Marijuán, el protector de Stiuso que cajonea 7 años la causa contra Clarín por lavado

Marijuan-Stiuso-Magnetto-Cristina

El fiscal Marijuán pidió la imputación a Cristina Kirchner por lavado de dinero. La celeridad del fiscal con este tema contrasta con los 7 años que lleva cajoneando la causa de lavado de dinero contra el Grupo Clarín (entre otros grupos económicos importantes) que se inició luego de la denuncia hecha por el ex ejecutivo de la banca JP Morgan, Hernán Arbizu. El titular de la Fiscalía Nº9 solo presentó dos escritos en la Causa Nº9232/08, pero no solicitó ninguna indagatoria, ni movió jamás la causa que acumula 40 cajas de documentación.

Marijuán fue conocido también por proteger al ex jefe de contrainteligencia de la SIDE, Antonio Stiuso, impidiendo que se dictaran circulares azules de Interpol contra el mismo en octubre de 2015.

Marijuan-Stiuso

Como miembro de este grupo cercano al ex agente Stiuso, fue uno de los principales impulsores de las marchas que buscaron acusar a Cristina Kirchner de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Marijuan-Nisman

El Partido Judicial y el Grupo Clarín necesitan a Cristina Kirchner presa como forma de aleccionar al resto de la clase política para que nunca más se vuelvan a afectar sus intereses. El revanchismo del poder real de la Argentina es más que evidente. La necesidad de tapar el escándalo internacional sobre las sociedades en Panamá y Bahamas de Mauricio Macri, solo está acelerando los tiempos.


Titular de AFI apuntó contra Marijuan: “Parece un defensor de Stiuso”
/ minutouno.com

Oscar Parrilli cuestionó la actitud del fiscal Guillermo Marijuan, quien se opone al pedido del Gobierno para que se dicte una circular azul contra el ex espía.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, criticó este jueves al fiscal federal Guillermo Marijuan por oponerse al pedido del Gobierno para que se dicte una circular azul contra Antonio “Jaime” Stiuso, y aseguró que “más que un fiscal parece un defensor” del ex espía.

“Nos llama poderosamente la atención. Esto me hace acordar a un refrán que decía mi abuela ‘pegale al chancho que aparece el dueño’. La verdad que más que un fiscal parece un defensor”, señaló el funcionario nacional.

Fuente: http://www.minutouno.com/notas/1294440-titular-afi-apunto-contra-marijuan-parece-un-defensor-stiuso


Arbizu, el “arrepentido” que denunció a Clarín, apuntó a Marijuán
por MDZ Radio

El ex vicepresidente de la banca privada JP Morgán aseguró que la denuncia que realizó en 2008 continúa paralizada y apunta a Marijuán.

Hernán Arbizú, el “arrepentido” vicepresidente de la banca privada JP Morgán, aseguró en declaraciones al programa “Hacete Cargo”, que teme que la denuncia de su autoría, contra una serie empresas argentinas que no declaraban su patrimonio ante el AFIP, “prescriba, ya pasaron 7 años en los cuales la causa está paralizada”.

Arbizú había efectuado en 2008 la denuncia contra firmas millonarias como el Grupo Clarín, a la familia Constantini, entre otros, por no declarar sus ganancias y enviar los fondos a cuentas en el exterior. Parte de este capital financiero era enviado a Suiza al banco HSBC. A nivel local figura José Pedro Angulo, ex titular de Supermercados Vea.

Yo era banquero privado, empleado en 2008 de JP Morgan banca privada, que era una unidad de negocios como la del HSBC que se dedica a ayudar a las fortunas más importantes del mundo a esconder los activos, explicó.

“Los grandes evasores, eran integrantes del grupo Clarin. Cuando más plata tienen, mas difícil es la estructura en la cual tienen el dinero. Parte la tienen a su nombre, otra en sociedades, utilizan un testaferro, o esta dispersada en sociedades offshore, En la denuncia, hay mas de 20 cuentas y me estoy quedando corto”, explicó Arbizú en diálogo con Marcelo Sisso.

Justamente en 2008, Arbizú presentó a la justicia una lista, con los nombres de los millonarios a quien había ofrecido el servicio para ocultar las ganancias, dejando constancia del número de las cuentas y los montos en cada una de ellas.

“Me autoincriminé. Hice una denuncia de algo que es muy importante en el mundo. Y el fiscal Guillermo Marijuan, no se tomó ni cinco minutos para llamar a la gente que estaba comprometiendo y consular si era verdad o no lo que yo estaba diciendo”, denunció.

