Macri ya endeudó al país en U$S 72.000 millones, a fines de 2017 llegaría a 150.000 millones

Según las cifras del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA), desde que Mauricio Macri ocupa el Poder Ejecutivo Nacional, la deuda pública aumentó en 72.000 millones de dólares. Pero si se suma el endeudamiento producido por las Lebac que emite el Banco Central, el monto superaría los 90.000 millones de dólares, tal y como alertó el periodista Alfredo Zaiat en noviembre pasado.

“En 2017 continuará el festival de la deuda. Un reporte del agente del mercado financiero Research for traders calculó que por el pago de intereses (9217 millones de dólares), el vencimiento de capital (28.520) y el financiamiento del déficit fiscal previsto en el Presupuesto de 4,2 del PIB (23.052) la emisión de deuda será de por lo menos 60.790 millones de dólares. El saldo en dos años sería entonces de unos 150 mil millones de dólares“, había alertado Zaiat en aquella nota de Página/12.

El decreto 29/2017 ya habilitó al Gobierno Nacional a emitir 20 000 millones de dólares de deuda a ser colocada en instituciones de financiamiento extranjeras.

Además de los montos exorbitantes, el tipo de deuda emitida deja totalmente expuesta a la Argentina ante el accionar de los Fondos Buitre, ya que acepta como tribunales ante cualquier litigio los de la jurisdicción de Nueva York, invoca como árbitro a Gran Bretaña (enemigo histórico de nuestro país) y renuncia a la potestad de alegar su soberanía:

“ARTÍCULO 1° — Facúltase por hasta un monto que no supere la suma de VALOR NOMINAL DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTE MIL MILLONES (V.N. U$S 20.000.000.000) o su equivalente en otra moneda, al MINISTERIO DE FINANZAS, a través del Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la Ciudad de NUEVA YORK —ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA—, y/o de los tribunales ubicados en la Ciudad de LONDRES —REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE—, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen con cargo al presente decreto, y sujeto a que se incluyan las denominadas “cláusulas de acción colectiva” y cláusula de “pari passu”, de conformidad con las prácticas actuales de los mercados internacionales de capitales”.

El grosero e innecesario endeudamiento así generado deberá por lo tanto ser pagado sin chistar por las próximas generaciones. Macri parece decirle a los bancos internacionales lo mismo que el ex presidente Nicolás Avellaneda: “millones de argentinos economizarían hasta sobre su hambre y sobre su sed, para responder a los compromisos con los mercados extranjeros”.

Loading Facebook Comments ...

This article has 6 Comments

  1. Es triste y deprimente ver como la historia se repite desde J.D. Peron a la fecha…Gobiernos democraticos y populares que Trabajaron con un profundo sentimiento Nacionalista para lograr el bienestar de la clase trabajadora y el Pais en su conjunto y que terminaron no pudiendo contrarrestar el Poder Latifundista y Corporativo que en definiva son los dueños del Pais Gracias a la Inequitativa distribucion de la tierra realizada por el Generalisimo Roca. Y la reparacion historica que hubiese evitado nuestros males ya cronicos y que hubiese sido una Reforma Agraria NUNCA desde H. Irigoyen hasta aqui se pudo realizar justamente x ese
    poder latundista y corporativo opositor con cipayos adeptos en ambas camaras legislativas…Largo..Muy largo de desmenuzar el origen y sus causas de nuestros males. Y AQUI ESTA LA REALIDAD …nuevamente endeudados subidos a falaces razones despues que un Gobierno Popular y Democratico nos sacara del fondo del pozo mas profundo cuando ya no teniamos esperanza alguna de poder resurgir a una aceptable “normalidad “como pais..y lo hizo sin adquirir Deuda alguna y ademas PAGANDO las deudas de gobiernos anteriores. Y ademas nos Inserto nuevamente en el mundo del cual nos habiamos”caido” y para el cual No Existiamos…eramos parias, Argentina..Argentino…¿ Que es eso? Y nuetra voz volvio a hacerse escuchar en los foros Internacionales , volvimos a tener Voz y Voto y ser Reconocidos por las naciones del mundo. Y nuestra Soberania Economica Politica y Territorial fue defendida en todos los ambitos de poder mundiales. Que paso entonces.?? Paso que el Hombre es el Unico animal que tropieza no 2 ni 3…innumerables veces con la misma piedra…Y ademas desde el comienzo de la historia Nada lo conforma.. y su inconformismo generalmente termina en desastre…como ahora. Asi que ahora, lamentarse no tiena caso… La clase media y la hobrera tendran que ajustarse el cinturon ponerle el pecho a las consecuensias y a volver a prender a vivir con lo justo y tambien menos. Poco a poco clase media no podras usar el auto como lo hacias…ni el aire acondicionado…ni recrearte como lo hacias ..etc.y clase hobrera no podras llenar tu heladera, ni gastar en ropa, ni acceder a un usado y tampoco usar el aire que pudiste comprar..ni vacacionar etc.Pasaran varios años hasta volver a vivir con el nivel y calidad de vida que habiamos alcanzado… Asi que a los que creen …a encomendarse a Dios y a su misericordia infinita.

    1. Todo país los pueblos elige los gobiernos que necesita ,para sobrevivir o para morir. Pero debemos tener en cuenta que eeuu lo hace junto con el deseo que los pueblos se revelen ,y si están desarmados serán desaparecidos Higual que el medio horiente.por lo tanto solo los pueblos latinoamericanos Unidos podemos vencer a todos nuestros enemigos.

  2. Durante 12 anios todos estuvimos haciendo esfuerzos para pagar las deudas en que nos metieron gobiernos anteriores y ahora en solo 12 meses este ingeniero nos endeudo sin que veamos los resultados del destino de esa gran cantidad de dinero. Y sigue el endeudamiento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*