La ministra Carolina Stanley y la programación del desvarío

Por Norberto Alayón *

Los investigadores de física que integran la Asociación Física Argentina expresaron su indignación en una carta: “El culto de la ‘mística cuántica’ predicado, entre otros, por Goswami distorsiona la física cuántica transformándola en la base de un manual de  autoayuda”.

La noticia:

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación está a cargo de la abogada Carolina Stanley. De ella depende la Prof. Paula Ximena Pérez Marquina, secretaria de Acompañamiento y Protección Social. Y de la profesora Paula depende la Prof. de Educación Especial Victoria Morales Gorleri, subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible. Precisamente desde esta Subsecretaría se difunde y se convoca a una actividad verdaderamente sugestiva, para el próximo viernes 9 de junio. La convocatoria expresa textualmente lo siguiente:

En el marco del programa “Administración Pública Socialmente Responsable” de la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible se llevará a cabo la Segunda Jornada de Bienestar.

Sabiduría emocional operativa – Nuevos hábitos emocionales-operativos para vivir y trabajar mejor.

Expositor: Patricio Villalonga

Temas:

– Nuevas maneras más benignas de intervenir en la realidad.- La física cuántica: Una nueva comprensión de la realidad.- El vínculo perdido entre el mundo interno y el mundo externo.- Círculos viciosos emocionales-operativos.- El costo de rechazar emociones.- El poder del sentir consciente.- El acceso a los círculos virtuosos internos-externos.- Ejercicios para aplicar lo expuesto en casos concretos actuales.

¡Te esperamos en el comedor del predio de cañitas!

Comentario:

 La comunicación no aclara si la invitación es abierta a todo público o bien está sólo reservada para el personal de dicha subsecretaría o del ministerio en su totalidad. Realmente impresiona y hasta desconcierta la batería altisonante y estrambótica, con aureola de presunta cientificidad, de los temas a desarrollar por el expositor Villalonga, en dos horas y media, por la mañana de ese feliz y emocionante día (de 10,30 a 13 horas).

Antecedentes del expositor:

Pero veamos quién es Patricio Villalonga, según sus propias referencias curriculares y notas que se pueden consultar por internet. Se trata de un licenciado en Economía, graduado en la UBA en 1983. En el rubro Educación, él mismo menciona estar capacitado en “física cuántica aplicada a la vida cotidiana”.

“Desarrolló una importante trayectoria profesional en empresas como Grupo Macri (en el Área de Finanzas, durante 5 años, entre 1984 y 1989), Indupa y Schoeller & Cabelma”.

“Investigador, facilitador y experto en el desarrollo de programas y actividades que promueven el bienestar y la abundancia natural de personas (sic), equipos y organizaciones”.

“Creador de una nueva generación de enseñanzas centradas en el Ser para los negocios y la vida”.

“Durante 4 años (entre 2002 y 2005) dictó los programas personales ‘Evolución Consciente’ y ‘Espiritualidad Cotidiana’, de duración anual, orientados a facilitar el crecimiento interior de los participantes”.

“Implementa sus programas ‘Management Inside Out’, enfocado al ámbito de los negocios, y ‘Camino a la Maestría’ enfocado al ámbito personal”.

Mi misión, en el ámbito organizacional, es ayudar a personas, equipos y empresas a liberar el bienestar y la abundancia natural, logrando más con menos esfuerzo”.

“Mientras en la Argentina del 2017 ha disminuido hasta el consumo de leche que necesitan imprescindiblemente los niños para su crecimiento y se requeriría declarar urgentemente la emergencia alimentaria, especialmente para los sectores más vulnerados de la población; mientras se mantiene elevada la inflación; mientras hay un importante desempleo; mientras se incrementa la pobreza, la indigencia y la exclusión; el ministerio de Desarrollo Social de la Nación contrata (y convendría saber además con qué monto) a Patricio Villalonga para “ayudar a personas, equipos y empresas a liberar el bienestar y la abundancia natural”.

