Máximo Kirchner habló de todo y de todos: CFK, Macri, Randazzo, Mov. Evita, La Cámpora, Bossio, Pichetto y más

maximo-y-cristina

Máximo Kirchner brindó una extensa entrevista a Roberto Caballero y a Daniel Tognetti en Radio del Plata en la que habló de todo y de todos: el blanqueo por decreto de capitales evadidos por Macri, la polémica negociación de los movimientos sociales con el gobierno, las actitudes del Movimiento Evita, el acto de CFK del 7 de diciembre, el accionar de impresentables como Bossio, Urtubey y Pichetto, el rol en las elecciones de Florencio Randazzo y realizó una autocrítica sobre el armado de las fórmulas. En sus palabras subyace la necesidad de lograr un acuerdo amplio frente al macrismo pero sin hacer un rejunte de personajes contradictorios:

Decreto de blanqueo a familiares: “Se me vino a la frase la frase de Néstor: ‘Mauricio es Macri’. Este decreto se adapta a esa definición. Ese blanqueo estaba hecho de una forma para que tuviera éxito a sabiendas de que este decreto iba a aparecer. Será dos horas noticias y después no se hablará nunca más. Era previsible”.

Movimiento Evita y acuerdo con el gobierno: “Si uno pone como mascarón de proa solo buscar la derrota del gobierno y no la recuperación de políticas y propuestas, va a cometer un error seguramente. Juntarse para que el otro pierda es algo que nosotros enfrentamos en los 12 años. Esta última elección tuvo esto de “nos juntamos y después vemos” [por Cambiemos]. Hay que construir desde la identidad. Creo que hay que ampliar la base de sustentación de nuestro espacio. No pierdo la comunicación. Nos pusieron una  bandera el 25 de mayo a los 12 años de gobierno [el Movimiento Evita] que decía ‘nos duele lo que falta’ y sin embargo eso no fue motivo de desunión. Lo que tienen que hacer algunos compañeros es reconocer que se pueden equivocar y no siempre estar viendo en el otro que comete errores. Si esos compañeros reconocen que se pueden equivocar obviamente que podemos estar juntos y también en la construcción de esa identidad para superar este tipo de políticas, no solo para derrotarlas electoralmente sino para poder trabajar y volver a convencer a la mayoría. Podemos construir un frente nacional y popular con características diversas, pero con una heterogeneidad que se productiva y conducente, si no nos chocamos entre todos”.

Oposición: “Muchos dirigentes empezaron la cantinela de que ‘hay que ayudar, hay que ayudar’. Nosotros conocemos las consecuencias de las políticas que se quieren tomar. No se trata de hacer oposición ciega. Pero sí de señalar a dónde nos llevan estas políticas. Hay dirigentes que negocian para tener lugares. Nosotros planteamos en el caso de los buitres que había que negociar mejor de lo que se hizo. Hay alguno que dijo que festejaba cómo se había salido del cepo. Vemos la consecuencias ahora de esa política. El ministro de Economía sabe lo que está haciendo y las consecuencias”.

Monzó: “Es lo más eficiente que ha tenido el gobierno. Al lado de lo que le han llevado los ministros que son excusas y problemas, acá las leyes salieron”.

Bossio: “No sé qué le habrá sucedido. Tuvimos una buena relación. Hasta el 9 de diciembre no había ningún tipo de diferencia. Ahora ha dado un giro brusco, equivocándose, diciendo que había un 30% de pobreza cuando ahora el Indec dice que hay 32% después de la brutal devaluación y las caídas de la industria. Hay un grado de comodidad en la posición de él que está acostumbrado a ser oficialista y no dar pelea. Si hay carpetazos o no eso lo sabe él. Néstor y Cristina le brindaron una oportunidad. Lo que hace habla más de él que de nosotros. Inexperiencia, falta de unidad básica, de militante, de debate, de discusión. Se acostumbró a ser jefe en ANSES y después cuando estás entre iguales te cuesta. Lo cierto es que ha acompañado las políticas del gobierno. Cuando uno escucha los discursos parecía que iba a votar en contra y termina votando a favor”.

Pichetto: “Pichetto puede defender a cualquier gobierno aunque las consecuencias sean totalmente diferentes. Puede aprobar un presupuesto de políticas que incluyan como puede aprobar un presupuesto de políticas que excluyan. Para mí en ese sentido, ya está”.

Macri: “Si aumenta la desocupación, se cae la industria y se pone un 8… es extraño. Hubo una lluvia: la del endeudamiento, que terminó siendo una lluvia ácida que corroe el sistema productivo. Quién va a venir a invertir al lado de un galpón vacío. Roberto Lavagna habló de que vamos a un colapso financiero”.

