Jalife Rahme: “Este modelo económico se viene abajo. A los que inventaron el modelo de la globalización ya no les conviene”



El analista en geopolítica, Alfredo Jalife Rahme, consideró que la globalización ha llegado a su fin, dando paso a nuevos nacionalismos. Este proceso se ve reflejado en fenómenos como el proteccionismo de Trump en EEUU y el Brexit. El modelo económico liberal-financiero va llegando a su fin. Mientras China aventaja en producción a EEUU y los niveles de deuda de los distintos países se van volviendo impagables, las élites plutocráticas mundiales empiezan a desarmar el proyecto de la globalización para buscar un proyecto de dominación alternativo.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, impartió la conferencia “Los grupos hegemónicos mundiales y el fin de la globalización” en la jornada de clausura  del Seminario de Política Internacional, que organizó la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo de Yucatán, México.

Según Jalife Rahme, el modelo de globalización neoliberal llegó a su fin ya que sólo benefició al 1% de la población y eso ha trastocado la pirámide social lo que favorece el retorno del nacionalismo. “Esto se puede ver con la victoria de Donald Trump como presidente en Estados Unidos, entre otros eventos”, afirmó. También se debe, desde el punto de vista geopolítico, a la derrota de Estados Unidos frente la manufactura china y de India. “Este modelo económico se viene abajo”, expuso.

“El primer lugar en Producto Interno Bruto lo ocupa China, le sigue la Unión Europea y el tercer sitio es Estados Unidos, pero tendiendo a caer; en cuarto lugar está India, que ya desplazó a Japón, y empatados le siguen Rusia y Alemania (…) Están perdiendo los que inventaron el modelo de la globalización, ya no les conviene”, expresó.

Por eso, “no es gratuito que se den dos fenómenos nacionalistas: el Brexit (que Reino Unido se salga de la Unión Europea)” y el “Primero Estados Unidos” con la victoria de Trump.

“Son nacionalismos económicos debidos al fin de la globalización”, reiteró.

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.