Macri cajoneó un plan de Cristina y Rossi para modernizar la Armada con Invap

Durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la gestión de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa dejó listo un contrato con la empresa INVAP para la modernización de la Armada Argentina. La empresa que ya se había ocupado de los satélites Arsat se habría ocupado del ahora desaparecido submarino.

No obstante, con el cambio de gobierno y la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el proyecto que buscaba un desarrollo tecnológico autónomo jamás se concretó. El actual gobierno dejó caer el expediente al que sólo le faltaba la firma de las autoridades del Ministerio de Defensa y la Armada. Además, el presupuesto nacional para el área de Defensa se redujo en 2016 un 5 por ciento.

El convenio entre Defensa e Invap tenía como destino la recuperación y modernización de las unidades navales. El plan inicial se orientaba a actualizar y potenciar los sistemas de control y radares de cuatro corbetas Meko 360 y dos submarinos, el ARA “Santa Cruz” y el ARA “San Juan”.

Cabe destacar que el submarino ARA “San Juan” acababa de terminar su reparación de media vida, pero fue incluido igual en el convenio para eventuales futuros trabajos. Posteriormente, el programa suponía la renovación completa de los sistemas de armas y electrónica por equipamiento nacional, con el doble objetivo de reducir costos y apuntalar un desarrollo autónomo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*