Pospandemia: ¿fin del dinero en efectivo en América Latina y digitalización total de la economía?

Una de las consecuencias de la pandemia por Coronavirus fue el aumento de los pagos digitales. Los ciudadanos —principalmente con ingresos salariales bancarizados—, en todo el mundo, comenzaron a realizar compras digitalizadas en los comercios. Esto podría significar la desaparición del dinero en efectivo. Pero realmente, ¿el efectivo también desaparecerá en una región como América Latina?

El COVID-19 acercó el mundo digital a la cotidianidad de las personas y una de las inquietudes es si realmente existe la posibilidad de que el dinero en efectivo desaparezca. Según el último informe de Capgemini —uno de los líderes globales en tecnología y transformación digital—, la crisis sanitaria disparó los pagos digitales y esta tendencia seguirá en aumento en el futuro.

En torno a este tema, Sissi de la Peña Mendoza, gerente de comercio digital y organismos internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), expresó a Sputnik que más allá de que la pandemia haya adelantado los procesos de digitalización, el ambiente de los pagos digitales seguirá en ascenso.

“Esto es algo que se va a dar también en el muy corto plazo, estoy hablando, una transformación digital donde se vea un aumento mucho más acelerado, en un plazo de cinco años, habrá habido un uso radical de pago a través de medios digitales”, advirtió.

Por su parte, Ignacio E. Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech de la Universidad Católica de Argentina (UCA), precisó que el proceso de digitalización financiera en América Latina será un proceso lento dado que el contexto de la región tiene diversos factores socio-económicos que complican entrar de lleno en el escenario de los pagos digitales.

“En todos los países de América Latina, a diferencia del mundo, sí tenemos por su puesto una alta exclusión financiera; estamos hablando de que más de la mitad de la región, al menos los datos previos al COVID, no tenía acceso al sistema financiero tradicional”, dijo en conversación con la Agencia Internacional rusa.

Además, indicó que la digitalización de los pagos en América Latina no se ve cerca debido a que alrededor del 60% de los pagos en la región aún se hacen en efectivo; en tanto que, el 80% de los pagos digitales corresponde a pagos con tarjeta y no a las demás modalidades de pago online.

Sin ambargo, un estudio de Orange sobre la Transformación digital de la banca apunta que para 2021 se espera que haya más de 3 billones de usuarios de la banca online, un 53% más que los actuales, quienes accederán a los servicios bancarios desde sus teléfonos móviles, tablets, PC’s o smartwatches.

Sissi de la Peña considera que la tecnología jugará un papel fundamental en los procesos de recuperación económica en la etapa posterior a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“Habrá que ver la facilidad que otorgan las plataformas digitales y los medios digitales para acelerar la economía también, porque aquellos que perdieron su trabajo o que cerraron sus negocios pueden volver a ingresar a la economía a través de la economía digital, a través de la venta de servicios y productos en plataformas, y eso significa que deberá haber o puede que se fomente las transacciones digitales”, explicó.

Al respecto, Carballo considera que el incremento de los pagos digitales durante el confinamiento por la pandemia, provocó una digitalización financiera forzada que tendrá efectos de cara al futuro, tanto de lado de los oferentes como de los consumidores.

“Esta digitalización forzada va a impactar por un lado en la oferta, que son justamente los comercios que están aceptando más pagos digitales que antes, y en la demanda, la gente que por no estar manejando efectivo, por no ir a la tienda y demás, se pasa a un mundo digital”, subrayó.

No obstante, señaló que este impulso por la digitalización financiera tendrá un efecto ola, entre quienes mantendrán en su lista la realización de pagos en línea y entre aquellos segmentos de la población que aún no accederán a los mismos.

Por lo tanto, es posible que lo que se vea en realidad sea un cambio de hábitos a nivel de la realización de modalidades de compra. “Lo que vemos hoy es que efectivamente, después de tres meses, hoy es normal la compra online para poblaciones que nunca habían comprado de manera online”, comentó.

De forma adicional, advierte que el dinero en efectivo continúa siendo el principal medio de cambio para los latinoamericanos, lo cual tiene su explicación en las condiciones contextuales de la región que aún no cuenta siquiera con una cobertura total de Internet.

“En América Latina, estamos lejos de que desaparezca el efectivo. Sin duda, los Estados están trabajando en eso, venían trabajando antes del COVID, y con el COVID se puso más sobre la mesa la necesidad de trabajar en lo relacionado con el efectivo. Ahora, cuando vas a ver otras economías, hay de todo en el mundo”, agregó.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.