Megaoperativo antidrogas en Bahía Blanca. Las empresas involucradas y el doble juego de la DEA

 

La DEA llegó con sus megaoperativos a la Argentina. Sabida es la forma en que esta agencia norteamericana controla y administra gran parte del narcotráfico en el mundo, siendo los EEUU su principal consumidor y el banco HSBC el principal lavador de activos ilegales. El rol de la agencia es seguir a las organizaciones, apoyar a unas contra otras, y, en medio de ese juego, desbaratar organizaciones rivales o aquellas que ya no le sirven. Esto viene ocurriendo desde hace décadas en México (con el resultado de un incremento del potencial de algunos carteles por sobre otros, que ya se ha cobrado la vida de más de 150.000 personas) y parece comenzar en la Argentina, a partir de los acuerdos del gobierno de Mauricio Macri con dicha agencia. Deberá hacerse justicia y deberán pagar con largos años de cárcel estos traficantes de muerte, pero deberá también prestarse atención a los juegos de la agencia norteamericana.

El operativo “Bobinas Blancas” detectó 2 toneladas de cocaína en 33 allanamientos en Bahía Blanca y Mendoza, que contaron con la colaboración de la DEA (Drug Enforcement Agency) norteamericana. La ruta de la droga era: Bolivia-Chile-Mendoza-Bahía Blanca y, a través de los puertos de Bahía Blanca, Campana y Buenos Aires llegaba a España y Canadá (lugares en los que la cocaína llega a valer diez veces más que en Bolivia).

 

 

Al personal policial y de bomberos le demandó 6 horas de trabajo poder abrir las bobinas en las que se halló la droga, en un galpón del Parque Industrial de Bahía Blanca, preparada para no ser detectada por los scanners ubicados en las aduanas del país. Disimulado dentro de ellas se encontró el mayor cargamento narco de los últimos años: dos mil kilos de cocaína acondicionados en 1984 panes multicolores. El valor estimado de la carga: 60 millones de dólares.

Entre los once argentinos detenidos, se encuentran:

-Damián Limanski, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Bahía Blanca, quien es despachante de aduanas y propietario de la firma Limanski y Asociados. Su hermana Fabiana ya había aparecido en el caso Panama Papers en mayo de 2016 con una sociedad en el país centroamericano.
En su sitio web declara realizar “exportación de material radiactivo, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Argentina y Ministerio de Defensa de la República Argentina” y exportaciones hacia los Países Bajos. Declara como datos de contacto: Tel: (0291) 4515945 / Cel: (0291) 155755566 / Caracachov 972.
E-mail: damian@limanski.com.ar
Web: http://www.limanski.com.ar/
https://www.facebook.com/damianlimanski/

También fueron detenidos los bahienses oriundos de Mayor Buratovich:

-Leandro Jorge Guasch (46), Gastón Mauro Guasch (39) y Juan Ignacio Guasch (38), domicilio legal en Indio 1560, dueños de la empresa “Grupo Guasch”, más conocida como “Piedras Guasch”, dedicada a la venta y distribución de mármoles y granitos, especialmente con el norte de la Argentina.  Algunos de sus perfiles siguen disponibles en Facebook, como:
https://www.facebook.com/juaniguasch
Web: http://piedrasguasch.com.ar/


El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el ingeniero Pablo Pussetto, dijo esta mañana que “es imposible hacer un control de todos los bultos. Se hace un control aleatorio”. Agregó que “no tenemos escáner” y que el control de mercadrías actúan Prefectura Naval y la Aduana.

-Amílcar Darío Martino, gerente de Can Trade Argentina, sería proveedor de la maquinaria para el galpón del Parque Industrial y también tendría nexos con Spencer. Otro nombre relacionado con Can Trade es el del abogado Gonzalo Javier Sánchez. También Fabián Martino.

