La industria cayó 8 % en septiembre. La mayor caída en 25 años

caidaindustria-recesioneconomica-argentina2016

El cambio: la industria, y el consumo cada vez peor
Fuente: airevisionsn.tv

La industria cayó 8 % en septiembre. La mayor caída en 25 años. Ventas en septiembre Cayeron 7,3%. Nueve meses seguidos con números en rojo en supermercados.

La actividad industrial cayó en septiembre 8 por ciento en relación al mismo mes de 2015, lo que supone una de las peores marcas del año, según los datos de la consultora liberal FIEL. Además, redujo su nivel frente a agosto un 2,6 por ciento sin tener en cuenta factores estacionales. El desempeño más flojo fue para los bienes de consumo durable, como línea blanca y autos, seguido por bienes de capital, que sirven de termómetro de la inversión, y los bienes de uso intermedio. Los sectores que más cayeron fueron automotor y siderurgia. Al contrario del discurso oficialista, la baja de la industria no encontró todavía su piso, a raíz de la tracción negativa del consumo por la baja de salarios, la crisis de Brasil y el aumento de importaciones.

La mayor caída en 25 años
Otro de los factores que explican el derrape industrial es la situación de Brasil. En agosto, la actividad económica en el país vecino cayó 0,9 por ciento en la comparación mensual, el peor resultado de los últimos quince meses. En el año acumula una merma del 5 por ciento sobre una base de comparación baja, ya que en 2015 la economía mostró una retracción del 3,8 por ciento, la mayor caída de los últimos 25 años. En este punto también el Gobierno argentino quedó en offside, con su pronóstico de que Brasil había entrado en fase de recuperación. (Nota completa en Página 12)

Cayeron 7,3% las ventas en septiembre
Es la segunda de las peores bajas del año; artículos del hogar y cosmética son los rubros que más sufren la recesión. En septiembre, las ventas de alimentos, bebidas y otros artículos de uso cotidiano se derrumbaron un 7,3% en unidades respecto del mismo mes del año pasado. De esta manera, el consumo masivo acumula nueve meses seguidos con números en rojo. De acuerdo con los datos de la consultora CCR difundidos ayer, la baja de septiembre fue la segunda entre las más pronunciadas del año, peleándole cabeza a cabeza el liderazgo a agosto, que había terminado con una caída interanual del 7,4%. En el acumulado de enero a septiembre de este año el descenso llega al 4% respecto de los primeros nueve meses del año pasado. En 2015 la baja interanual había sido del 0,2 por ciento.

Es la segunda de las peores bajas del año
Las promociones y ofertas a las que están apelando las grandes cadenas de supermercados todavía no lograron cambiar la tendencia, y según la medición de CCR, en septiembre el llamado canal moderno (híper y supermercados y locales de cercanía de las grandes cadenas, como Carrefour Express y Día%) tuvo el peor registro del año, con una caída interanual en unidades del 8,1% (en agosto la baja había sido apenas más moderada, del 7,8 por ciento). El panorama para los comercios tradicionales fue igual de malo. En septiembre, las ventas de los almacenes y los autoservicios chinos cayeron un 6,7% (en línea con la baja del 7% de agosto), mientras que en el acumulado de los primeros nueve meses del año el retroceso del sector llegó al 4,1 por ciento.

La recesión no perdonó ni siquiera a los rubros más básicos, como los alimentos de almacén -una categoría que reúne a pastas, aceites y azúcar-, que cayeron un 6,6%, mientras que las bebidas sin alcohol tuvieron una baja en la demanda del 6,5% y los congelados descendieron un 6,3 por ciento. (Nota completa en La Nación)

Fuente: http://www.airevisionsn.tv/index.php/nacionales/6502-el-cambio-la-industria-y-el-consumo-cada-vez-peor

Loading Facebook Comments ...

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*