Las “dudas” del ex senador celeste de Salta, Sergio Leavy

El senador del Frente de Todos por Salta, Sergio Leavy, quien votó en contra de la ley del aborto en 2018 cuando era diputado, luego de una reunión con el presidente, Alberto Fernández, y a pocos días de la votación reconoció que “está pensando” en cambiar su histórica posición y apoyar la legalización del aborto.

El salteño no firmó el dictamen, pero inmediatamente fue a la Casa Rosada a “visitar” al presidente, tal como informó en su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/SergioLeavy2/status/1339706443151396869

“Con el Presidente también repasamos las distintas obras de infraestructura que se van a realizar en la provincia, como el Ramal C15 y C16, las rutas Nacionales 40 y 51, la electrificación Yacuiba-Tartagal, que serán vitales para la recuperación de las economías regionales. Encontré a Alberto Fernández con dos grandes objetivos: el control de la inflación y de los precios que afectan en forma directa el bolsillo de las familias. El segundo, iniciar de manera urgente la vacunación contra el COVID19, especialmente orientada para las personas de riesgo”, expresó el senador, sin embargo, nada informaba de aquello que todos sospechaban: había concurrido a negociar su voto sobre el proyecto de legalización del aborto.

A los pocos días, terminó por reconocer que el diálogo derivó en la controvertida ley.

Frente a esa situación, la provincia de Salta se fue llenando de carteles y afiches pidiéndole que no traicione a sus votantes.

En una entrevista con un canal de televisión de Salta, el senador se mostró todo el tiempo dubitativo: “no es una decisión tomada”, “todavía falta mucho”,”lo estoy pensando”.

-Usted votó en 2018 en contra. ¿Ahora votaría a favor?

-En 2018 ya voté y claramente no han cambiado mucho las cosas. Tengo convicciones personales pero también está lo que uno representa. Estamos debatiendo. No es una decisión tomada. Hay mucha gente en Argentina que pide cosas distintas y hay quienes quieren la ley, que existe en España e Italia.

Si fuese por convicciones, uno ya tiene una decisión. Ahora, uno representa a mucha gente y ahí donde uno tiene el tema de seguir debatiendo, escuchando, abrir la cabeza y tratar de sacar lo mejor para la Argentina y para Salta”, indicó.


Así declaraba en el mismo año 2020 su adhesión a la celebración del “Día del Niño por Nacer”.

Ante la insistencia de los periodistas, de una provincia donde alrededor del 70% de la población se declara en contra de legalizar el aborto, el otrora convencido y ahora ex senador celeste solo atinó a repetir una y otra vez: “lo vamos a pensar”, “lo estamos estudiando”. La propia constitución de la provincia de Salta en su artículo 10 protege la vida desde la concepción.

¿A cambio de qué el senador Leavy pasó de un día para el otro a cambiar su histórica postura y luego de una sospechosa reunión con Alberto Fernández?

Evidentemente, o el poder de “persuasión” de Alberto Fernández es muy importante o el senador por Salta hace suya la famosa frase de Groucho Marx: “Éstos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros”.