Categorias: POLÍTICA NACIONAL

Peligroso secesionismo: Cornejo planteó separar Mendoza de la Argentina. ¿#MendoExit?

Alfredo Cornejo, diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), planteó hoy la posibilidad de que la provincia de Mendoza se separe del resto del país.

Tras la suspensión de la obra de Portezuelo del Viento por el pedido de La Pampa de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental por la cuenca del Río Colorado y que se decidiera este viernes en la reunión del COIRCO (el comité de cinco provincias que regula la cuenca del Río Colorado), el exgobernador, lanzó una tesis separatista: “Mendoza tiene todo como para vivir como un país independiente”.

Cornejo, aseguró que el problema es político y que hay una decisión del gobierno nacional de perjudicar a su provincia. En ese sentido, acusó de que el gobierno de Alberto Fernández orientó el voto de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén en favor de la postura pampeana. “Nos están obligando a separar a Mendoza de la Nación”, dijo el diputado este lunes en una entrevista radial.

“La verdad que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades. Estamos lejos con la actual matriz productiva pero hay que empezar a pensarlo seriamente”, afirmó Cornejo.

“Estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva. Estamos lejos pero hay que empezar a pensarlo seriamente”, expresó el exgobernador y aseguró que “la clave de la autonomía de las regiones tiene que ver con que los dirigentes pacten programas políticos comunes y después discutan por los márgenes”.

“Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones, etc. Podría ser un país pero con un programa común de su élite política empresarial para desarrollar ese camino”, puntualizó.

Por otra parte, el diputado nacional, dejó en claro que está de acuerdo con la decisión del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, de seguir adelante con la licitación y la adjudicación. “Mi opinión es que la van a seguir trabando. Y espero que no traben los pagos porque si eso pasa hay que ir a la Justicia a ejecutar cada una de las cuotas que nos deben”, subrayó.

Las declaraciones de Cornejo repercutieron en las redes sociales. En Twitter se difundió la consigna de secesionismo con el hashtag #MendoExit. Usuarios de dicha red se manifestaron en contra y a favor de la propuesta expresada por el diputado.

La gravedad de los dichos de un ex gobernador y actual diputado nacional, como Alfredo Cornejo, cobra mayor relevancia en tiempos en los que el globalismo financiero busca partir los Estados Nación a través de la promoción de pseudo-nacionalismos y localismos, como se ha visto con el separatismo de Cataluña en España, los intentos de balcanizar a Bolivia independizando a Santa Cruz de la Sierra, o el fraccionamiento de Estados en Medio Oriente. La desintegración territorial de la Argentina no es algo imposible, especialmente en épocas de fuertes crisis sociales y económicas. Cabe recordar que ya en 2002 se realizaron estudios y encuestas en la Patagonia consultando sobre la posibilidad de la secesión de este territorio, tema que llegó a ser publicado por el diario norteamericano The New York Times.

El NYT señalaba en aquella ocasión que el gobierno federal en bancarrota “está pensando en vender parques nacionales para obtener ingresos necesitados desesperadamente (…) De acuerdo a estas historias, Argentina abandonaría también sus reclamos a porciones de la Antártida y permitiría a tropas norteamericanas estacionarse en Tierra del Fuego a cambio de alivio en su deuda pública”.

¿Vamos camino a un escenario similar?

 

KontraInfo/JL

Compartir
Publicado por
KontraInfo/JL

Publicaciones recientes

La sociedad arquitectónica medieval – Cristiandad y Edad Media – Parte IV – Por Padre Alfredo Sáenz

Cristiandad y Edad Media Por Padre Alfredo Sáenz* (Ver la parte III acá) Última Parte…

4 octubre, 2020

Cuando hablamos de mundo ¿de qué mundo hablamos? – Parte II – Por Ricardo V. López

Por Ricardo Vicente López Parte II Si Ud. amigo lector, no leyó la primera de…

4 octubre, 2020

Elon Musk afirmó que no se pondrá la vacuna contra el Covid-19, insultó a Bill Gates y criticó las cuarentenas como “arrestos domiciliarios de facto”

El magnate Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX afirmó días atrás que ni…

2 octubre, 2020

El Gobierno baja 3% las retenciones a la soja en negociación con exportadores y disminuye 4% retenciones mineras

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció hoy nuevas medidas económicas para…

1 octubre, 2020