Categorias: ANÁLISIS

La Reina Isabel II de Gran Bretaña y una fortuna de más de U$S 100 mil millones. Los 14 monarcas más ricos del mundo

Las dinastías más importantes de la antigua aristocracia siguen ocupando los primeros puestos entre las principales fortunas del mundo. Mientras los “nuevos ricos”, como Elon Musk o Bill Gates, pueden ver aumentandos o depreciados sus capitales en un solo día al vaivén de las bolsas financieras mundiales, familias dinásticas centenarias son las principales propietarias de tierras en buena parte de Europa y acumulan el oro de decenas de generaciones. Entre estas, destaca la Casa de Windsor, a cuya cabeza, la Reina Isabel II de Gran Bretaña, la revista Forbes, en su versión rusa, le ha contabilizado años atrás propiedades en blanco, tasadas en alrededor de U$S 100 mil millones de dólares. Esto sin contar la riqueza escondida en las redes de paraísos fiscales británicas y el uso testaferros, por lo que la cifra real podría ser de varias veces ese monto. 

Además de la propiedad ancestral de las mejores tierras, dice el periodista ruso Anton Trofimov: “Las fortunas de miles de millones de dólares de los reyes y sultanes de Oriente Medio se componen de los ingresos del comercio del petróleo, los europeos, de las obras de arte y arquitectura recopiladas a lo largo de los siglos. La reina Isabel II de Gran Bretaña se convirtió en la monarca reinante más antigua del país. Ascendió al trono a los 25 años en 1952 tras la muerte de su padre, heredando de él no solo el título, sino también una considerable fortuna”.

Forbes, edición rusa, compiló una lista de las 14 monarcas más ricas del planeta. La mayoría mantienen estrechas relaciones de amistad y negocios:

Reina de Gran Bretaña Isabel II
Comienzo del reinado: 1952
Patrimonio: U$S 94,8 mil millones de dólares (contabililzados por Forbes al 2013)

El cálculo tradicional del estado de la reina británica no tiene en cuenta esos objetos únicos que se perciben como propiedad estatal, y arroja una cantidad muy modesta de varios cientos de millones de dólares. Mientras tanto, teniendo en cuenta el valor del Palacio de Buckingham, el Palacio de Kensington, los palacios de St. James y Holyrood, el Castillo de Windsor y otras propiedades propiedad de la familia real, así como la colección real de obras de arte, el monarca británico encabeza la lista de los colegas más ricos.

Muchos de sus bienes ni siquiera se conocen, o se han ido conociendo en los últimos años por voluntad propia, como el piano de oro, de mediados del siglo XIX y valor incalculable, expuesto en 2018.

Rey de Arabia Saudita Abdullah Ibn Abdel Aziz Al Saud
(murió en enero de 2015)
Año de inicio de reinado: 2005
Condición: U$S 63,2 mil millones


Junto a su gran amigo, el rey español Juan Carlos de Borbón

La base del estado del rey saudí era el petróleo, cuya venta aporta a este estado alrededor de mil millones de dólares por día. Además, Abdullah ibn Abdel Aziz Al Saud poseía un enorme establo en el que se recogían los mejores caballos árabes (el monarca era conocido como un jinete apasionado y fundador del club ecuestre de Riyadh), y un buen garaje, la mayoría de los coches en los que son exclusivos o antiguos.

Emir de Abu Dhabi Sheikh Khalifa ibn Zayed al-Nahyan
Año de inicio de reinado: 2004
Condición: U$S 47,4 mil millones


Junto a George Bush (h)

El jeque Abu Dhabi y el actual presidente de los EAU también son ricos gracias al petróleo producido en su país. Esto no es sorprendente: el 80% de las reservas de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos se concentran en el emirato de Abu Dhabi. Además, el Khalifa recibe buenos ingresos al invertir sus propios fondos en varios sectores de la economía mundial.

Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej
Comienzo del reinado: 1946, murió en 2016
Condición: U$S 44,24 mil millones


Junto a la Reina Isabel II de Inglaterra

El monarca tailandés no solo es uno de los monarcas más ricos del mundo, sino también uno de los más celosos: gastó una parte considerable de su fortuna en el desarrollo e implementación de más de 3.000 proyectos para el desarrollo de tierras agrícolas en el país. Sin embargo, no hay nada de sorprendente en esto: el rey “al mismo tiempo” dirige la Agencia Real de Bienes Raíces de Tailandia, que posee colosales terrenos en el país. Además, la colección real de piedras preciosas es ampliamente conocida en el mundo, lo que afecta seriamente el tamaño de la fortuna del monarca.

Emir de Dubai Sheikh Mohammed Ibn Rashid Al Maktoum
Año de inicio de reinado: 2006
Condición: U$S 39.5 mil millones

El emir de Dubai es actualmente también el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y, como el rey saudí, es conocido por sus caballos: su establo es considerado uno de los más grandes y caros del mundo. Y, por supuesto, gran parte de su fortuna está formada por reservas de petróleo, de las que puede presumir el emirato de Dubai, así como por ingresos de inversiones en diversos sectores de la economía mundial.

Sultán de Brunei Hassanal Bolkiah
Comienzo del reinado: 1967
Condición: U$S 37,92 mil millones


Junto a la familia real británica

La propiedad más famosa del sultán de Brunei (además del aceite producido en su país) es una colección de automóviles, que cuenta entre 3.000 y 6.000 automóviles, muchos de los cuales se produjeron en cantidades extremadamente limitadas o, en general, en un solo ejemplar. El Palacio del Sultán de Istana Nurul Iman (Palacio de la Luz) con un área de más de 200,000 metros cuadrados también es famoso. m, que contiene 1.788 apartamentos y 257 baños.

Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos
Año de inicio de reinado: 2013
Condición: U$S 15,8 mil millones


Junto a su esposa, Máxima

El patrimonio neto del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos puede llegar a los 10.000 millones de libras esterlinas y no se basa únicamente en las colecciones familiares y de bienes raíces de antigüedades, obras de arte y joyería. Pero también la participación de las acciones de Royal Dutch Shell (alrededor del 25%, según Forbes, participa también en la petrolera la Corona Británica). Al igual que su madre, es un histórico miembro del Club Bilderberg.

Emir de Kuwait Sabah al-Ahmed al-Jaber al-Sabah
Año de inicio de reinado: 2006
Condición: U$S 14,22 mil millones


Junto al Rey Juan Carlos de Borbón

La “beca” anual de Sheikh Sabah, que se compone de su parte de los ingresos del petróleo: 188 millones de dólares, y son estos pagos los que constituyen la base de la fortuna del monarca kuwaití. Sin embargo, el emir entiende bien que los recursos petroleros son agotables, por lo que ya está tratando de preparar a su país para la vida en la era post-petrolera, iniciando reformas económicas, las cuales se basan en simplificar las reglas para la privatización de tierras y facilitar las condiciones para atraer inversión extranjera.

Sultán de Omán Qaboos bin Said Albusaid
Comienzo del reinado: 1970, murió en 2018
Condición: U$S 9.48 mil millones


Junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El creador del Sultanato de Omán, que surgió después de la unificación del Sultanato de Mascate y el Imamato de Omán, es dueño de otro estado “petrolero”. Además, una gran parte de la riqueza de Qaboos es el palacio real de Qasr al-Alam, construido en 1972, con vistas al puerto principal de Mascate, y varios yates (incluido el “Al-Said” de 155 metros, que lleva el nombre del propietario), unidos en una división. Yates reales de la Armada de Omán.

Rey de Bahrein Hamad ibn Isa al-Khalifa
Año de inicio de reinado: 2002
Condición: U$S 5.53 mil millones


Junto a Donald Trump en 2017

Otro apasionado amante de los caballos árabes en el ranking de los monarcas más ricos. El establo Amiri, creado por Hamad en 1977, fue incluido en la lista de la Organización Mundial de Caballos Árabes un año después y hoy es uno de los más grandes y caros del mundo. La base del estado del rey de Bahrein es el petróleo, como el de sus otras contrapartes de Oriente Medio, así como los ingresos de inversiones internacionales, que es administrado por un fondo real especial.

Gran Duque de Luxemburgo Enrique de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma
Año de inicio de reinado: 2000
Condición: U$S 4,74 mil millones

Aquí está el duque de Luxemburgo, Enrique, sobrino del reinante rey de Bélgica Alberto II, a cargo del estado, que consta de depósitos bancarios, reservas de oro e inmuebles, así como acciones de varias empresas industriales. Es de destacar que Henri gasta parte de sus ingresos en “proteger la vida silvestre”, principalmente las únicas Islas Galápagos. No es algo para nada extraño en la nobleza. El príncipe Bernardo de Holanda fue el fundador de la organización ambientalista WWF. Luxemburgo es también un histórico paraíso fiscal.

Príncipe de Mónaco Alberto II
Año de inicio de reinado: 2005
Condición: U$S 3.95 mil millones

La colección de obras de arte recopiladas por la familia principesca es la base del estado del príncipe reinante de Mónaco. Además de ella, posee una costosa colección de autos antiguos y una colección de sellos y recibe un ingreso sustancial de las actividades del casino de Montecarlo. Mónaco es otro histórico paraíso fiscal.

Aga Khan IV Ismaili Imam
Comienzo del reinado: 1957
Condición: U$S 3,16 mil millones

El Imam Aga Khan es el líder de la enorme comunidad Nizari Ismaili (una rama de la rama ismaili del Islam chiíta) que vive en India, Omán, Siria, Tayikistán y Zanzíbar. A pesar de que los Nizari no tienen un estado propio, su actual jefe se equipara al monarca: desde 1957 lleva el título de “Su Alteza”, que le otorgó la reina Isabel II. Aga Khan IV posee una manada de 900 caballos árabes de pura raza, lo que, junto con una participación en una de las casas de subastas de caballos británicas, le proporciona unos ingresos anuales de 300 millones de dólares. en Cerdeña (fue gracias a los esfuerzos del Aga Khan que la Costa Esmeralda de la isla se ha convertido en un área de recreación de lujo desde la década de 1960) y acciones de las mayores empresas industriales.

KontraInfo/FF

Compartir
Publicado por
KontraInfo/FF

Publicaciones recientes

La Fortaleza. Virtud de la Militancia Intrépida – Tres grados de perfección de la fortaleza cristiana según S. Tomás – Parte VII (Última) – Por Padre Alfredo Sáenz

La Fortaleza. Virtud de la Militancia Intrépida – Parte VII (Última) Por Padre Alfredo Sáenz…

29 noviembre, 2020

Cristianismo, utopía, política y liberación – Parte IV – Por Ricardo V. López

Una recuperación de ideas imprescindibles para repensar la liberación latinoamericana Parte IV – La palabra…

28 noviembre, 2020

Construir utopías en los tiempos del cólera – Ahora todavía es posible, mañana no lo sabemos – Por Ricardo V. López

Por Ricardo Vicente López Reproducimos este llamado a preservar la vida porque la ceguera es…

28 noviembre, 2020

El Diego como medida de la Patria: héroe colectivo contra los que le tienen odio al pueblo. Por Facundo Martín Quiroga

Por Facundo Martín Quiroga* Ha muerto el Diego… Y aparecen estas inabarcables ganas de trompear…

26 noviembre, 2020