Independencia: retomar el camino que transitaron San Martín y Bolívar, por Walter Formento

Aniversario de la Independencia de las Provincias Unidas del Sud de la Patria Grande
por Walter Formento*

Independencia de las oligarquías imperiales, en plural porque no solo nos independizábamos del imperio español sino también de las acechanzas del imperio Británico. Cuando aún no habíamos sido derrotados, ni reducidos a las Patrias Chicas por la oligarquía imperial británica y sus gerentes.

El movimiento independentista de la Patria Grande tenía su conducción en José de San Martín desde el sur, porque desde el norte de Suramérica venía Simón Bolívar.

Luego, las proto-oligarquias porteñas cipayas de Gran Bretaña, esas que sostenían a Bernardino Rivadavia, no solo boicotearon de mil modos sino que particularmente desfinanciaron la campaña independentista de San Martin en su marcha independentista por Chile y el Perú. Y despues, por si fuera poco ya en el gobierno de Rivadavia en 1824, contrajeron la gran deuda por cerca de 100 años con la banca Baring Brothers.

Endeudamiento que era un gesto de sumisión a sus amos financieros británicos pero también de entrega de la independencia, a partir de la dependencia financiera que firmaba y que certificaba la sumisión de la Argentina, la fragmentación y entrega de las Provincias Unidas del Sud, que así fragmentadas perdían volumen para pensar en grande, a la hora de confrontar y desafiar a las potencias existentes.

Este endeudamiento, que llevó cerca de 100 años, significaba en lo financiero la entrega que en lo estratégico hacían ya los gerentes de turno de los grandes bancos británicos.
Hoy, 9 de julio de 2017, como ayer, nos toca enfrentarnos a los viejos cipayos y nuevos CEO´s de las grandes bancas globales de Londres! Éste es el camino: Unidad en la heterogeneidad y Lucha en todos los frentes. El mismo que transitaron San Martin y Bolívar, el mismo que nos toca hoy a nosotros, los que luchamos y trabajamos por la Independencia de la Patria Grande y Universal!

*el autor es director del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE).

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*