Macri endeuda a la Argentina en U$S 56.000 millones a cambio de reducir salarios, obra pública, educación y salud para seguir pagando deuda y fugar dinero

La gigantesca deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional por U$S 50.000 millones tendrá consecuencias sobre la economía real, haciendo caer el nivel de actividad, consumo e inversión, salarios, jubilaciones y empleo ya que implicará quitar al poder adquisitivo del conjunto de la sociedad unos $255.000 millones solo en el primer año ($ 570 mil millones durante los tres años que dura el acuerdo). Menos obra pública, menos salarios, menos salud y menos educación. Una economía congelada solo para poder seguir pagando la deuda externa y que las élites económicas puedan seguir fugando dinero al exterior. Tendrá tres años de gracia por lo que la Argentina deberá empezar a pagar capital e intereses de esta enorme deuda en 2021, verdadera “pesada herencia” para los próximos gobiernos. El conjunto de la oposición debería ya pronunciarse y desconocer este compromiso que no fue aprobado por el Congreso ni mucho menos por el pueblo que lo rechaza en su inmensa mayoría.

También habrá endeudamiento extra con otros organismos internacionales (BID, Corporación Argentina de Fomento, Banco Mundial) que elevarán la deuda a cerca de U$S 56 mil millones.

Cálculos del Gobierno estiman que bajar el déficit fiscal a 1,3% del PBI significará alrededor de US$ 8.500 millones menos de dinero del Estado en la economía. Los rubros que experimentarán esa caída son los subsidios a la energía y al transporte, salarios del Estado, transferencias a las provincias e inversiones en obras públicas del Estado

“El FMI espera que la devaluación corrija las cuentas externas a través de la caída de los ingresos, es decir, que no sea solamente una devaluación nominal sino en términos reales. Si el Fondo tiene éxito en este punto, será otra fuerza recesiva. Y si no tiene éxito, la situación se puede volver un espiral de inflación-salarios-devaluación. Yo creo que la economía argentina no va a volver a crecer hasta fin del año que viene. El Gobierno no va a poder estimular la economía como en 2017. El mejor escenario es de estabilidad macroeconómica y recesión”, afirmó el economista de la UMET, Mariano de Miguel.

Según comunicó el Ministerio de Hacienda, si los desembolsos del crédito no superan el 187,5% de la cuota argentina en el FMI, es decir unos 8.480 millones de dólares, los intereses a pagar serán del 1,96%: 980 millones de dólares. Si Argentina utiliza más de ese monto deberá pagar 3,96% de intereses: 1.980 millones de dólares. Y si Argentina utiliza más de ese monto por más de 3 años deberá pagar un interés del 4,96%: 2480 millones de dólares.

Según el periodista económico, Raúl Dellatorre: “los primeros seis meses vendrán teñidos por una inflación fuerte, dólar en alza y un estancamiento económico con tendencia a la recesión. Para 2019, la meta de reducción del déficit fiscal es ambiciosa, que es lo mismo que decir que el ajuste será brutal. Este es el costo que el gobierno decidió pagar para lograr un “blindaje” de 55.650 millones de dólares que intente preservarlo de los desequilibrios externos y de acontecimientos climáticos locales (…) A Fernando De la Rúa, en 2001, el mecanismo de “blindaje” no le funcionó (entonces era de 40 mil millones de dólares). También continuarán los tarifazos, porque el gobierno estará obligado a no correrse de las estrictas metas de reducción del déficit primario, para no dejar de cumplir con el déficit financiero (pago de intereses de la deuda)”.

El Fondo aceptó que el gobierno tenga un margen adicional de déficit de 0,2% del PBI para dedicarlo únicamente al gasto social: “Se trata de alrededor de $ 30 mil millones, por ejemplo para sostener la Asignación Universal por Hijo. Nos parece muy importante. Son cláusulas de salvaguarda social inéditas”, se ufanó Dujovne.

El conjunto de la sociedad tendrá que soportar un durísimo ajuste y el congelamiento de la economía. Para evitar un levantamiento popular masivo el FMI prevé mantener cierto grado de ayuda social.

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.