Macri pensaba que Malvinas “Sólo servía para perder plata”, contó el ex jefe del Ejército Argentino

Mauricio Macri le decía a Reino Unido que el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas sólo le servía a la Argentina para perder plata. El ex jefe del Ejército Argentino y veterano de Malvinas Martín Balza, reveló la anécdota este jueves en declaraciones con los medios. Balza, aseguró que fuentes diplomáticas de Gran Bretaña le confirmaron que el ex presidente tenía esa postura frente al reclamo por la soberanía de las Islas.

Este 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En este contexto, Martín Balza, contó una charla en la que conoció la posición que tenía Macri respecto de Malvinas. Dicha charla, se dio durante su etapa como embajador argentino en Colombia y Costa Rica, función que cumplió durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

“Siendo embajador, una inobjetable fuente diplomática británica me preguntó en una oportunidad si Malvinas era algo que preocupa a los argentinos, si era algo político”, explicó.

“Le pregunté por qué y me dijo algo que desconocía y me entristeció mucho. Me dijo que un candidato a presidente –me lo dijo en el 2015– dijo que no entendía que nosotros (los ex combatientes argentinos) estuviéramos insistiendo con la revindicación de la soberanía de Malvinas, porque para él eso ‘solo serviría para incrementar el déficit fiscal’”, describió Balza.

Balza, aseguró de que se trató de un “importante” candidato a presidente en las elecciones de 2015. Al ser consultado si se trataba del presidente que ganó – Mauricio Macri-, el veterano del conflicto bélico hizo silencio y evitó confirmarlo.

Ante la insistencia del periodista, le preguntó: “¿El candidato era Mauricio Macri?”, Balza, nuevamente, se quedó callado y finalmente, el periodista asumió que ambos hacían referencia al expresidente del Frente Cambiemos. La conversación continuó y directamente comenzaron a nombrar a Macri como el personaje propietario de aquella frase (contada a Balza por una fuente británica) de que el reclamo por las Islas Malvinas ‘solo serviría – a la Argentina- para incrementar el déficit fiscal‘.

Balza siguió con su relato: “Le pregunté por qué y me dijo algo que desconocía y me entristeció mucho. Me dijo que un candidato a presidente -me lo dijo en el 2015- dijo que no entendía que nosotros (los ex combatientes argentinos) estuviéramos insistiendo con la revindicación de la soberanía de Malvinas, porque para él eso solo serviría para incrementar el déficit fiscal”.

“Me lo dijo un inglés. Ellos me lo dijeron. Yo no creo semejante cosa. Sería terrible, pero en el ambiente diplomático fue eso lo que surgió”, aclaró. Luego, agregó otro ejemplo, también informado por una fuente británica, y contó que durante la reforma de la Constitución Nacional, en 1994, hubo un dirigente político, “que hasta hace poco fue ministro”, que “se “abstuvo de votar” la disposición transitoria que mencionaba que “era imprescriptible la legítima soberanía sobre Malvinas”.

En ese sentido, expresó: “Tenemos que ser coherentes. La de Malvinas tiene que ser una política consensuada entre todos los partidos políticos”.

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.