Georgina Benavídez sería la representante de la firma firma Can Trade en Méjico y contacto (vía mail y telefónico) con Mateo Spencer que, como despachante de Aduanas y experto en seguimiento de embarques, recibiría directivas desde el país azteca.

Diego Mohusen Carrasco y Carolina Durante, también despachantes de aduana, figuran en la investigación. Tendrían contacto frecuente con Amílcar Martino, al igual que el contador Daniel Santoianni.

La empresa chaqueña intermediaria para la compra del material de camuflaje es El Águila María S.R.L., con asiento en Resistencia. Su titular es Luciano Javier Busciglio.

Darío Maximiliano Cuello (29), hermano de Marcelo Rafael (44) y empleado de la firma Minerales Aconcagua S.A. habría aportado apoyo logístico en Mendoza.

De un electricista de la zona de Bahía -que vincularían con la instalación eléctrica en las bobinas para evitar la detección de la droga- solo se conoció el nombre de pila: Eduardo.

-Los mexicanos son: Rodrigo Alexander Naged Ramírez, de 58 años, ciudadano mexicano con domicilio en Puerto Madero. Gilberto Acevedo Villanueva, de 28 años, Jesús Madrigal Vargas, de 27. Estos dos comparten domicilio: Cevallos 222, en Bahía Blanca. Están afiliados a un cartel que opera en la zona de Michoacán, relacionados al grupos subsidiarios del Cartel de Sinaloa, una de las principales organizaciones narco del mundo. Uno de los líderes históricos del Cartel, “El Chapo” Guzmán, tuvo una larga relación con la DEA, tanto de protección como de persecución.

Los mejicanos que cayeron en Puerto Madero, supuestos jefes de los dos atrapados en Bahía, serían Max Rodríguez Cordova (considerado el jefe regional de los empleados del galpón, quien acondicionó los rollos y viajó a Mendoza) y Alexander Naged Ramírez (también dedicado a la organización de los empleados del galpón).

También figuran NN Liz, NN Richard, NN Rubén y NN Gilberto, todos mejicanos.

Los dos mejicanos que figuran relacionados con la causa y están prófugos fueron identificados como Juan Manuel Corza Pimentel, colaborador de Rodríguez Córdova en el acondicionamiento de los rollos y con presencia en Mendoza y Javier Cabrera Madrigal, ligado al galpón bahiense y con viajes frecuentes a Puerto Madero.

Entre los extranjeros figura un canadiense, Kenneth Booth, de 63 años, representante de la empresa Can Trade Connections, organizador y financista dedicado, entre otras actividades, a la importación y exportación de bobinas de acero. Esa empresa se registró hace un año en nuestro país y tiene base en Vancouver y actividad en la Argentina, Méjico, España e Inglaterra.

Argentina tiene un lugar importante en la geopolítica de la cocaína: está justo del otro lado de la frontera con Bolivia, donde un kilo de cocaína puede costar poco más de cuatro mil dólares, el precio más bajo del planeta. Sus puertos son una vía de acceso hacia Europa, donde ese mismo kilo puede venderse a 35 mil euros según números, por ejemplo, de las agencias antidroga en España.

 

La DEA, lejos de “combatir” el narcotráfico, administra la droga en EEUU, América Latina y el mundo:

 

Reporta El Universal, de México: “El gobierno de los EEUU y sus varias agencias tienen una larga historia de proporcionar beneficios, permisos e inmunidad a criminales y sus organizaciones para cometer crímenes, incluyendo asesinato, en pago por recibir información en contra de otros criminales y otras organizaciones (…) Dicha táctica -menciona la defensa de Zambada-Niebla, citada en la investigación- ha sido extensivamente usada por el Departamento de Justicia y sus varias agencias en ‘la guerra contra las drogas’ sin la preocupación por la pérdida de vidas tanto en México como en EEUU, y sin preocuparse por el continuo tráfico de drogas a territorio estadounidense o que se termine su consumo”.

