Macri vuelve a endeudar a la Argentina en U$S 20.000 millones por decreto, hipotecando recursos naturales

Nuevamente el gobierno de Mauricio Macri autorizó a las secretarías de Hacienda y de Finanzas a emitir bonos de deuda pública por hasta 20 mil millones de dólares, renunciando a “oponer la defensa de inmunidad soberana”. La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 334/2017 y la firma de la vicepresidenta del Ejecutivo, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

La norma permite incluir “cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América y/o de los tribunales ubicados en la ciudad de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a dichos acuerdos”.

Nada se aprendió del pasado en el que aún estamos sufriendo las duras consecuencias sufridas a raíz de este tipo de delegación de justicia a tribunales internacionales, ubicados en las dos grandes sedes del capitalismo financiero, Londres y Nueva York, en las que bancos y fondos buitre dominan a sus jueces. A la vista de los hechos, lo que en un pasado pudo haber sido un error de estrategia, luego del alto costo pagado por el accionar del buitre Paul Singer y su juez amigo, Thomas Griesa, no puede ser sino un acto consciente de entrega y sumisión de la nación a los poderes financieros internacionales por parte de Mauricio Macri.

A esto hay que sumarle la cuestión no menor, que ya fue denunciada en abril de este año por el abogado Eduardo Barcesat, de dejar abierta la puerta para la hipoteca de nuestros principales recursos naturales, como el petróleo de Vaca Muerta y el Litio de Salta y Jujuy, en caso de incurrir en un nuevo default de deuda, que dados los montos record que se están generando por la actual política económica, es probable que sea inevitable, ya que será imposible pagar semejante cantidad de deuda en un futuro próximo. 

El decreto renuncia a la inmunidad y cita excepciones, nada dice en su cuerpo central de los bienes comprendidos en el artículo 236 del código civil que refiere a los bienes del dominio privado que pertenecen al Estado Nacional, Provincial o municipal entre los que se encuentran los inmuebles que carecen de dueño, las minas de oro, plata, piedras preciosas, sustancias fósiles (petróleo, carbón y gas), según lo normado por el Código de Minería. Pero también incluye a los lagos no navegables y todos los bienes adquiridos por el Estado Nacional.

“Es decir que quedan fuera de la protección de inmunidad de ejecución, por ejemplo, los recursos hidrocarburíferos, el litio y otros recursos minerales estratégicos de los cuales el país contiene importantes yacimientos. También las empresas del Estado”, puntualizaba, en uno de los párrafos, la demanda que presentaron Cholvis, Cortis y Barcesat contra el presidente Macri.

Se puede leer el decreto completo acá:

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/163549/20170515

Loading Facebook Comments ...

This article has 2 Comments

  1. Que hace el presidente con todos esos dolares. A quien se los da. Tiene autorizacion del congreso para aumentar la deuda externa. Que hacen los diputados complacientes con el endeudamiento y la enagenacion de los recursos argentinos. Son complices o subordinados del presidente./

  2. Es lamentable la sumisión del presidente argentino sometido a jurisdicciones extranjeras al solicitar los préstamos sin tener en cuenta que el efectivo les está sobrando a los bancos y encima Argentina paga bien las cuotas con un buen interés.- Macri se está convirtiendo en un deudor serial.- Lo más triste es que ni los diputados le preguntan que hace con los dólares de las nuevas deudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*