”, añadió.

Con respecto a un futuro gobierno en ese país, sostuvo: “Esperamos que quien llegue al poder en Bolivia siga interesado en desarrollar relaciones con Rusia. Por nuestra parte, estamos dispuestos a cooperar con las autoridades que recibirán un mandato legítimo de este país”.

Previamente, la portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, había expresado: “Durante la crisis política interna en el país, la disposición del Gobierno para encontrar soluciones constructivas sobre la base del diálogo fue barrida por el desarrollo de los acontecimientos conforme a un plan de golpe de estado orquestado (…) Áñez será percibida como dirigente de Bolivia hasta las elecciones. No se trata de reconocer lo sucedido en Bolivia como un proceso legítimo. Solo podrá hablarse de poder legítimo en Bolivia después de las elecciones

Como queda expuesto, en la disputa geopolítica de la que es presa América Latina, cada potencia defiende sus intereses y negocios. Para continuar sus negocios en Bolivia los rusos tendrán que hablar con quien ejerza de hecho el poder, sea legítimo o no. Rusia es pragmática y defiende sus intereses. El problema de América Latina es no contar con clases dirigentes y FFAA con un grado de unidad de concepción en puntos básicos en los que se encuentren la defensa de sus intereses estratégicos. La corrupción y la colonización dirigencial termina en la entrega de los países latinoamericanos al poder norteamericano, hegemónico en nuestro continente.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.