Patagonia Argentina: reciben con insultos y piedrazos a Alberto Fernández en Lago Puelo. Manifestantes denuncian conexión de la megaminería con los incendios forestales

La camioneta que trasladaba al presidente Alberto Fernández junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, y la comitiva de ministros y secretarios de Casa Rosada en Lago Puelo, Chubut, fue atacada por un grupo de manifestantes que bloquearon el paso y rompieron un vidrio. La comitiva presidencial fue increpada por un grupo de vecinos opositores a la megaminería a cielo abierto que se debate en Chubut y que los manifestantes ven también como una de las causas de los reiterados incendios en la zona. El mandatario debió retirarse de la zona.

Sobre el problema minero Fernández había asegurado: “Ese es un tema de la provincia, no un tema mío. Es de los chubutenses. Conozco la mirada que hay en la zona cordillerana y en el resto de Chubut. Pero eso debe resolverse acá”. Solo un par de minutos después de estas declaraciones, ocurrió un nuevo enfrentamiento, en el que manifestantes volvieron a alcanzar el vehículo que llevaba al Presidente y lo atacaron. El vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, recibió un golpe en la cabeza, y el propio Fernández quedó a pocos centímetros de los agresores.

El director de Hábitat y Suelo Urbano de Lago Puelo, Gustavo Castro, repudió ataques de patotas de punteros locales a los vecinos que se movilizaron para decir “No a la mina” durante la visita del presidente Alberto Fernández y el gobernador Mariano Arcioni y denunció la posible conexión de los intereses mineros con los incendios forestales:

El arribo de Fernández se dio en el marco de la supervisión de los operativos desplegados para contener los fuertes incendios que azotan a la Patagonia, y que ya dejo un saldo de un muerto y tres personas heridas con quemaduras de gravedad.

“Se descartó la visita del mandatario a la escuela 108 de Lago Puelo, ya que se registraron incidentes vinculados con los reclamos contra la mega minería”, informaron medios locales. El escenario de conflicto se dio en el marco de la disputa que atraviesa el gobierno de Mariano Arcioni con grupos ambientalistas que rechazan el proyecto de ley que impulsa el ejecutivo para habilitar la megaminería a cielo abierto en la zona.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.