Macri planea disolver el INDEC ante una inflación y una pobreza que no descienden

El gobierno pretende disolver el El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con la intención de crear un nuevo instituto de estadísticas que sea “autónomo”. El proyecto está a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y coordinado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El objetivo inicial es derogar la ley 17.622 (que creó el INDEC) y transferir su personal a la órbita de un nuevo organismo: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según ese proyecto el nuevo INE estará coordinado por un Consejo superior en el que tendría lugar el Ejecutivo, porque será presidido por el secretario de Política Económica, que actualmente es Sebastián Galiani. Ese órgano también estaría conformado por representantes de los ministerios de Trabajo, Desarrollo, el Banco Central, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y universidades públicas, entre otros actores.

En Hacienda explican que la disolución del INDEC es una “formalidad” porque la meta de fondo es que deje de depender del Ministerio y se convierta en un organismo descentralizado, con personería jurídica propia, independencia funcional y autonomía financiera.

Sin embargo, la noticia habría tomado por sorpresa incluso a la cúpula del INDEC, ya que en los últimos tiempos desde el Gobierno se señalaba que habían logrado un buen trabajo y no entendían por qué se planteaba el cambio justo ahora.

Pareciera ser que los números no les estarían cerrando y estos ponen en contradicción el discurso del gobierno nacional de que tanto la pobreza como la inflación están bajando día a día.

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*