Indignante: Macri logró suspender al juez Arias que había frenado el Tarifazo y defendido a los docentes

El juez Luis Arias de La Plata que se animó a frenar el Tarifazo de Mauricio Macri fue suspendido de su cargo por un jury de enjuiciamiento, llamativamente a pocos días del triunfo electoral de Cambiemos. En su conducta como juez, Arias había demostrado ser independiente del poder político, oponiéndose tanto a Scioli durante las inundaciones en La Plata como a Macri y Aranguren en los recientes aumentos desproporcionados de tarifas.

La abogada Graciana Peñafort opinó: “Hoy suspendieron a Luis Arias , juez de la Plata. Un juez justo. Un hombre honesto. La perdida no es para Luis Arias, es para todos los bonaerenses que han perdido un juez que siempre cuido a quienes no tenían amparo. Un juez que nunca tuvo miedo de enfrentar al poder…del signo que fuese ese poder. Cuido a los pibes, limito aumento de tarifas. Protegió a los laburantes... Hay que ser muy cretino, muy hijo de mala madre para votar la suspensión de un verdadero juez de la Nación. En el Pro quieren jueces cachivaches, sumisos, obedientes. Podrán conseguir tenerlos, pero estamos nosotros, el pueblo, que no olvidamos!”.

Luego de su suspensión, Arias afirmó: “Debemos vencer el miedo. No tenemos que soportar el avasallamiento de los últimos tiempos”.

Los miembros del jury de enjuiciamiento representantes del poder político que fueron cómplices de esta movida del Gobierno macrista y suspendieron al juez Arias fueron: los senadores Roberto Costa (Cambiemos), Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) y Héctor Vitale (Peronista) y los diputados Pablo Garate (Frente Renovador) y Marcelo Feliu (FpV-PJ, Randazzista).

Nuevamente una supuesta “oposición” termina siendo funcional a los designios del poder ya casi omnímodo del régimen macrista.

 

Preocupación de la CPM ante el potencial avance del enjuiciamiento del juez Luis Federico Arias

Ante la inminente definición, por parte del jurado de enjuiciamiento, sobre la viabilidad o no de de las denuncias que pesan contra el Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresa su preocupación por entender que los hechos en los que se sustenta la acusación no constituyen causales previstas para el proceso de enjuiciamiento de magistrados.

En su tarea como Juez Contencioso, el Dr. Arias ha cumplido cabalmente con su función que no es otra que garantizar el acceso a la justicia y el respeto por los derechos humanos de los ciudadanos que reclaman al Estado. Se ha pronunciado en cuestiones medioambientales, reclamos por el acceso a la salud, al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la manifestación pública, entre otras. También ha dictado sentencias que representaron un límite al desempeño arbitrario e ilegal de las fuerzas policiales. Sin dudas esta tarea ha incomodado a los distintos poderes políticos que gobernaron la provincia de Buenos Aires.

El enjuiciamiento del juez Arias, bajo los endebles hechos que se le imputan, podría significar un grave antecedente y un mensaje disciplinante para quienes tienen, precisamente, la función de controlar las acciones del Estado.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*