Papa Francisco: “Estamos al límite de una Guerra Nuclear. Basta un incidente para desencadenarla”

Durante la Guerra Fría la “Destrucción Mutua Asegurada (MAD)” impidió una Guerra Nuclear entre EEUU y la URSS. Hoy ese mismo criterio viene disuadiendo al Imperio Anglonorteamericano de enfrentar de manera frontal a potencias como China y Rusia y las guerras se dan entre proxies. Pero los avances tecnológicos podrían cambiar este delicado equilibrio a partir de ojivas nucleares de menor intensidad y misiles de mayor precisión. Mientras una parte de la élite globalista parece dispuesta a impedir a cualquier precio el ascenso del bloque de China y Rusia, otra parte busca un acuerdo hegemónico. La situación no deja de ser delicada y mientras tanto EEUU invierte en el desarrollo de multiplicar sus armas nucleares de baja potencia y China ordena a 4000 de sus bases militares a estar preparadas para la guerra.

Mostrando la fotografía de niños que sufrieron los impactos de la explosión de la bomba atómica en la ciudad japonesa de Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, el papa Francisco ha advertido este lunes de la ‘posibilidad real’ de que estalle una guerra nuclear.

“Sí, realmente tengo miedo. Estamos al límite. Basta un incidente para desencadenar la guerra”, ha declarado el pontífice argentino ante los periodistas a bordo del avión papal que lo conduce a Chile, primera etapa de su gira por Latinoamérica, que también incluye Perú y se extenderá hasta el próximo 21 de enero.

“Necesitamos destruir las armas y esforzarnos por el desarme nuclear”, añadió.

Estas declaraciones se han producido después de que a todos los presentes en la aeronave les fue distribuida una fotografía en blanco y negro de un niño sobreviviente del devastador ataque estadounidense con bomba atómica contra Nagasaki en 1945 (la principal ciudad católica de Japón, bombardeada por el presidente norteamericano y masón Harry Truman).

En la imagen, el niño espera erguido el turno para depositar en un horno crematorio el cadáver de su hermano pequeño víctima de la bomba atómica. En el reverso de dicha fotografía el líder católico estampó su firma junto a la frase: “el fruto de la guerra…”.

“Esta imagen la encontré por casualidad y fue sacada en 1945. Es un niño con su hermano sobre las espaldas muerto, que está esperando para el crematorio en Nagasaki”, ha indicado el papa.

Será la sexta vez que el máximo representante de la Iglesia católica pise América Latina, después de haber ido a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (julio de 2013), a Ecuador, Bolivia y Paraguay (julio de 2015), Cuba (septiembre de 2015), México (febrero de 2016), y Colombia (septiembre de 2017).

Expertos: Se avecina una guerra nuclear entre EEUU y China

En momentos de agitación en la península de Corea, expertos en geopolítica internacional que vigilan de cerca los nexos de Estados Unidos con China no descartan una guerra nuclear entre los dos países por la escalada de tensiones desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

Zhang Yansheng, ex secretario general del comité académico de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, dio el viernes una dura advertencia en un debate anual organizado por el rotativo South China Morning Post, en un panel que examinaba los lazos entre China y Estados Unidos.

“Un tema clave para 2018 es si podemos evitar los conflictos internacionales y la confrontación, y la relación entre China y Estados Unidos. Esto decidirá en gran medida si el mundo puede superar el actual interludio de la globalización”, dijo Yansheng.

En el evento, otros expertos respaldaron la referida declaración y manifestaron que un conflicto nuclear de proporciones catastróficas podría comenzar por una disputa comercial, mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, luchan por el poder.

Por su parte, Daniel Russell, antiguo subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asia Oriental y el Pacífico, subrayó que señales de advertencia que apuntan a algún tipo de medidas comerciales duras por parte de la Administración de Trump hacia China son inconfundibles. Cuando se tiene en cuenta la posibilidad de represalias, “la situación empeora”, advirtió.

Ante este escenario, se han desarrollado simulacros de guerra, incluso Pekín ordenó el lanzamiento de misiles y la preparación para la guerra en 4000 bases militares. Estas maniobras sin precedentes se están realizando, ya que los expertos sugieren que existe la posibilidad de que comience la Tercera Guerra Mundial.

El Gobierno chino ha subrayado que una invasión terrestre de Estados Unidos a Corea del Norte pondría a Pekin del lado del segundo, a menos que sea en respuesta a un ataque directo. Trump ha instado a su homólogo chino a hacer más que emitir duras sanciones económicas, que están estrangulando las rutas de suministro de Corea del Norte.

Además, Pekín que libra una disputa regional por las aguas del mar de la China Meridional ha prometido salvaguardar su soberanía territorial frente a EE.UU. y Japón, y rechaza cualquier injerencia foránea en sus asuntos internos.

EEUU opta por engrosar su arsenal nuclear

Según informes, en enero del año pasado durante su primera semana en la Casa Blanca, Trump ordenó explorar las opciones disponibles para desarrollar bombas más modernas de “bajo rendimiento”, pero más precisas que los termonucleares tradicionales.

Esta información se da a conocerse en línea con los planes del Pentágono para actualizar los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), así como los misiles de crucero con capacidad nuclear.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha señalado una y otra vez que aumentará la capacidad nuclear del país.

Fuente: HispanTV

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*