Legislatura porteña aprueba la “Ley de Reconocimiento Facial”. Fuertes críticas por el avance sobre derechos de privacidad

La Legislatura porteña sancionó hoy la Ley de Reconocimiento Facial que será utilizada para detectar delincuentes y prófugos de la justicia. Los diputados aprobaron modificaciones en la Ley de Seguridad pública para regular el uso de dicha tecnología de vigilancia y control.

Con 39 votos positivos de los diputados del oficialismo porteño y aliados, y 18 votos negativos de legisladores de los bloques de La Izquierda y del Frente de Todos, la iniciativa fue aprobada este jueves.

Dicho proyecto había sido presentado por la legisladora por el Frente de Todos, Claudia Neira y se trató en las comisiones de Justicia y Seguridad, dónde recibió dictamen por parte de los representantes de Vamos Juntos.

Cabe remarcar que hace unas semanas atrás, el proyecto recibió un giro a la comisión de Derechos Humanos, para obtener un análisis más exhaustivo del contenido y sus modificaciones, sin embargo, esa instancia se pasó por alto y derivó en el tratamiento definitivo que se le dio hoy en el recinto.

Por otra parte, representantes de organizaciones de Derechos Civiles manifestaron hoy su rechazo a la ley aprobada.

Además de constituirse en una fuerte intromisión en la privacidad de las personas, es sabido que el sistema de cámaras con reconocimiento facial para “detectar personas prófugas” da una enorme cantidad de falsos positivos, confundiendo a personas inocentes con otras buscadas por el Poder Judicial.

Así fue la conformación de los votos:

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.