Premio Nobel de Economía: “Las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri son preocupantes”

JosephStiglitz-Macri

“Las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri son preocupantes: en particular, el recorte permanente en los impuestos a la exportación (retenciones) es una gran transferencia a los ricos, con un gran costo para los trabajadores ordinarios. Cualquiera que sean los beneficios de eficiencia, las consecuencias distributivas y para el desarrollo no pueden ser ignoradas”, afirmó en un reciente artículo el Premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz.

Ponderó positivamente la herencia recibida por el nuevo gobierno: “Algunos aspectos de la situación económica de Argentina son muy deseables. No menos importante es su baja relación deuda respecto al PIB. Como resultado, el gobierno de Macri se enfrenta a una tarea mucho menos intimidante que la enfrentada por Kirchner en 2003, después de un experimento de una década con las políticas del Consenso de Washington (la desregulación financiera, la liberalización del comercio y la privatización), junto con la paridad del peso con el dólar, que terminó en desastre. El gobierno de Kirchner aplicó políticas que condujeron a una reducción masiva del desempleo, la pobreza y la desigualdad“.

Con respecto a los desafíos económicos del actual gobierno macrista, Stiglitz afirmó: “La tarea de Macri es hacer frente a los desequilibrios externos y fiscales y reducir la inflación, sin deshacer lo que se ha logrado. Si los mayores precios de los productos nacionales previamente sujetos a impuestos a la exportación y los precios de importación (como resultado de la devaluación) se transmiten a los consumidores, los salarios reales caerán, los trabajadores en ese caso exigirán aumentos salariales mayores, lo que terminará empujando al alza la inflación”.

Sobre el mecanismo para bajar la inflación instrumentado por el ministro Prat Gay, conocido como “metas de inflación”, en otras oportunidades el premio Nobel ya había afirmado: “Vayan mis condolencias a los desafortunados ciudadanos de los que lo han hecho”.

Fuente: http://infoeconomico.com/stiglitz-una-gran-transferencia-a-los-ricos/

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*