Panama Papers: El Secretario de Macri, Clusellas, habría sido representante de Mossack Fonseca

PanamaPapersClusellas-Macri

El actual Secretario Legal y Técnico de Mauricio Macri, Pablo Clusellas, habría sido representante e intermediario de Mossack Fonseca, la empresa de Panamá especializada en crear sociedades truchas, en su mayoría destinadas a evadir impuestos y a lavar dinero ilegal proveniente de casos de corrupción.

Cada día nuevos casos salen a la luz sobre el entramado financiero tejido en Panamá y otras guaridas fiscales, sumándose a los del propio Macri, su padre, su hermano, su primo, su “socio del alma” Nicolás Caputo y funcionarios del PRO como Néstor Grindetti.

La información no debería sorprender a nadie, lo increíble es que alguien haya podido alguna vez creer que el clan Macri, fundado en negociados corruptos con el Estado, podía levantar las banderas de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Llamativamente esta revelación fue publicada por el diario La Nación, presumiblemente obligada a publicar algo del material que afecta a Macri, ante el enojo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con ese diario y Clarín por la protección que le brindan al empresario que ejerce el Poder Ejecutivo en la Argentina.

Veamos la información presentada por La Nación:

“El secretario legal y técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, ofició de intermediario entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca, la firma panameña especializada en crear sociedades offshore alrededor del mundo, un rol que ejerció durante diez años, según los documentos a los que accedió LA NACION”.

“Amigo de la infancia del presidente Mauricio Macri y abogado comercialista que redactó las leyes de la gestión porteña de Pro, Clusellas fue un hombre de referencia para Mossack Fonseca. Y lo fue a través del estudio Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat, por lo menos hasta 2008, según se desprende de la información provista por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung”.

“Identificado con el número de cliente 10.960, el estudio jurídico que integró Clusellas aparece catalogado como “intermediario”, un término que los panameños aplican a los abogados que alrededor del mundo ofician de nexo con los verdaderos dueños de las sociedades offshore para organizar la estructura jurídica y contable de las inversiones en paraísos fiscales”.

“El vínculo entre Mossack Fonseca y Clusellas comenzó con un encuentro personal. Los empleados del estudio panameño visitaron al actual funcionario nacional el 4 de mayo de 1999 en la oficina de su estudio jurídico porteño. “Ambiente profesional, decoración excelente, oficina muy grande. Contacto: Pablo Clusellas. Cordial, 35-45 años, apariencia muy buena”, escribieron en la ficha de clientes. “Visitamos oficinas donde trabajan 20 personas, abogados con especialización empresarial. Brindan servicios para todas las áreas. Se le presentaron nuevos servicios e info que no conocía sobre fundaciones, pero hablaba con mucho conocimiento”, continuó el relato de uno de los enviados por la firma Mossack Fonseca”.

“Después de ese primer contacto, “Mr. Clusellas”, como lo identificaron, quedó registrado como “intermediario” ante la sede central de Mossack Fonseca, en Panamá. Entre sus datos personales, en la ficha de cliente aparece también su correo electrónico corporativo”.

Pablo Clusellas – Secretario de Legal y Técnica:
Amigo del Presidente desde su época de estudiante en el Cardenal Newman, Clusellas fue uno de los hombres de mayor confianza de Mauricio Macri durante sus ocho años de gestión porteña, donde se desempeñó también como secretario de Legal y Técnica. Su relación de amistad también incluye algunos negocios juntos, como cuando Clusellas formó parte en 2006 del directorio de la firma Sinosocma SA, una empresa del holding Macri

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1892297-panama-papers-clusellas-oficio-de-intermediario-para-firmas-offshore

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*