Kicillof le sacó la careta a Macri: “Prometió 82% móvil y ahora congela las jubilaciones de por vida”

En una entrevista con el diario El Tribuno de Jujuy, Axel Kicillof dejó al descubierto otra de las tantas mentiras de Mauricio Macri: pasó de prometer el 82% móvil a los jubilados durante años a recortar jubilaciones y a congelarlas de por vida al ajustarlas de acuerdo a la inflación del Indec (nunca más habrá un aumento real del poder adquisitivo)

Consultado sobre el origen de estas reformas, Kicillof respondió: 

“Tengo la experiencia de haber concurrido varias veces a reuniones del Fondo Monetario Internacional y de conocer bien cuál es su pensamiento, creo que el objetivo central de esta reforma es bajar los aportes patronales, porque es la medida más significativa en volumen. Esto impactaría en un uno por ciento del Producto (Bruto Interno), que es mucho, cuando ya hay una situación de déficit previsional. Yo creo que la cadena de acontecimientos es que van a desfinanciar más todavía a la Anses para imponer un cambio en el régimen previsional. De momento ya conocemos que habrá una baja de las jubilaciones con el cambio de la fórmula. Esto significa una pérdida muy importante de las jubilaciones”.

Con respecto a la futura pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner explicó:

“En 2016 se perdieron como diez puntos de haberes en términos reales porque la fórmula actual se ajusta semestralmente, se ajusta por la inflación pasada y se ajusta por recaudación. Como el año pasado la recaudación fue muy baja por la recesión enorme que produjo el Gobierno de Macri, entonces cayó con respecto a la inflación. Este año está pasando al revés, la recaudación está creciendo más que la inflación. O sea, con la fórmula que hay ahora los jubilados recuperan lo perdido por lo menos y justo ahora están planteando quitarle el componente de la recaudación en el cálculo de la jubilación. La conclusión es que van a congelar la jubilación como está. Esto tiene dos particularidades: la primera es que hace acordar a los noventa cuando hubo muy poca inflación y la jubilación quedó en ciento cincuenta pesos diez años, y ahora la van a ajustar por inflación, que es lo mismo porque en momentos de poca inflación o de que esté fija, es lo mismo. Están congelando las jubilaciones en su nivel actual, que tuvieron una caída del diez por ciento respecto a 2015. Si uno lo mide con la promesa de Macri, él llega a la presidencia prometiendo el 82 por ciento móvil. Entonces, ahora está congelando la jubilación de por vida por debajo de lo que era en 2015 cuando Macri decía que había que subirlas. Más inconsistencias y más ataque al sector pasivo no puede haber”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*