Líderes mundiales recordaron y homenajearon a Fidel Castro

fidelcastro-onu

Prácticamente todos los líderes mundiales  y referentes políticos realizaron hoy su homenaje al Comandante Fidel Castro, tras su partida este 25 de noviembre de 2016. Compartimos aquí una selección de ellos:

fidel-cristina

Cristina Kirchner: “Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía”.

fidel-putin

Putin: “La Cuba independiente y libre que construyeron Fidel Castro y sus seguidores es hoy un actor influyente de la comunidad internacional y un ejemplo para muchas naciones y pueblos. Era un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro. Representaba los más altos ideales como político, ciudadano y patriota. Estaba honestamente convencido de que su causa era justa y por ella dio su vida.”.

fidel-xijinping1

Xi Jinping: “El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada. Un gran hombre de nuestra época. La historia y la gente lo recordarán. Vivirá eternamente”.

fidel-y-el-papa

Papa Francisco: “Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro Ruz) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación (…) Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la maternal intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país”

fidel-rafaelcorrea

Rafael Correa: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”

fidelcastro-chavez-morales

Evo Morales: “Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo”.

fidel-nicolasmaduro

Nicolás Maduro: “A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana. Fidel y Chávez construyeron el ALBA,PetroCaribe y dejaron abonado el Camino de la Liberación de nuestros Pueblos. La Historia los Absolvió. Hizo historia junto a los Pueblos del Mundo para señalar un Camino de Dignidad. Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí. A 60años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida. Hasta la Victoria Siempre”.

fidel-lula

Lula da Silva: “Murió ayer el más grande de todos los latinoamericanos, el comandante en jefe de la revolución cubana, mi amigo y compañero Fidel Castro. Para los pueblos de nuestro continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de nuestra generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza”.

fidel-y-mujica

Pepe Mujica: “Quiero señalar una cosa, hay en Fidel, y con él en una parte del pueblo cubano, una estatura de Quijote porque le tocó vivir un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial que la tenía en frente. No es problema sencillo tener coraje, decisión y capacidad de resistencia para un dilema de esa época“.

fidel-ernestosamper

Ernesto Samper (UNASUR): “el líder latinoamericano más importante del siglo XX, líder más grande de la historia de la soberanía”.

alexis-tsipras

Alexis Tsipras: “líder histórico de la izquierda mundial y garante de la dignidad y la independencia de su pueblo”.

osvaldobayer

Osvaldo Bayer: “Fidel Castro ha sido un gran libertador, así va a pasar a la historia. Enfrentó el aislamiento y la propaganda de EEUU y de todo el capitalismo. Si uno escribe una novela, no lo cree el que lo lee. Fue la revolución más valiente y corajuda que ha tenido la historia del mundo, sin ninguna duda”.

fidel-perezesquivel

Adolfo Pérez Esquivel: “Desde las raíces de Nuestra América Fidel partió hacia la eternidad. Libertador, apostol, humanista, amigo”.

rigobertamenchu

Rigoberta Menchú: “Hasta pronto amigo entrañable, te llevamos en el corazón”.

jeremycorbyn

Jeremy Corbyn: “Creo que la historia mostrará que Castro fue una figura clave, parece que ha estado siempre con nosotros”.

fidel-hebe

Hebe de Bonafini: “Cuando escuché que se había muerto Fidel, sentí que se había quedado el mundo a oscuras. Empecé a recordar todo lo que habíamos pasado juntos, todo lo que significó Fidel para Latinoamérica, para su patria, todo lo que nos dio. Cuando vino a Mar del Plata, a la Asunción de Néstor, tantas veces que nos recibió en Cuba, lo que hizo por nuestra familia. Yo sé que los indispensables nunca mueren, por más que parezca que dejan de estar en este mundo. Tenemos la suerte de seguir siendo amigos del pueblo cubano, que aprendió tantas cosas de Fidel. Todo el mundo que va a Cuba quiere hacer el recorrido que ellos hicieron cuando bajaron de ese pequeño barquito. Y no sé si todos se habrán dado cuenta del sacrificio y el esfuerzo que hicieron estos hombres tan valientes. Ojalá sigamos leyendo a Fidel, un tipo que veía el mundo 20 años más adelantado que todos nosotros y nos iba diciendo lo que iba a pasar. Lo amamos. Él nos ayudó a amar al pueblo cubano y vamos a seguir tomando sus enseñanzas como muchas veces le prometimos. Sé que vas a estar siempre Fidel, en nuestros corazones, en nuestras vidas. Sos parte de los indispensables de este mundo. Te pido que desde donde estés no nos abandones”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*