Uno de los socios principales de la DEA fue el cártel de Sinaloa, la organización criminal del narcotráfico más influyente en México y cuyo jefe era “El Chapo” Guzmán, encarcelado en los EEUU desde enero de 2016.

Las consecuencias de esta asociación entre los EEUU y el narco mexicano se tradujo en una extensa distribución en territorio estadounidense de las drogas traficadas por el cártel de Sinaloa, así como otros cárteles mencionados como los del Golfo y Los Zetas.

La huella de la DEA está en todo el mundo, sobre todo en México y los EEUU, con el narcotráfico como excusa para expandir el negocio de la droga hasta límites por ahora desconocidos, siendo la base fundamental de un negocio multimillario y una estructura de acumulación financiera que no sólo incluye a los carteles sino a los grandes bancos estadounidenses. Con la autorización de los Estados Unidos, claro está.

El rol de los bancos transnacionales:

En febrero de 2017 se conoció que el banco HSBC Bank USA lavó por lo menos 881 millones de dólares de los cárteles del Sinaloa y del Valle del Norte de Colombia de 2006 a 2010, reveló este martes la DEA.

Con base en documentos judiciales estadunidenses, la DEA determinó también que, debido a los laxos controles antilavado aplicados por HSBC en México, no monitoreó más de 9 mil 400 millones de dólares en compras de dicha divisa.

Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.

En tanto, Estados Unidos anunció este martes un multimillonario acuerdo con el banco inglés HSBC por su responsabilidad en el lavado de millones de dólares de cárteles de las drogas de México y Colombia.

El acuerdo resultó en una multa por mil 900 millones de dólares contra la institución financiera por lo que Estados Unidos caracterizó “flagrantes fallas” en sus controles internos contra el lavado de dinero.

Considerada una de las organizaciones criminales más poderosas del Continente Americano, el Cártel de Sinaloa se consolidó como una empresa trasnacional en los años de la “guerra” contra el narcotráfico que supuestamente emprendió el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Al grupo criminal se le ubica en los cinco continentes y se le atribuye presencia en más de 50 países. Según reportes de Estados Unidos y la Unión Europea, éste se convirtió en el principal proveedor de cocaína y metanfetaminas en el mundo; asimismo, trafica heroína y mariguana al vecino país del Norte.

“Esta grave crisis de la estrategia y de la concepción que está detrás se aminora precisamente con los golpes mediáticos de capturas, como la del Chapo, pero las estructuras operativas, financieras y paramilitares de las organizaciones quedan prácticamente intactas. Entonces se le da relevancia a la parte mediática pero las estructuras quedan absolutamente inalteradas. Esto es una gravísima falla de la estrategia actual”. Afirma Retana Yarto, autor del libro “Mafia transnacional y economía criminal: México en la órbita de un poder paraestatal”.

Solo en la década pasada hubo en México 150.000 muertes a causa del narcotráfico.

Fuentes:

http://www.infobae.com/sociedad/policiales/2017/06/19/revelaron-las-identidades-de-los-narcos-mexicanos-detenidos-en-bahia-blanca/

http://www.lanueva.com/la-ciudad/906708/esta-es-la-red-narco-que-desarmaron-en-el-operativo-antidroga-mas-grande-de-la-historia-bahiense.html

http://misionverdad.com/trama-global/eeuu-es-el-principal-socio-de-los-narcotraficantes-mexicanos

http://www.lanacion.com.ar/1860615-la-dea-estadounidense-sumamente-satisfecha-por-captura-del-chapo-guzman

http://www.infobae.com/sociedad/policiales/2017/06/19/revelaron-las-identidades-de-los-narcos-mexicanos-detenidos-en-bahia-blanca/

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/lavo-hsbc-dinero-de-el-chapo-guzman-dea

http://www.voltairenet.org/article188225.html

http://www.voltairenet.org/article196539.html

 

Loading Facebook Comments ...

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*