Macri desguaza la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y deja 135 familias en la calle

Macri despidió este viernes a más de 130 empleados de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y anunció la suspensión de otros 550 a partir del lunes. Como en el ’76 y en los ’90 y siguiendo la misma lógica aplicada a Fabricaciones Militares y Fanazul, a partir de acuerdos internacionales de Macri con las potencias globales de la industria de armamento, se viene el desguace de FAdeA, otro sector estratégico. Los nuevos despidos y suspensiones se suman a los 350 que se sumaron a los “retiros voluntarios” durante los últimos dos años de gobierno de Cambiemos.

“El gobierno está vaciando la fábrica de aviones de Córdoba. Esta semana envió 110 telegramas de despido”, afirmó Luis Ortega, delegado de Fadea, en Radio10.

La información fue confirmada a través de un comunicado que publicó la propia empresa argumentando que la decisión se debe a “un plan para reestructurar y reorganizar a la fábrica de modo de lograr el equilibrio en todos los niveles de la organización”.

Entre 1944 y 1949 el recién creado Instituto Aerotécnico fue dirigido por el Brig. Juan Ignacio San Martín realizando durante ese periodo hasta 1955, una producción totalmente nacional destacándose en 1947 el vuelo del primer avión propulsado por un motor a reacción de Sudamérica, el Pulqui I. En 1951 se creó la «Fábrica de Motores y Automotores». En 1952 se formó la empresa «Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado» o IAME, reorganizando la actividad en diez grandes fábricas hasta 1980, cuando fue liquidada por instrucción del entonces ministro de economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz.

Fue concesionada por el presidente Carlos Menem al conglomerado industrial estadounidense Lockheed Martin Aircraft, abandonando la política de fabricación y desarrollo para concentrarse en las actividades de mantenimiento.

Esta situación perduró hasta su recuperación por el Estado Nacional como FAdeA, sociedad anónima de capital estatal creada en diciembre de 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el Estado Nacional adquirió el paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., emplazada en el predio del «Área Logística Córdoba» (Unidad de la Fuerza Aérea Argentina), instalaciones de la desaparecida «Fabrica Militar de Aviones». En 2014 firma un contrato con el grupo brasileño Embraer que establece la provisión por parte de FAdeA de seis conjuntos aeronáuticos por un período de diez años, durante el cual Embraer proyecta fabricar en serie un total de 180 aviones KC-390.  El proyecto Pampa III desarrollado en los últimos cuatro años, permitió la generación de 400 puestos de trabajo directos en FADEA (para ingenieros, técnicos y operarios) y otros 150 nuevos en las 25 PyMEs que participaron.

Ahora, se viene el desguace de esta industria estratégica para la Argentina.

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*