Acto de CFK en Ferro (7 de diciembre): “De una manera inicial fue pensado para dirigentes y también ahora hay una cuestión que uno no puede manejar, que tiene que ver con que mucha gente la quiere ver a Cristina y compartir. Va a ir un montón de gente y está bien. También está el ciudadano de a pie, que simpatiza, que quiere escuchar. Cristina tiene una relación con la sociedad que trasciende la barrera de los medios y esa persecución que sufre todos los días. Mantiene ese grado de aceptación más allá de ese hostigamiento. Cristina no tiene jefe o jefa, tiene los votos de la gente. Está teniendo toda la actitud de alguien que es una militante, que está caminando, hablando con la gente. Cristina nunca dijo que se iba a retirar. Está conversando con los dirigentes y con la gente. Tiene una cabeza muy importante. Tiene ganas de aportar y aporta mucho”.

Urtubey: “Muchos se fueron porque buscaron la forma de saldar cuestiones apalancándose en el gobierno, buscando sustento afuera. Uno escuchaba a Urtubey hasta el año pasado y era Cristina, Cristina, Cristina y a los 7 meses puede estar diciendo lo contrario.

Felipe Solá: “He escuchado expresiones sobre las persecuciones contra Cristina, creo que mantiene sus posturas y es interesante escucharlo”.

Frente a construir: “A mí lo que me interesa es que nuestro espacio político tenga la consistencia suficiente para soportar las tentaciones, presiones y extorsiones de un gobierno que a medida que se profundice la crisis económica la única manera de construir mayorías legislativas va a ser a través de presiones. Hay que tener legisladores que sean aptos para recibir esas presiones y que no se achiquen”.

Florencio Randazzo: “Wado trabajó mucho para que él sea ministro de Cristina. Cristina le dio las herramientas, lo acompañó, documentos, pasaportes, trenes. Contó con todo el respaldo de Cristina y dio bien. Anduvo muy bien y para mí tendría que haber competido. Parte de la derrota fue la ausencia de esa competencia. Podría haber sido “Randazzo-Kicillof” como se propuso y hubiera sido una linda competencia dentro del FPV”.

Autocrítica: “Cuando uno mira en perspectiva las fórmulas en los lugares principales en la provincia de Buenos Aires, no había compañeras, cometimos errores, faltó más juventud. La candidatura de Vidal fue lo que nosotros no nos animamos a hacer. Esto mirado en perspectiva. Yo discuto siempre con los compañeros, pero uno la autocrítica la hace desde la responsabilidad, no de machacarse los dedos, no repitiendo las columnas del diario Clarín. La poca originalidad de Bossio en la crítica tiene que ver con que dice lo que dicen los diarios. Pensamiento propio no hay. La autocrítica no puede ser conducida por ellos. Debe nacer en el propio seno de un movimiento nacional y popular que debe volver a convertirse en mayoría pero no dejando todo tirado por el suelo. Aparte fue una elección muy finita en el Ballotage. Es una elección muy particular que se define en la provincia de Córdoba donde sacan 900.000 votos de diferencia contra 600.000 del total. Hacen mejor elección en Córdoba que en la ciudad de Bs. As. donde nosotros alcanzamos 35% en el Ballotage contra los 35% de Cristina en el 2011”.

Gobierno de Macri: “Estos gobiernos dicen ‘no hay que dar el pescado, hay que dar la caña de pescar’, el problema es que esta gente te da la caña de pescar en medio del desierto de Atacama o del Sahara, no vas a pescar nada por más que seas muy ducho”.

Abal Medina: “Ahí está… Ha dicho cosas con las que no comparto”.

La Cámpora y el peronismo: “En el acto de Argentinos eran 40.000 compañeros cantando la marcha a capella, nosotros no necesitamos poner el CD con la marcha, la cantan los compañeros solos. Eso habla a las claras de la identificación. Eso que conviven sectores diversos que no provienen del peronismo o que no eran peronistas pero que lo han asumido como parte esencial en los cambios de la historia argentina. Cuando escuchamos esas críticas… para nosotros el peronismo no puede ser nunca la coartada, para nosotros es la esencia. Con todas las contradicciones que tiene el peronismo. Yo me afilié sabiendo quién era López Rega, porque de repente algunos quieren hacer política con beneficio de inventario. Esa cuestión pasa más por una cuestión macartista, algunos sectores como no encuentran explicaciones para la crítica dicen ‘no son peronistas’ y se acaba ahí. Creo que eso va a ir descendiendo por una cuestión de volumen. Está muy atado a prejuicios y preconceptos. Yo estoy afiliado desde los 18 años al peronismo. Salvo en el ’95 siempre voté a presidentes peronistas”.

“La Pesada Herencia”: “El gobierno que recibe Macri… no sé qué estaría haciendo Macri el 25 de mayo de 2003, qué estaría mirando. Pero la verdad que la situación del país era infinitamente peor. No se puede hablar de ‘pesada herencia’. Hablan de la ‘pesada herencia’ porque no se pueden hacer cargo de las ideas. No le pueden decir a la sociedad de frente qué es lo que piensan de la economía y cuáles son las consecuencias de su pensamiento, aplicado a la realidad”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*