Putin llamó a “repensar el papel del dólar, instrumento de presión de los emisores sobre el mundo entero”

En el contexto del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo la necesidad de “repensar el papel del dólar, que se ha convertido en un instrumento de presión de los emisores sobre el mundo entero”.

“Obviamente, estos profundos cambios requieren adaptar las organizaciones financieras internacionales y reconsiderar el papel del dólar, que al ser la moneda de reserva mundial se ha convertido actualmente en una herramienta de presión del país emisor sobre el resto del mundo”, afirmó Putin. “Un sistema basado en una evidente injusticia nunca será estable y equilibrado”, denunció.

“Como es el caso de Estados Unidos, que hoy expande su jurisdicción a todo el mundo. Ese modelo contradice la lógica de relaciones interestatales normales que se están formando en las realidades de un mundo multipolar. Pero además, y es lo más importante, ese modelo no responde a las tareas del futuro”, manifestó.

“En lo que respecta a las finanzas, quisiera señalar que las principales instituciones mundiales se establecieron hace ya 75 años en el marco del sistema de Bretton Woods, el sistema monetario jamaicano, que lo reemplazó en 1970, confirmó la prioridad del dólar y no resolvió los principales problemas (…) En primer lugar, la balanza de las relaciones monetarias y el intercambio comercial. Durante este tiempo, han aparecido nuevos centros económicos, el papel de las monedas regionales ha aumentado, el equilibrio de poder e intereses ha cambiado”, sostuvo el presidente ruso.

El uso de monedas propias ya está siendo aplicado en sus intercambios comerciales entre Rusia y China. Otros dos grandes países que se han sumado a usar sus propias monedas, en lugar del dólar, son Irán y Turquía.

Este cambio significa un golpe de importancia para el sistema de gobernanza mundial, ya que desde los acuerdos de Bretton Woods de 1944, cuando estaba ya casi finalizando la Segunda Guerra Mundial, el dólar de los EEUU fue establecido como divisa internacional. Mediante esta divisa se comercia el petróleo, como insumo básico mundial y cada país que intentó dejar de usar el dólar fue directamente destruido por la OTAN. Así terminaron Irak y Libia luego de independizarse de la moneda norteamericana.

Recordemos también que el dólar es una moneda emitida por la Reserva Federal, que no es un banco central estatal de los EEUU sino un banco privado en manos de grandes bancos globales, como JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Lazard y Rothschild. El dólar es parte del mecanismo de poder para endeudar a los distintos países, sostenido en la obligatoriedad de ser usado para el comercio mundial por la fuerza militar de la OTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.