Las mejores canciones dedicadas al Che

CheGuevaraFrase

Un 14 de junio de 1928 (algunas versiones dicen un 14 de mayo) nacía Ernesto Guevara en la ciudad argentina de Rosario. En sus 39 años de vida trajo al mundo un fuego que continúa vivo en cada movilización y reclamo por un mundo más justo. Trascendió fronteras y culturas. Inspiró con su lucha a la de millones dispuestos a construir realidades alternativas.

Odiado por aquellos que frente a su sola imagen intuyen algo que les puede quitar sus privilegios en medio de una sociedad de excluídos y marginados. Incomprendido por pseudo pacifistas fanáticos que no dudan en ver en él a un mero asesino, cuando jamás dirían lo mismo de San Martín,  Belgrano, Sarmiento o Bolívar. Se ve que hay luchas por la independencia donde murieron personas que son buenas y otras que son malas. Quizá aquellas del pasado que hoy ya no afectan intereses son dignas de actos escolares y monumentos, mientras que son demonizadas las que todavía hoy desnudan la hipocresía de los que dicen buscar un mundo mejor siempre y cuando no se vea afectado su bolsillo personal o alguien ose tocar las ganancias extraordinarias de los más ricos.

Rescatar su figura no implica reivindicar para el presente su metodología, propia de una época muy diferente a la nuestra, de independencias nacionales frente a colonialismos como el caso de Argelia, de liberación de crueles dictaduras (Cuba) o de resistencia frente a invasiones extranjeras (Vietnam). La historia de las últimas décadas ha mostrado que repetir esos esquemas y el uso de la violencia solo sirve como excusa para que se intente justificar una violencia mayor. Esto quedó muy claro en la década de las dictaduras militares latinoamericanas de los años ’70.

Reivindicar hoy la figura del Che es reivindicar su compromiso por un mundo más justo para todos. Su entrega total a luchar de forma consecuente en pos de esa idea. Su rebeldía frente a los poderes reales de este mundo. Su sensibilidad ante toda injusticia. Su coherencia entre sus palabras y sus acciones. El poder real no le perdonó su arrojo y su desafío. La Unión Soviética lo abandonó a su suerte en Bolivia, la CIA norteamericana terminó la tarea. Pero su fuego, el mismo que lo impulsó a la permanente rebelión desde su infancia vive hoy en el corazón de millones.

Compartimos  una selección de bellas canciones en homenaje a Ernesto Che Guevara:

“Hasta Siempre Comandante” por Raly Barrionuevo:

“Son los sueños todavía” por Santiago Feliú:

“Si el poeta eres tú” por Pablo Milanés:

“Canción del Elegido” por Silvio Rodríguez:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*