El ex vicepresidente de JP Morgán tiene serias sospechas de que Marijuan no haya activado en estos 7 años la investigación para favorecer a Clarin.

En 2012, el AFIP realiza la denuncia contra grandes empresarios que no declaraban sus ganancias y el año pasado, Ricardo Echegaray, titular del AFIP, recibió información de unas 3.900 cuentas no declaradas en Suiza.

Los 300 mil millones dólares no declarados existen y están… son sólo son una parte. Hay que mirar Nueva York, y Uruguay, donde el HSBC tenía otras oficinas. Para los argentinos millonarios Miami es grasa, por eso enviaban sus fortunas a Estados Unidos y una parte muy chiquita está en Uruguay”.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/590325-arbizu-el-arrepentido-que-denuncio-a-clarin-apunto-a-marijuan/


El fiscal no impulsa la causa Arbizu
/ Tiempo Argentino

La investigación del lavado de dinero del Grupo Clarín, denunciada por el ex ejecutivo del jp morgan. Aunque lleva cinco años de trámite, Marijuan sólo presentó dos escritos y no solicitó indagatorias. Su rol en el caso Báez.

Aunque lleva casi cinco años de trámite, la causa judicial que investiga el presunto lavado de dinero por parte de 469 empresas –entre ellas el Grupo Clarín, su primera línea ejecutiva a título personal, y otras empresas satélites del holding– no recibió impulso del fiscal Guillermo Marijuan, y todavía se encuentra en una etapa primaria de la instrucción. La semana pasada, el juez federal Sergio Torres envió un exhorto a Suiza para tratar de indagar en la denuncia hecha por un ex ejecutivo de la banca JP Morgan por movimientos de divisas a paraísos fiscales. El titular de la Fiscalía Nº9 solo presentó dos escritos en la Causa Nº9232/08, pero no solicitó ninguna indagatoria.

Marijuan, apenas dos días después de haberse hecho cargo del expediente que involucra al empresario cercano al kichnerismo, Lázaro Báez decidió su imputación en el expediente que investiga presunto lavado de activos. Su requerimiento no ahorró críticas a la unidad especializada creada por la Procuración General para criminalidad económica –PROCELAC– y para la Unidad de Información Financiera (UIF) por el enfoque inicial que habían dado a la investigación, que solo tuvo por imputados a los financistas Federico Elaskar y Lenardo Fariña. En el mismo movimiento sumó a la lista de imputados a Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y Fabián Rossi, todos ellos mencionados por los dos financistas que se autoincrminaron en un informe emitido por el programa Periodismo Para Todos en maniobras para lavar dinero, presuntamente vinculado a la obra pública del empresario santacruceño.

Pero en la causa “Arbizu, Hernán y otros sobre delito de acción pública” –que según la UIF tiene prioridad 1– nunca fueron analizadas las 40 cajas con documentación agregadas al expediente, y el fiscal Marijuan solicitó una sola medida de prueba, de rigor. En dos oportunidades el organismo de monitoreo del lavado fue rechazado como parte querellante, hasta que la Cámara de Casación revirtió la negativa judicial para entrar en la causa. En este caso, hasta el momento no está implicado ningún funcionario del Estado Nacional y el monto aproximado de fondos que se presume salieron ilegalmente del país, asciende a más de 5 mil millones de dólares.

Marijuan elevó un requerimiento en el que menciona tangencialmente a las 469 empresas y personas que habrían movido fondos para evadir impuestos, pero siempre sobre la base del testimonio de Arbizu, y nunca solicitó que se indague a ninguno de los mencionados. No se hizo lugar a ninguna de las medidas de prueba pedidas por la UIF ni por el Banco Central y hasta que Torres decidió reimpulsar el expediente, no había sido trazada por la justicia una hipótesis delictual para orientar la instrucción. De acuerdo con el procedimiento que se sigue para investigar blanqueo de capitales, la fiscalía cuenta con 60 días hábiles para determinar si los datos que aportó la UF son suficientes para impulsar la acción penal. «

Fuente: http://tiempoargentino.com/nota/67234

Loading Facebook Comments ...

This article has 4 Comments

  1. Excelente información. Esclarecedora. Reune la informacion dispersa para que el lector pueda armar una trama en la que se evidencias los intereses de unos y de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*