En el diario El Cronista del 23 de marzo de 2016 afirmó que “Hay que enriquecerse a uno mismo. Cada uno tiene que encontrar la fuente de bienestar y abundancia. Así, a través de las meditaciones, los líderes pueden acceder a un lugar del interior donde estén en paz y, con eso, desactivar los malestares”.

No resulta fácil adivinar cómo les llegará la “abundancia natural”, que propone Villalonga, a los niños y niñas que viven en condiciones de aguda pobreza y sin posibilidades ciertas de resolución de las graves problemáticas que padecen.

Por cierto, Villalonga emplea un lenguaje que se asemeja al de los pastores mediáticos, con una especie de jerga extravagante, con una sumatoria de banalidades y afirmaciones inextricables. Pero, desde luego, tiene todo el derecho de ser y pensar así. El problema radica en quién lo contrata, con partidas oficiales, para que transfiera y multiplique este tipo de concepciones.

No es el único. Hace un par de meses, en la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, convocó a un gurú místico, el indio Amit Goswami, para una capacitación destinada a capacitadores de docentes. Goswami, en la provincia de Buenos Aires y Villalonga en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación son contratados por el Estado para diseminar sus concepciones acerca de la “espiritualidad”, la “sabiduría emocional”, la “mística cuántica”.

La Asociación Física Argentina, dirigida por el científico Guillermo Monti, criticó firmemente el asesoramiento brindado por este “predicador de un culto pseudocientífico”, señalando que “el culto de la ‘mística cuántica’ predicado por Goswami distorsiona la física cuántica, transformándola en la base de un manual de autoayuda”. Agregando que el asesor asiático despliega “un conjunto de afirmaciones desprovistas de todo rigor científico y que nada tienen que ver con la física cuántica. Son un auténtico despropósito que no resiste el menor análisis científico”.

El uso y la irradiación de argumentaciones artificiosamente encubiertas, que se tornan difíciles de entender o interpretar, no debe ser subestimado o caracterizado como acciones irrelevantes, sin sentido. Presentan una intencionalidad evidente, y perversa, que apunta a construir una subjetividad dislocada en la sociedad, trastocando los ejes de análisis de lo que acontece objetivamente.

Se tiende a distraer de lo verdaderamente relevante que debe hacer el Estado, para asegurar condiciones de vida digna en las que se satisfagan las necesidades de alimentación, de salud, de educación, de vivienda, de la población.

Mientras en la Argentina del 2017 ha disminuido hasta el consumo de leche que necesitan imprescindiblemente los niños para su crecimiento y se requeriría declarar urgentemente la emergencia alimentaria, especialmente para los sectores más vulnerados de la población; mientras se mantiene elevada la inflación; mientras hay un importante desempleo; mientras se incrementa la pobreza, la indigencia y la exclusión; el ministerio de Desarrollo Social de la Nación contrata (y convendría saber además con qué monto) a Patricio Villalonga para “ayudar a personas, equipos y empresas a liberar el bienestar y la abundancia natural”.

Alucinante propuesta de esta época donde reina el fundamentalismo neoliberal más cruel, que nos aleja marcadamente de la vigencia de los derechos de la ciudadanía y de la perspectiva de construcción de una mayor justicia social.

* Norberto Alayón (argentino – 1945) – Licenciado en Trabajo Social. Profesor Titular de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), de la UNAM (Universidad Nacional de Misiones), y de la UNCPBA (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Coordinador Académico del CELATS (Centro Latinoamericano de Trabajo Social), organismo académico de ALAETS (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social), con sede en Lima (Perú). Fundador y Director del Centro de Estudios e Investigación en Trabajo Social-CEITS. Profesor Consulto Titular y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Autor de varios libros  su principal texto es “Asistencia y Asistencialismo – ¿Pobres controlados o erradicación de la pobreza?” (Editorial Lumen-Hvmanitas).

Fuente: La Tecl@ Eñe – 2 de Junio de 2017

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*