Macri endeudó al Estado con las gasíferas en U$S 400 millones por motivos electorales

Una de las primeras decisiones del gobierno de Cambiemos fue dolarizar las tarifas energéticas. Esta decisión se tomó por una sencilla razón:  Macri tiene estrechas relaciones con los dueños de distintas empresas del rubro. Al dolarizar sus tarifas multiplicaron sus ganancias. Los aumentos llegaron a superar en algunos casos el 1000%. Dadas las difíciles perspectivas que el macrismo entreveía para las elecciones de 2019, y tras las fuertes devaluaciones, el Gobierno decidió en 2018 congelar las tarifas y estatizar la diferencia, convirtiendo montos millonarios de “tarifas no aumentadas” al consumidor final en deuda del Estado, la que terminaremos pagando todos a desde finales de este mismo año, cuando el proceso electoral haya concluido. De esta forma ya se acumularon cerca de $20.000 millones de pesos (al valor actual del dólar unos U$S 350 millones).

A este monto, que ya se estimaba a fines del año pasado, deben ahora adicionarse otros ítems.

El Gobierno usó en abril como precio de referencia para el semestre que llega hasta octubre un valor de 4,5 dólares el millón de BTU, pesificada a 41 pesos el dólar, cotización de fines de marzo de este año. Si se tuvieran que ajustar ahora, las tarifas deberían aumentar cerca de un 30% por las continuas devaluaciones. Las empresas reclaman al Gobierno la diferencia.

A esto debe sumarse que el Gobierno, por claros motivos electorales decidió aplanar las facturas de gas, difiriendo el 22% del costo de este servicio en invierno, lo que será abonado en verano, a partir de diciembre y hasta abril, de modo de que los usuarios no sientan el fuerte impacto en los meses de mayor consumo. Este diferimiento también será compensado por el Estado con una alta tasa de interés, que sumaría unos 43 millones de dólares extra.

Entre los empresarios cercanos al Gobierno, cabe recordar a Alejandro Macfarlane, dueño de Camuzzi y socio de Marcelo Mindlin, sospechado de testaferro de Macri en la compra ficticia de IECSA.

Sumando las distintas deudas acumuladas, por meros motivos electorales, y para seguir beneficiando a empresarios amigos, el Gobierno endeudó al Estado Nacional por casi U$S 400 millones dólares, los que abonarán todos los argentinos con la próxima administración.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.