Multisectorial 21F propone que los políticos en funciones donen el 20% de su salario para paliar el hambre en el pueblo

La Multisectorial 21F, que agrupa a sindicatos y movimientos sociales de todo el país, comenzó a impulsar a nivel nacional una propuesta para que todos los políticos en funciones prediquen con el ejemplo y donen el 20% de sus abultados salarios para paliar el hambre que sufre buena parte del pueblo argentino.

Bajo la consigna “si los políticos no quieren ajustarse, los ajustaremos nosotros”, la campaña expande a todo el territorio patrio la medida iniciada por la 21F de la ciudad de Río Cuarto.

En la localidad cordobesa, ya comenzó la recolección de firmas para la declaración de la emergencia alimentaria y la creación de un fondo solidario de alimentación.

Gustavo Vera, dirigente nacional de la 21F, hizo lo propio mientras ejerció el cargo de legislador porteño, donando la mayor parte de sus salarios, superando el millón y medio de pesos, autoasignándose una dieta igual a un director de escuela y entregando el resto a distintas organizaciones sociales.

Desde la 21F se convocó a nivel nacional a todas las demás multisectoriales del país a replicar el ejemplo de Río Cuarto en los diferentes distritos.

Como medidas estructurales, entre los principales puntos que la 21F reclama para transformar la economía del país, figuran:

  1. Implementar rápidamente una administración del comercio exterior. En el corto plazo regular las importaciones, en particular de bienes de consumo. Suspender de todas las importaciones de productos que puedan ser fabricados en el país alentando procesos de sustitución de importaciones. Reactivar una ley de Compre Nacional.
  2. Promover acuerdos de precios y salarios en el marco de una verdadera concertación económica y social que dinamice el mercado interno y el poder adquisitivo de los trabajadores. Promover la creación de un observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios en la órbita de la Secretaría de Comercio, incorporando a las organizaciones sindicales y sociales.
  3. Promover una reforma financiera para respaldar la producción nacional, evitando la usura, particularmente de la pequeña y mediana empresa. Sustitución de la actual ley de entidades financieras (vigente desde la última dictadura militar) por una ley de servicios financieros que determine también un esquema de banca que regule las tasas de interés y el volumen de préstamos que la banca privada debe orientar al desarrollo productivo. Promoción de la banca cooperativa. Regular nuevamente los flujos de capitales especulativos para evitar su fuga masiva. Promover una reforma monetaria que saque la plata de la especulación y sea volcada a la producción. Será necesaria mayor injerencia del Estado sobre los ingresos (juntas) y egresos (control de importaciones) de divisas, producto del comercio internacional y afianzar los mecanismos de control sobre el sistema financiero a través de todas las instituciones regulatorias de flujos de capital. En principio deberá regir la obligatoriedad para la inmediata liquidación de las exportaciones, de manera de garantizar un flujo de ingreso genuino de dólares.
  4. Encarar una reforma tributaria de carácter progresivo. Incrementar el impuesto a la herencia en los casos de grandes fortunas. Incrementar la alícuota del impuesto a los bienes personales a los grandes capitales. Estudiar la posibilidad de aplicación de la Tasa TOBIN a la especulación financiera (ITF tasa o impuesto a las transacciones financieras conocidas como Tasa Tobin). Mantener la eliminción del IVA a los productos básicos de la canasta familiar con un esquema de devolución y/o vinculado a precios de referencia para garantizar que el precio efectivamente baje. Derogación del impuesto a las ganancias a los trabajadores asalariados a fin de estimular el consumo y la demanda en el mercado interno. Que el impuesto a las ganancias recaiga sobre los capitalistas. Reestablecer las retenciones sobre los sectores mas concentrados de los agroexportadores y las mineras.
  5. Políticas de estímulo hacia sectores con valor agregado que puedan orientar su producción hacia la exportación. Impulsar un esquema de capacitación, asesoramiento y financiamiento productivo a tasas subsidiadas orientado a las pymes y también bajo la forma de microcrédito para asistir a pequeñas unidades productivas.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.