#NiUnaMenos es una responsabilidad de todos

NiUnaMenosMisoginiaMediosViolenciadeGenero1

Una reflexión sobre cómo empezar a mejorar como sociedad con respecto a este tema:

La convocatoria #NiUnaMenos logró uno de sus objetivos: visibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres. Si había que visibilizarla fue porque en medio de una cultura machista se encuentra naturalizada la transformación de la mujer en objeto de consumo y abusos de todo tipo: laboral, mediático, publicitario, sexual, etc. Esta violencia ejercida por el sistema es internalizada y reproducida luego dentro de las distintas relaciones sociales, incluida la relación de pareja, donde el machismo se manifiesta como poder sobre el otro femenino sometido. La violencia comienza cuando transformamos al otro en un objeto de nuestra propiedad. Ésta es la base cultural que posibilita el femicidio y en la que debemos concentrarnos si queremos un cambio de tipo estructural.

Cuando a una persona se la transforma en objeto se le niega su dignidad humana. En un sistema en que los seres humanos son formateados para ser consumidores obedientes y vacíos de sentido, las mujeres quedan en el peor lugar, porque además de consumidoras son transformadas en una mercancía más, vendidas en imágenes de publicidades, como mero decorado en programas televisivos o en la forma más extrema de explotación en redes de trata, con la complicidad de sectores del poder político, policial y judicial.

De esta naturalización somos todos partícipes en distinta medida. Quitarnos ese condicionamiento mental volviéndonos más concientes es nuestra responsabilidad. Participar de esta convocatoria implica comprometernos a exigir a las autoridades que toda mujer sea respetada en su dignidad.

ViolenciaContralaMujer

Los poderes ejecutivos nacional y provinciales son responsables de destinar mayores fondos, cumpliendo así con la aplicación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres (25.485). Esto permitiría por ejemplo contar con más casas-refugio y oportunidades laborales que permitan independizar económicamente a las mujeres víctimas de la violencia de género, asesoría letrada gratuita y otros beneficios. Provincias como Córdoba, San Juan y Misiones ni siquiera han adherido a la ley nacional. Pocas y deficientes estadísticas a nivel nacional completan el panorama.

Es condenable el proceder de gran parte del poder judicial, cuyos jueces en muchos casos miran para otro lado y no dan seguridad a las víctimas, dejando a las mujeres amenazadas a su suerte. Demoras en atender y analizar los casos, fallos judiciales que inculpan a las víctimas y dejan sin castigo y control efectivo a los victimarios son parte de lo que nuestra sociedad deberá dejar algún día en el pasado.

Es condenable también el poder mediático que cubre con morbo cada femicidio haciendo foco en la vida de la víctima, si la chica usaba determinada ropa o salía a la noche.

ClarinCasoMelinaMisoginiaNiunamenos

Por otro lado es llamativo el oportunismo de quienes nunca se preocuparon por estos temas y hoy se sacan una foto con un cartelito con esta convocatoria. Esto abarca desde personajes mediáticos a dirigentes políticos de nuestra sociedad.

No se puede decir #NiUnaMenos mientras se degrada a las mujeres como meros objetos sexuales en uno de los programas más vistos de la televisión argentina como el del señor que baila, canta y patina por un sueño.

marcelotinelli-niunamenos

No se puede decir #NiUnaMenos mientras se le pregunta a una mujer golpeada “¿Vos qué hiciste para que te pegue?” como le inquirió la señora de los almuerzos a una azorada Laura Miller, quien aunque después pidiera disculpas, en su espontaneidad demostró su concepción más arraigada.

mirthalegrand-lauramiller-niunamenos

No se puede decir #NiUnaMenos mientras se justifica el acoso callejero y se dice “a todas las mujeres les gustan los piropos, aquellas que dicen que no, que se ofenden, no les creo nada, no puede haber nada más lindo, por más que esté acompañado de una grosería, que te digan qué lindo culo que tenés, está todo bien” como dijo el actual Jefe de Gobierno porteño, inverosímil aspirante a la Presidencia de la Nación, amigo además del proxeneta internacional Raúl Martins y habilitador serial de prostíbulos en la Ciudad de Buenos Aires.

No se puede decir #NiUnaMenos mientras se trata de “yegua” a la titular del Poder Ejecutivo Nacional o se la expone en formas misóginas en tapas de revistas que pretenden acercarnos “noticias”.

RevistaNoticiasTapasMisoginasCristinaKirchner

cacerolazoyegua4

Transformar la cultura machista de nuestra sociedad llevará tiempo y el esfuerzo de todos, trabajarlo en los ámbitos educativos y en medios alternativos. Un primer paso será estar más atentos en la vida cotidiana, dejar el “no te metás” para pasar a denunciar los casos de abuso que conozcamos, otro será aprender a ser menos permisivos con quienes tienen la responsabilidad de difundir un mensaje de forma masiva o de aplicar las leyes de manera efectiva y justa.

LOS 5 PUNTOS DEL DOCUMENTO DEL RECLAMO:

1) Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres tal como lo establece la ley 26.485.

2) Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

3) Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.

4) Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.

5) Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

IMÁGENES DE LA MOVILIZACIÓN MULTITUDINARIA
(3 de junio 2015):

MovilizacionNiUnaMenos1
MovilizacionNiUnaMenos2b MovilizacionNiUnaMenos2PabloCuarterolo MovilizacionNiUnaMenos3 MovilizacionNiUnaMenos4PabloCuarterolo MovilizacionNiUnaMenos5 MovilizacionNiUnaMenos6

MovilizacionNiUnaMenos9Cordoba Córdoba

MovilizacionNiUnaMenos8BahiaBlanca
Bahía Blanca

MovilizacionNiUnaMenos9Rosario
Rosario

MovilizacionNiUnaMenos7
La Plata

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*