Hasta EEUU reclamó por la “arbitraria detención” de Milagro Sala

Hasta el gobierno de los EEUU reclama por la arbitraria detención de Milagro Sala. Obviamente es una contradicción viniendo del país que más viola los derechos humanos en el mundo, un Estado terrorista, responsable del asesinato de millones de personas en Medio Oriente. Y llama también la atención que critique este flanco débil de un gobierno aliado como el de Mauricio Macri. Quizá la explicación se encuentre en el hecho de que EEUU necesita cierta coherencia mínima en su relato sobre América Latina, en el que centra todas sus críticas en los “presos políticos” de Venezuela (entre ellos el golpista y asesino Leopoldo López). Criticar esta situación en Venezuela y no criticarla en Argentina es totalmente contradictorio (algo de lo que no parece darse por aludido Mauricio Macri).

Estados Unidos también considera “arbitraria” la detención de Milagro Sala
por Infonews.com

El Departamento de Estado la menciona de esa manera en el capítulo argentino del reporte global sobre Derechos Humanos que elabora todos los años. Allí recuerda que incluso la ONU reclamó su liberación.

El gobierno de Estados Unidos calificó como “arresto arbitrario” el caso de Milagro Sala en el capítulo argentino del informe global sobre Derechos Humanos que divulgó como todos los años.

En ese documento, menciona como principales problemas de nuestro país  los“múltiples informes sobre corrupción, tortura por la Policía Federal y provincial y violencia de género”. También habla del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, las duras condiciones de las prisiones, detenciones prolongadas sin sentencia, la ineficiencia judicial, entre otros.

En cuanto a los arrestos arbitrarios, señala que el Gobierno en general respeta la prohibición, pero pone como excepción el caso de la líder de la Organización Barrial Tupac Amaru. El Departamento de Estado no pasa por alto y cita expresamente la resolución del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que en octubre pasado reclamó que se deje en libertad de inmediato a la dirigente social.

No es la única repercusión internacional que ha tenido el caso. Varios presidentes se lo mencionaron a Mauricio Macri en encuentros bilaterales, al igual que diversos cancilleres lo plantearon ante Susana Malconrra.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamó al gobierno argentino a liberar a la dirigente social. Enel mismo sentido se pronunció elSecretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

Reconocidas organizaciones de la sociedad civil también vienen sosteniendo que Milagro Sala es una presa política y debe ser liberada. Es el caso de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Robert Kennedy Human Right, entre otras.

Puede leerse el informe completo acá:
https://www.state.gov/j/drl/rls/hrrpt/2016/wha/265558.htm

Fuente: http://www.infonews.com/nota/306248/estados-unidos-tambien-considera-arbitraria

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*