Marcos Peña viajó a Londres para avanzar en un Tratado de Libre Comercio con Gran Bretaña

Además de rendir homenaje a los soldados británicos caídos en Malvinas, Marcos Peña se reunió en el Foreign Office británico con el canciller Boris Johnson, con el fin de avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Gran Bretaña. Siendo que Macron frenó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y dada la salida del Reino Unido de la misma con el brexit, se vuelve más urgente la necesidad de mercados para instalar la producción de las corporaciones británicas y, como en el siglo XIX, América Latina parece ser el destinatario predilecto para la misma.

“Tenemos enormes complementariedades e inmensas áreas de trabajo conjunto, no sólo en el comercio sino también en las inversiones. Las inversiones han avanzado mucho en los últimos meses y años, y queremos ser socios en ese sentido. Queremos una Argentina que sea global, que sea contemporánea, que esté abierta a trabajar en conjunto con diferentes naciones. Tenemos una enorme historia de trabajar juntos también”, analizó Peña.

Con este objetivo, Peña tendrá reuniones con el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Economía, Phillip Hammond, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove; el secretario de la primera ministra Theresa May y sherpa del G20, Peter Hill; el ministro del Gabinete, David Lidington; y el asesor de Seguridad Nacional, Mark Sedwill.

De acuerdo a Infobae, también “conversaron sobre la cooperación científica en la Antártida y el Atlántico Sur y el negocio de la pesca”. Dos temas en los que Argentina ha prácticamente entregado sin protestar su soberanía.

A cambio de la apertura de la Argentina hacia los intereses británicos, Boris Johnson confirmó que Gran Bretaña apoyará el ingreso de Argentina a la OCDE.

Macri viajaría en 2019 para darle el punto final a todos los acuerdos tratados en estos días.

El viaje de Marcos Peña, acompañado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, ocurre a los pocos días de que una delegación de funcionarios argentinos, que incluyó a varios gobernadores, viajara a Londres para seguir coordinando la extracción de recursos estratégicos radicados en Vaca Muerta en el caso de los hidrocarburíferos y en Salta-Jujuy en el caso del Litio.

Aquella misión contó con el auspicio del banco inglés por excelencia, HSBC, la petrolera propiedad de las coronas británica y holandesa, Shell y las empresas de energía argentinas de las familias Mindlin (Pampa Energía) y Bulgheroni (Pan American Energy).

Para el día miércoles 6 de junio, Marcos Peña viajará a Nueva York, donde será homenajeado con un almuerzo en el Council of the Americas, institución fundada por David Rockefeller en un intento por acercar inversiones a la Argentina, algo largamente prometido pero que nunca ocurrió.

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.